Caminando por el Globo

Itinerario y Resumen de mi viaje por ECUADOR

 

Cuando viajé a Ecuador por primera vez allá en el 2007, realmente no sabía absolutamente nada de ese país. Me imaginaba que hacía mucho calor y que habían colores por todos lados. Finalmente ese país que era prácticamente un enorme signo de pregunta en mi mapa mental, se transformó en un país al que quedé prácticamente “pegada”. Se preguntarán por qué. Bueno, porque me enamoré de un Ecuatoriano con el cual comparto mis días hace 7 años aproximadamente. Por lo tanto veo las noticias de Ecuador y cuando escucho hablar al presidente Correa (todos los fines de semana) me alegro con los avances de aquel país, que ya siento un poco como propio. Y por ejemplo quiero que Ecuador también gane el mundial jajaj. Pero sobre todas las cosas tengo la idea de formar mi futura vida “sedentaria” allí.

A pesar de que Ecuador es como mi segundo país, me falta bastante por conocer. Nunca se llega a conocer todo. Con 3 meses en Ecuador no me alcanzó para conocer el oriente del país. Pero intuyo que tendré tiempo de conocerlo mucho más.

 

Datos generales:

Ecuador es un país relativamente pequeño, pero muy diverso. El país se divide en tres zonas: la costa, la sierra y el oriente (la selva).

La moneda que se maneja es el dolar americano.

El combustible es muy económico.

Las carreteras cuando yo viajé en 2007 eran las peores que transité en todo mi viaje, realmente desastrosas, pero actualmente son excelentes, se hicieron todas las carreteras nuevas.

El clima es muy variado por lo tanto recomiendo llevar ropa para todo tipo de clima.

 

Itinerario y resumen de los lugares que yo conocí:

MACHALA:

Machala fue la primer ciudad que conocimos. Ingresando por la frontera de Huaquillas es la primer ciudad que aparece. Nos quedamos dos días nada más, porque unos chicos que eran de Loja, nos convencieron para que vayamos a esa ciudad. No hicimos más que caminar por la ciudad y estar en la plaza.

 

LOJA: 

Es la ciudad de Jaimis. Estuve bastante tiempo y la conozco bien. La ciudad en sí es una típica ciudad ecuatoriana de la sierra, pintoresca, con casitas antiguas. Es un valle rodeado de montañas. Actualmente se pueden observar molinos de viento que se utilizan para la obtención de energía eólica y que definen uno de los horizontes que se pueden observar desde la ciudad. Es una ciudad pequeña de aproximadamente 200 mil habitantes. Algo que me encanta es que por el medio de la ciudad, atraviesan dos ríos.

Los Lojanos son como un país aparte dentro de Ecuador. Todo Lojano se siente orgulloso de serlo y en cualquier lugar donde haya Lojanos, se reúnen entre sí. Yo no pensaba ir a Loja, pero en Machala un grupo de jóvenes Lojanos nos dijeron: ¡¿Cómo no van a ir a Loja?! Hay una canción que dice “si usted nunca ha ido a Loja, no conoce mi país”. Por lo tanto no tuve opción.

En mi opinión el encanto principal de Loja es que uno va caminando por las calles y se encuentra con personas de distintas etnias de pueblos originarios, sobre todo los Saraguros, con sus trenzas largas y sus vestimentas típicas.

Los alrededores también son hermosos, hay muchos pueblitos chiquitos, muy lindos.

 

VILCABAMBA:

Vilcabamba es muy especial para mí, tanto que mi sueño es construirme una casa de barro y vivir ahí.

Es a 40km de la ciudad de Loja. Es conocida porque muchos de sus habitantes son longevos, viven muchos años. El clima es perfecto, el agua es perfecta, en Vilcabamba todo es perfecto. No se si hay muchas cosas para hacer, pero es hermoso. El pueblito es muy chiquito y actualmente viven muchos extranjeros que se enamoraron del lugar. No se si es bueno, pero le da cierto encanto de diversidad cultural.

Es un pueblito rodeado de naturaleza pura. Yo una de las veces que fui estuve trabajando en una finca orgánica en el medio de la montaña, hermoso.

Si te gusta la naturaleza, las montañas, el aire libre, la tranquilidad y  el solsito primaveral, te recomiendo que vayas a Vilcabamba y cuando me instale allá los invito a tomar unos mates.

 

CUENCA:

Cuenca es una ciudad hermosísima. También en la sierra y es atravesada 4 por ríos. La arquitectura de la ciudad es muy linda. Es una ciudad muy limpia y ordenada.  El Centro Cultural es Patrimonio de la Humanidad.

Para los que les gusta las actividades de montaña, a 33km de Cuenca se encuentra el Parque Nacional Cajas, un lugar con un paisaje hermoso, donde se pueden hacer actividades de montaña.

Cuenca bajo agua

 

GUAYAQUIL:

Por Guayaquil siento amor, es uno de los pocos lugares a los que volví a ingresar cuando regresé a Argentina. Si bien es el único lugar donde tuve problemas graves con mi kombi, tengo recuerdos hermosos, por algo malo me vinieron muchas cosas buenas.

Guayaquil la conocí acompañada de una persona hermosa que nos recibió en su casa. Y los lugares no son solo los monumentos o las cosas que hay para ver, sino las experiencias y las personas que conocemos. De aquella ciudad me llevé un amigo.

Guayaquil es la segunda ciudad más importante del país y queda en la costa. Hace un calor insoportable. La ciudad tiene sus partes feas y sus partes lindas, como toda ciudad. Antiguamente era una ciudad de puerto, pero luego comenzó la “regeneración urbana” que convirtió la ciudad en la belleza que es hoy en día. Se puede pasear por los malecones que rodean la ría, ver las casitas de colores sobre palafitos, y si uno camina por los malecones hasta el fondo, puede llegar a ver los barrios reales de Guayaquil. Es una ciudad para caminarla a pesar del calor. Hay muchas movidas culturales y cosas para hacer. A mi me fascinó.

 

MONTAÑITA:

Montañita es la ciudad más conocida turísticamente, y en mi opinión la que menos representa Ecuador. Es uno de los pocos lugares por los que pasé que me quedé menos de 4 noches, me quedé solo una. No me gustó. Sí me gustó la playa, pero no me gustó lo que se generó alrededor. Siento que es un circo para los turistas y para los surfers. Así que mucho no puedo decir, pero seguramente sobran palabras en todos lados sobre este lugar.

Lo que les recomendaría a los que les gusta la tranquilidad y la autenticidad de los lugares, es ir a las playas cercanas a Montañita, como Canoa, Atacames o Olon.

Foto de Canoa gentileza de Camila Berrio

 

MANTA:

Manta es una muy linda ciudad costeña. Las playas son muy lindas y amplias. Y la ciudad sí es un reflejo del país, con sus restaurantes con comidas típicas, y su peatonal. Ademas de ser turística es una gran ciudad con mucho movimiento comercial por el puerto.

 

QUITO:

Quito es la capital de Ecuador. Es una ciudad muy grande y muy bella. Se encuentra nada más y nada menos que en la mitad del mundo. La vivimos bastante, y no hay mucho para decir, obviamente hay que conocerla. Está ubicada en la sierra rodeada de montañas. El centro histórico es hermosísimo, las iglesias y catedrales son impresionantes, pero el lugar que mas me gustó dentro de Quito fue Guápulo. Allí también viviría si me tocara vivir en esa gran ciudad. Guápulo es un barrio que está en la ciudad pero parece un pueblito, uno no se da cuenta que está en la capital del país. Es muy bohemio.

Y como en toda gran ciudad, hay de todo!

 

OTAVALO:

Otavalo hay que conocerla sí o sí. Me encanta. Es una ciudad de la sierra, relativamente pequeña. Lo interesante es que es una ciudad completamente poblada por la etnia kichwa. Es muy curioso ver por todos lados a la gente con sus ropas típicas manejando los comercios, hablando por celulares super modernos, y manejando camionetas 4×4.

La perlita de la ciudad es el mercado artesanal indígena más grande de Sudamerica, que se desarrolla en la Plaza de los Ponchos. Es algo digno de ver, bueno yo amo las ferias!

Además de todo lo que brinda la ciudad, los alrededores son hermosos: montañas, cascadas y naturaleza.

 

ORIENTE / AMAZONÍA

Mi materia pendiente. Pronto lo conoceré, pero hay dos lugares que recomiendan mucho otros viajeros y son Puyo y Baños.

Si quieren ver una guía para recorrer el país, en éste link pueden ver la que confeccionó Mariano de Ir Andando que  a mi me gustó mucho y recorrió más lugares.

 

 

 

18 pensamientos sobre “Itinerario y Resumen de mi viaje por ECUADOR

    1. Gabriela De Marcos

      Queda cerca de Puerto López! (lugar más arriba de Montañita) Las playas son hermosas! Es una reserva por lo que no se puede acampar, pero la gente del lugar cuida y respeta mucho dicho lugar (Lo joya es hacer el recorrido caminando dentro de la reserva) A todo esto además: es GRATIS!

  1. Gabriela De Marcos

    Queda cerca de Puerto López! (lugar más arriba de Montañita) Las playas son hermosas! Es una reserva por lo que no se puede acampar, pero la gente del lugar cuida y respeta mucho dicho lugar (Lo joya es hacer el recorrido caminando dentro de la reserva) A todo esto además: es GRATIS!

  2. Samir Issa

    Recién leo esto. Qué increíble que hayas pasado por mi país y te haya gustado tanto. Definitivamente tienes que regresar para ir a la Amazonía! Tiene lugares que ni te imaginas. En poco menos de un mes iré con mi esposa a recorrer todo el Ecuador y después Latinoamérica, tu blog nos ha sido de gran ayuda e inspiración. Éxitos en tu próximo viaje! Saludos desde Guayaquil.

  3. Pingback: ¡Hola mundo! | chileyecuador

  4. Karol Orbe Q

    Es gratificante para el sector del Turismo que los jóvenes deseen tomar la batuta para conservar el patrimonio natural, cultural e inmaterial de nuestra rica Amazonía. Lastimosamente este territorio de nuestro país ha estado abandonado por muchos años y la ambición por el oro negro (petróleo) ha hecho que las comunidades indígenas pierdan su identidad e incluso renieguen de sus raíces.
    Me gustaría dejarles el link de Yacuma EcoLodge http://www.yacuma.travel esta es una iniciativa, que su único propósito es velar por los derechos de la Comunidad Indígena Kichwa de Chontayacu con la que trabajan. Además somos conscientes que el Turismo es una ventajosa alternativa para que la gente se sienta orgullosa de su cultura, costumbres, etc.
    Felicidades y sigan adelante!!!

  5. Alessandra Romero

    A unas horas de Quito se encuentra el pueblito de Otavalo en el cual los días sábado se instala la feria artesanal más grande que yo haya visto hasta ahora. Manteles, Echarpes, Collares, Carteras, Pinturas, Esculturas, Canastos, Instrumentos musicales y miles de cosas más. Todo es una explosión de color y muy bello, definitivamente un viaje inolvidable jeje.

  6. Luciana

    Hola! Yo estaba pensando hacer un viaje por Peru – Ecuador – Colomia. Me podrias decir mas o menos los gastos que se tienen alla? Tambien me interesaria conocer la parte oriental de Peru pero no se bien que son las cosas mas importantes para ver

    1. Tati Sidlik Autor del artículo

      Hola! La verdad en cuanto a presupuestos estoy un poco desactualizada porque mi viaje fue varios años atrás. La parte oriental de Peru, el punto más conocido es Iquitos. Mucha suerte! 🙂

  7. Mariela

    Hola
    Quiero hacer un viaje a Ecuador y visitar todo lo que pueda , se que su mayor atracción es Galápagos , tengo amigos en Quito y creo que aprovechare tu blog para sacar todas las recomendaciones que nos brindas , pues gracias a tú articulo me abres la inquietud de recorrer Latino américa un Saludo .

    1. Tati Sidlik Autor del artículo

      Hola Mariela! Muchas gracias! que disfrutes mucho de Ecuador, nosotros en unos meses nos vamos a vivir allí y vamos a estar compartiendo mucha más info! Abrazos y buen viaje por Latinoamérica 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *