Caminando por el Globo

Cine de Medio Oriente y Asia

Soy muy cinéfila. Así que se me ocurrió hacer una sección del blog recomendando las películas que me gustan y que me dejan algo. Muchas están relacionadas con viajes y muchas no. Me gusta mucho el cine independiente. Miro cine de todas partes del mundo, y eso de alguna forma está relacionado con los viajes. Más que nada me encanta el cine Latinoamericano. La idea es que viajemos a través de la pantalla.
No se si remontarme a todas las películas que vi en mi vida, mis preferidas y esas cosas, o ir poniendo las películas que voy viendo en este ultimo tiempito. Obviamente van a haber joyitas que vi hace tiempo también.
Si ven las películas que recomiendo ojalá las disfruten tanto como yo.

 

 

he-named-me-malala-cartel

He Named me MALALA:

Quiero recomendarles el documental de la historia de Malala. Ella es una chica que creció en Pakistán y amaba estudiar, ir a la escuela y aprender. Claro, su padre era maestro. Pero eso que muchos lo sentimos como una obligación o un derecho adquirido, en otras partes del mundo no lo es, incluso es una prohibición.  Así era donde ella vivía, debido a un grupo religioso.

Debido a su lucha porque las niñas recibieran educación recibió un balazo en la cabeza que casi termina con su vida. Pero eso no fue razón para frenarla.

Si quieren conocer una historia de vida realmente inspiradora les recomiendo que miren este documental. Viéndolo aprendí muchísimo sobre la vida de Malala y me emocioné. Les dejo el trailer:

 

 

mucize

Mucize (The Miracle):

Mucize es una película que transcurre en un pueblo Kurdo del Este de Turquía. Al principio parece una comedia y no se comprende quien es el personaje principal, pero luego se vuelve inspiradora y por último se convierte en un drama muy emotivo.

A pesar de la trama un tanto confusa al comienzo de la película, la misma tiene una fotografía impresionante que sorprende todo el tiempo.

Se muestran las costumbres del pueblo (bastante ridiculizadas) pero termina dejando un mensaje conmovedor, inspirado en hechos reales. Toca temas como la educación para niños y niñas; los pueblos olvidados en el medio la montaña sin acceso a  prácticamente nada; y las discapacidades.

A mi me gustó mucho y terminé llorando como una loca. La super recomiendo. Les dejo el trailer:

 

 

tokio-fiancee

Tokio Fiancée:

Esta película te hace explorar literalmente Japón. De base una historia de amor entre un japonés y una belga. Exponen las diferencias culturales entre ambos personajes y las costumbres de los japoneses.

Lo mejor de la película es que uno se siente recorriendo Tokio a través de los ojos de la protagonista.

Y lo peor, es que se siente tanta empatía con Amelie, que nuestro estado de ánimo va cambiando acompañando el de ella, pasando de una felicidad rebosante hasta sumergirnos en un cansancio extraño.

Les dejo el trailer:

 

 

el-padre-the-cut

 El Padre (The Cut):

Esta película trata de la historia de un padre que es separado de su familia en la época del Genocidio armenio. Nos muestran la lucha incansable de un hombre por reencontrarse con sus seres amados en un contexto de guerra, muerte y hambre.

Una película que empieza en el contexto histórico de la deportación forzada de los armenios por parte del Imperio Otomano y termina en una especie de road movie a través de distintos países en una larga y agotadora búsqueda.

A mi la película me gustó mucho, ya que además de ver una historia interesante, pude aprender sobre un hecho que una parte del mundo quiere ocultar injustamente.  Les dejo el trailer:

 

 

Los niños del cielo

Los Niños del Cielo:

Esta película iraní es protagonizada por dos niños. Se trata de unos hermanos que viven a las afueras de Teherán. La familia de ellos es muy humilde y su madre está enferma. Toda la película gira en torno a que al hermano mayor se le pierden los zapatos de su hermanita y las dificultades que eso acarrea a su mundo.

Es una obra maestra del cine iraní. Explora la relación entre hermanos, la relación con los padres, con los amigos, y hasta con desconocidos. A mí me resultó demasiado tierna y un peliculón que hay que ver sí o sí.

Les dejo el trailer:

 

 

 

Black Coal Thin IceBlack Coal, Thin Ice:

La película es un thriller chino. Se sitúa en los años 90 en una pequeña ciudad del norte de China en pleno invierno. Se puede ver el lado no turístico de China. Lo que no se ve en la fotos. El día a día de una ciudad industrial donde parece no pasar nada interesante.

Se trata de un ex policía que se retiró por la muerte trágica de dos compañeros en un operativo de un asesinato. Años más tarde, se entera de novedades de relacionadas a esa caso, y decide investigar por su cuenta esa serie de asesinatos.

A mi me atrapo desde el inicio hasta el fin. Y el final realmente es espectacular.

Les dejos el trailer:

 

 

De Tal Padre Tal Hijo

De Tal Padre Tal Hijo:

Les quiero compartir una película Japonesa que me pareció excelente.

Se trata de dos familias a las cuales les intercambiaron accidentalmente los hijos al nacer y se enteran cuando los niños tienen 6 años.

Las familias son muy distintas entre sí. Y se les presenta una gran decisión a tomar.

En la peli se ven dos formas de vida muy diferentes dentro de Japon. Y el argumento es interesantísimo. Ahonda mucho en el rol de padre.

Les dejo el trailer:

 

 

 

Un viaje de diez metros (The Hundred-Foot Journey):

Es una película protagonizada por una familia India que debe migrar a Europa porque tuvieron problemas en su país. Es una familia de cocineros, que realizan un viaje por tierra para encontrar el lugar perfecto para reabrir su restaurante.

La peli es muy linda, pero da mucha hambre. Y debo reconocer que gracias a ella, empecé a condimentar más mis comidas.

Se trata de sueños, de perseverar, y de amor.

Les dejo el trailer:

circunstance

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Circumstance:

Es una película que transcurre en Teherán Irán. Se trata de dos jóvenes que no están dispuestas a reprimirse todo lo que las circunstancias del país les exige. Quieren escuchar música, tomar alcohol, ponerse lindas y explorar su sexualidad, cosas que son totalmente normales durante la adolescencia, pero en otras sociedades, no en la suya.

Yo recibí una chica de Iran en mi casa por couchsurfing y cuando me contaba anécdotas suyas me venían todas las imágenes de esta peli a la cabeza. Por lo tanto es muy realista.

La película me encantó. Vale la pena verla para entender que aveces por debajo de la ciudad hay otro mundo oculto. Y que no somos tan distintos como parece.

Les dejo el trailer:

 

 

 

The Lunchbox:

Hermosísima película. Trata de las relaciones humanas y de como un error lleva a una relación interesante.

Además nos lleva de viaje por India, no solo por sus calles y trenes sino también por sus aromas y sabores. Vale la pena mirarla. Les dejo el trailer.

 

 

 

Una Separación:

Esta película nos lleva a viajar por Irán, pero esta vez no tanto por sus paisajes y calles, sino por la cultura, costumbres e idiosincrasia de dicho país. Es imposible no quedarse pensando después de ver ésta historia. Es una película estupenda, ganadora de muchos premios, entre otros el Oscar a mejor película extranjera. No se si contar algo acerca de la temática, por un lado porque es muy difícil de explicar y por otro porque está bueno mirarla sin saber demasiado de la historia. Lo que les puedo contar es que yo la vi en mi casa con una amiga de Irán y fue muy interesante porque pudimos entender muchas cosas, ya que íbamos parando la peli y charlando.

 

Recomendadísima y les dejo el trailer:

 

 

Bekas:

Definitivamente disfruto mucho de las películas protagonizadas por niños.
Hoy les dejo una película Irakí, que trata sobre dos hermanos huérfanos, que luego de ver una película de Superman, deciden irse a América a conocerlo para que les solucione sus problemas.
Es una comedia y en vez de mostrar el aspecto de Irak que estamos acostumbrados a ver en las películas, muestra la ternura de dos hermanos que van tras un sueño. Y además nos lleva a pasear por los pasillos de casas de barro de esa zona.
Por suerte no tiene golpes bajo.
Trata de sueños y de la fuerza del vinculo dos hermanos que solo se tienen entre ellos, lo cual me pareció un ingrediente especial y conmovedor en la película.
¡Recomedadísima!

 

 

Wadja (La Bicicleta Verde):

¿Vamos a viajar a Arabia Saudita? Que lejos, que diferente a nuestra cultura. Todo eso se puede ver en esta peli. La primer película dirigida por una mujer en Arabia Saudita, lo cual de por sí, fue todo un desafío en aquel país donde las mujeres no pueden estar en contacto con hombres.
Cuenta la historia de una niña, con deseos y ambiciones en un país donde el rol y el comportamiento de una mujer están muy acotados. Pero a esa niña llena de sueños, no hay quien la detenga.
La película es muy graciosa, y sobre todo tierna. Debo confesar que en un momento lloré.

Recomiendo mucho que la vean, les va a encantar la historia y van a ver las calles, las casas, la vestimenta y costumbre de un país tan lejano como Arabia Saudita.

 

 

El exótico Hotel Marigold

¿Vamos a viajar por India? ¡No saben las ganas que tengo! Encima es mi próximo destino.
La película es hermosa, en ella encontrarán, sueños, amor, soledad, temores, pasado, futuro, diversión, y más cosas.
Se trata de unos jubilados que deciden pasar sus últimos años retirados en un exótico hotel en la India. El hotel forma parte del sueño de un joven que quiere convertirlo en un lugar de retiro para ancianos.
Y además de una historia hermosa, se puede ver India con todos sus colores y costumbres. Se las super recomiendo. Obviamente cuando vaya a India quiero ir a conocer el hotel!

5 pensamientos sobre “Cine de Medio Oriente y Asia

  1. Mariela Cavallo

    Hola Tati, me encanta esta seccion de tu blog con recomendaciones de pelis, algunas las vi y otras no las encuentro, por donde las miras/bajas? Tambien intenté alquilar varias y no las tenian. Gracias!!

  2. Juan Rodríguez

    Hola, ando buscando una película que trata sobre como viven los niños en este tipo de países, uno de ellos muere, así que el otro se dedica a buscarle un traje de marinero o capitán para enterrarlo, mientras guarda el cadáver en un zotano lleno de hielo, alguien sabrá el titulo y me podrá ayudar, creo que era el Principito, pero no encuentro nada con ese titulo, Saludos y Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *