Caminando por el Globo

Algunos consejos e info para viajar por Cuba

Viajar por Cuba es trabajoso. Eso no lo puedo negar. Por eso en ésta entrada quiero darles algunos consejitos para que su estadía en Cuba sea más amena.

 

 

Antes de salir:

 

Para ingresar a Cuba hay dos requisitos necesarios para los viajeros:
1- Contar con un seguro médico para viajeros: Es de carácter obligatorio. Para esto les recomiendo el sitio AseguraTuViaje.com donde se puede buscar distintas compañías que ofrecen el servicio y que están autorizadas por el Gobierno Cubano. Además se pueden comparar varias compañías consiguiendo el mejor precio.

2- Obtener una Visa para turismo: Se puede tramitar en el Consulado de Cuba del lugar donde estén. Yo la tramité en el consulado de Buenos Aires y fue muy simple (no se imaginen que es como sacar la Visa para entrar al IMPERIO). Se debe llevar: pasaporte, el pasaje de avión (el billete electrónico que se puede imprimir en casa), el comprobante del seguro médico y un formulario para completar que lo pueden imprimir de la página del consulado donde dice “Planillas”, “Solicitud de Visa”. El costo en Argentina de la Visa es de $126 y para que no me quedé desactualizado el precio lo pueden consultar.

 

Y ahora viene un consejito importante: en la solicitud de Visa hay para completar el hospedaje. Si ustedes viajan como viajé yo, que van a buscar casas en el lugar y todavía no saben donde se hospedarán, en ese campo les recomiendo completar con el nombre del hotel HABANA LIBRE. Porque si ustedes no dicen con seguridad un hotel legal, les hace comprar una noche en su lista de hoteles que son bastante caros. Lo mismo si les preguntan eso en el aeropuerto.Si se olvidaron, no sabían o no pudieron ir a hacerlo, se que una viajera lo hizo en el aeropuerto antes de abordar al avión por 25 dolares, pero no se…


Moneda:

 

Para empezar en Cuba se manejan dos tipos de monedas. Existe el Peso Cubano o Moneda Nacional (MN), que es la moneda en la que cobran los cubanos. Y también existe el CUC o Peso Convertible, que también le llaman Divisa. El CUC es un poquito menos que el Dolar
y 1 CUC = 25 MN.
La idea es que el extranjero utilice el CUC y el Cubano el MN. Pero obviamente todo lo que tiene precios en CUC es muchísimo más caro que lo que tiene precios en MN. Por lo tanto si la idea es viajar gastando poca plata, lo mejor es tratar de pagar TODO en MN, excepto el hospedaje, que para eso no hay escape a los CUC. Eso es lo que hicimos nosotros.
El lugar oficial para cambiar es CADECA, y hay en todas las ciudades. Allí se cambia a CUC y de CUC a MN. Se recomienda cambiar de a poco porque los MN generan mucho volumen de billetes. También se puede cambiar por fuera de CADECA, que dan mejor cambio y para eso recomendamos que pidan billetes de 10 o 20 CUC que es menos probable que los billetes sean falsos.

Billete de 3 pesos convertibles CUC

Billete de 3 pesos cubanos MN

Comida:

 

Para comer se pueden buscar Paladares en MN donde se come por 25 MN. También se puede buscar restaurantes del Estado donde se come un poco mejor y por 40MN aproximadamente. En los lugares turísticos muchos les van a decir que no se consigue comida en MN. Es mentira, porque hasta en los lugares más turísticos y caros hay trabajadores que tienen que comer, entonces nosotros también podemos encontrar esos lugarcitos. Una buena técnica que usamos nosotros es acercarnos a los taxistas y preguntarles donde podemos conseguir cajitas de comida. Eso nunca falla. Siempre pudimos conseguir comida barata. Cabe aclarar que éste tipo de comida, que ellos llaman criolla, no es muy variada. Siempre consta de algún tipo de carne, generalmente cerdo o pollo, con arroz congrís (que es arroz con un poco de frijoles negros), boñato (batata) y ensaladita de tomate, pepino y col. Son platos muy abundantes y riquísimos, pero siempre es lo mismo.
También hay algo que ellos llaman “Paraditos” que son puestitos que están en las casas ubicados en las ventanas que dan a la calle y ahí venden pizza (10 MN y aveces 5 MN), jugos naturales (2 MN), café, sandwich, pan con queso, pan con tortilla de huevo, churros etc. Todo muy barato. Los paraditos son muy bueno para desayunar y merendar. Me olvidé de sacar foto, pero le agradezco a Nati Bainotti que me prestó una de su blog para poder mostrarles cómo son.

 

Transporte :

 

Para viajar hay varias opciones. Una es viajar en bus, la más simple y cómoda de todas las maneras, pero también la más cara. Si bien hay una empresa de buses en MN que se llama ASTRO muy barata, los extranjeros no la pueden usar a menos que tengan carnet de estudiantes o residentes. Para los turistas hay otra empresa que se llama VIAZUL y que los precios son en CUC y muy caros. Por ejemplo para ir desde La Habana a Baracoa que son unos 880 Km cuesta 56 CUC. Es mucho, pero hay otras alternativas. En algunos tramos se pueden tomar taxis compartidos que hacen rutas fijas y van levantando gente, esto sirve para tramos cortos.
Otra opción es viajar en camión. Es muy sacrificado, pero es la manera que usan los cubanos para viajar y es muy barata. Viajes de 4 horas cuestan 20 MN para que se den una idea. Es la opción que elegimos nosotros para la mayoría de los viajes. No hay que dejar que nos cobren más por ser extranjeros, hay que pagar exactamente lo mismo que el resto de la gente, porque viajamos en las mismas condiciones. Se viaja en un banco metálico o parado. Los camiones van LLENOS de gente. Y por lo general hay que tomarlos bien temprano.

Desde adentro del camión

Muy pocos tienen ventanas

Así son la mayoría

Camión que nos pasó combustible a nuestro camión

Otra manera de viajar por Cuba es “haciendo botella”. Ésto es similar a hacer dedo, pero hay que ir hasta las rutas que salen de las ciudades y buscar a los amarillos. Los amarillos son personas vestidas de dicho color, que trabajan para el Estado. Los vehículos que son del Estado y no van llenos deben parar sí o sí y llevar gente. Y la gente tiene que darle algo de plata al amarillo en una latita que tienen, una especie de boleto, pero muy barato. Y también aveces hay que darle algo al que los lleva. Nosotros un domingo que no había camión intentamos hacer botella, fuimos a las 6 de la mañana y no solo que no pasaba ni un auto, sino que tampoco estaba el amarillo. Y hay que tener paciencia porque hay muchos esperando para subir.
Y por último se puede viajar en tren. Nosotros no lo utilizamos en ningún tramo porque un chico nos contó que compró el boleto y después no pudo viajar. No sabemos realmente si dejan viajar en el tren a los turistas. Pero si van en todo caso pueden averiguar.

En las ciudades grandes, lo mejor es viajar en guagua (colectivos). Sale medio peso cubano (0.5 MN) y se viaja igual que en cualquier ciudad, nosotros lo usamos mucho, incluso para viajar del aeropuerto al centro con las mochilas enormes (un taxi del aeropuerto a La Habana cuesta 25 CUC, hay que conseguir ir a la ruta fuera del aeropuerto y ahí tomarse una guagua).

Otra alternativa en las ciudades cuando las guaguas tardan mucho o van muy llenas, es tomarse una máquina. Las máquinas son coches bien viejos, que hacen rutas fijas y vayas a donde vayas hay que pagar 10 MN. Son como taxis compartidos.
En todas las ciudades hay bicitaxis que para nosotros era medio caro y casi no lo usamos. Cobran según la cara y se puede negociar con ellos.
Siempre también hay taxis comunes que son caros y tampoco utilizamos. Y en las ciudades más turísticas hay Cocotaxi, que son como motitos con un asiento atrás, muy pintorescos para los turistas y que nosotros tampoco utilizamos. Obviamente es caro.
En ciudades chicas hay carretas con caballos. Cuesta 2 o 3 MN el viaje. También hacen rutas fijas donde van levantando gente. Es práctico y barato, lo usamos mucho en Santa Clara porque por una cuestión de tiempo (pasamos solo un día) no podíamos hacer todo caminando. Pero en un momento me dieron mucha lástima los caballitos.



Hospedaje:

Bueno sobre hoteles no voy a hablar porque no tengo ni idea de hoteles en Cuba. Nosotros nos hospedamos siempre en habitaciones en casas de familia. Los precios varían mucho, pero según la época en que vayan a Cuba y según la ciudad se consiguen habitaciones para dos entre 10 y 20 CUC. Siempre es recomendable llamar antes y arreglar el precio por telefono. Por lo general pasan precios iniciales de 25 CUC, pero explicando que son latinos y que viajan con poca plata, les bajan a 15 o a 10. En lugares más turísticos como Varadero no quieren bajar de 30, pero así y todo conseguimos una casa de 20. En  las entradas de cada ciudad compartí los datos de las casas donde dormimos que siempre nos recibieron muy bien. ¡Ojo! Muchas veces les van a ofrecer hacerles de comer o de desayunar pero es caro, cobran dos o tres CUC por desayuno, y para almorzar o cenar como 7 CUC, según la casa. No se exactamente cuánto porque nunca utilizamos ese servicio por lo caro.
Las casas son muy lindas y cómodas, mucho mejor que los hostels que uno va en los demás países.
Por último les cuento que las casas que alquilan habitaciones para turistas tienen un cartel color azul en las puertas como el que ven en la foto. Y las que arriendan a cubanos tienen cartel color naranja.

 

Internet y Comunicaciones

 

En todas las ciudades donde estuvimos hubo internet. Hay unos centros de comunicaciones que se llaman ETECSA, en los que se pueden adquirir tarjetas telefónicas y tarjetas de internet. Una tarjeta para usar internet en estos centros cuesta 3 CUC la media hora, y 6 CUC por una hora completa. Nosotros compramos una tarjeta cada uno en nuestra estadía y no pudimos hacer nada en internet. Yo me pasé la media hora tratando de entrar a hotmail y nunca me anduvo. Jaimis usó su mail de yahoo y le fue mejor que a mí. Pero terminé indignada y encima sentí que tiré la plata a la basura. A partir de ahí opté por no conectarme durante mi estadía en Cuba. Las tarjetas de llamadas para hacer llamadas dentro de Cuba funcionan excelente. En todos los lugares en los que estuvimos, habían centros ETECSA.
También tengo entendido que se puede usar internet del mismo modo en hoteles. Pero la tarjeta que uno compra en un hotel, la puede usar solo en ese hotel. Por lo tanto no es una buena opción para los que quieran recorrer la isla, estando pocos días en cada lugar.

 

 

Consejos y cosas para tener cuidado:

 

En Cuba un sueldo promedio es 20 CUC. Es muy bajo. Por lo tanto cualquier persona que trabaja con turistas gana muchísimo más. Por esa razón, se encuentra mucha gente en la calle ofreciendo cualquier tipo de cosa o  servicio. Por ejemplo ofrecen habanos, ron, alquiler de habitaciones, taxis, bicitaxis, recomendarnos un restaurante o bar, y demás cosas. Por lo general se acercan preguntándonos de donde somos. Suelen decirnos que tienen un familiar cercano viviendo en nuestros países y así comienzan. Es muy importante no prestarles atención, más que nada en La Habana y Trinidad que es donde más cantidad hay. Eso no quiere decir que cualquier persona en Cuba con la que hablemos quiera obtener un beneficio, pero en las ciudades mencionadas la mayoría sí.
¿Por qué no hay que utilizar sus servicios? Porque si por ejemplo nos acompañan a una casa para alquilar habitación, los dueños de la casa le tienen que pagar 5 CUC de comisión, por lo tanto si les pedimos que nos bajen el precio, no nos van a bajar o nos van a bajar poco porque ellos le tienen que pagar a la persona que nos llevó allí.
Si alguien los quiere acompañar a un restaurante, por más de que sea una pareja que parece que los cruza de casualidad en la calle, tampoco acepten, porque entonces el restaurante les tiene que pagar a ellos 5 CUC y a ustedes les van a dar una lista de precios mucho más cara.
A modo anecdótico, el ultimo día en La Habana nos queríamos dar un gustito y comer langosta. Nos habían recomendado un restaurante unos amigos viajeros, pero estaba cerrado por reparaciones. Así que seguimos buscando. Un señor medio raro nos recomendó un lugar y nos quiso llevar pero le dijimos que si nos decidíamos íbamos luego. En el camino mínimo 5 personas quisieron llevarnos a restaurantes. Finalmente los esquivamos y llegamos solos, pero cuando Jaimis iba subiendo las escaleras pasaron tres cubanos, y uno le dijo al otro: préndete. Y entonces uno subió corriendo atrás de Jaimis a decir que él lo llevó al restaurante. Jaimis se puso firme y dijo que no lo conocía y que nosotros llegamos solos. El muchacho se enojó y se tuvo que ir y yo lo vi insultando por la situación. El restaurante era en una casa de familia en un primer piso. Luego nos hicimos amigos de la familia y nos mostraron la carta que nos iban a dar si íbamos con él y la que les dan a los cubanos, que fue la que nos terminaron dando a nosotros. A los 10 minutos llegaron tres gringos con una parejita de cubanos que en ingles les decían: Gracias por confiar en nosotros, nosotros no les vamos a pedir plata, solo queremos que nos inviten un mojito y compartir un tiempo con ustedes. Por cada mojito que les sirven, ellos cobran 1 CUC. Hicieron dos rondas de mojitos, una antes de comer y otra después, osea 10 mojitos. Y encima cobraron 5 CUC por cada gringo. Nosotros estábamos indignados y la familia también, pero no pueden hacer nada.

Al final logramos comer ésta langosta que fue lo más rico que comí en vida!

Cuando se ponen pesados, hay formas de sacárselos de encima con humor. Por ejemplo a los taxistas les decíamos que venimos viajando todo Cuba en camión y que nos quieren cobrar 2 CUC por 15 cuadras!. O también cuando hay muchos taxistas juntos decíamos bien fuerte: NO GRACIAS, EN GENERAL!. Otra también que usábamos a lo último era decir: No gracias HELMANO. Entonces eso les hace creer que somos cubanos o estudiantes pero que vivimos ahí. Cuando nos ofrecían cosas también decíamos que somos estudiantes y vivimos en Cuba hace años, y ahí se alejaban.
Bueno espero que al que vaya a viajar por Cuba le sirva. Si quieren preguntar o agregar algo bienvenido sea. ¡Y viajen por Cuba que vale la pena!
Abrazos!!!

 

AVISO: Ésta guía fue confeccionada en base a mis experiencias en ABRIL DE 2013. 

 

¡¡¡ATENCIÓN!!! En el blog encontrarán un post por cada ciudad en la que estuvimos donde contamos nuestra experiencia y al final de todo dice INFO UTIL. Allí encontraran qué hay para hacer, hospedajes que recomendamos, dónde comer etc.

Si esto te sirvió para tu viaje o simplemente te gustó, te invito a COMPARTIRLO para que le sirva a mucha más gente. ¡Gracias!

 

121 pensamientos sobre “Algunos consejos e info para viajar por Cuba

  1. Anonymous

    qué buenos consejos! justo nos estamos yendo este domingo!!
    además me cagué de la risa con la última parte.
    gracias!!

    1. Tati Sidlik

      Gracias!!! y que bueno que les dé gracia jaja
      Fíjense que abajo de algunas entradas de cuba hay INFO ÚTIL en color fucsia. Hay info de hospedaje en casas de familia que son todos muy lindo y con buena gente. Y si quieren me faltó subir de Guardalavaca, Trinidad, Cienfuegos y Varadero, les puedo pasar los datos de las casas por mail o facebook. Pero pasenme una dire porque me aparecen como anónimos! Que la pasen muy lindo en Cuba!!!

        1. Tati Sidlik Autor del artículo

          Hola Marta! Encontras toda la info de las casa donde me quedé, en la pestaña del blog que dice hospedaje o en el post de cada ciudad de cuba (abajo de todo dice info útil). Igual la Langosta la comimos en un paladar de La Habana, que se llama BBB si no me equivoco. Abrazos!

    2. Juan Limon

      A mi me encantaria me pasaras informacion :D, Quiero ir de mochilero, asi que no llevare mucho dinero, y me gustaria saber que piden para entrar a cuba, y si uno puede quedarse en las casas para cubanos (que supongo son mas baratas), y pues cuantos dias se ocupan para conocer de forma basica cuba….

      Si pudiera mandarme las direcciones de las casas recomendadas por favor :d

      Mi correo es complot19@hotmail.com y mi face es este 😀 “Alain Limon”

      Gracias de Antemano 🙂

    3. Tati Sidlik

      Juan, te respondo a tus preguntas:
      Para entrar a Cuba piden seguro médico, y una Visa que se tramita en las embajadas de Cuba.
      Es dificil que puedas quedarte en las casas para Cubanos, pero podés intentarlo.
      Y el tema de los días no se, eso es muy personal… y depende lo que quieras conocer. Yo estuve 23 días pero me hubieses quedado mas. Me faltaron conocer cosas, aunque conocí bastante.
      Las direcciones de las casas están en las entradas del blog de cada ciudad al final de todo en color fucsia. Si necesitás algo más me podes escribir (en contacto está mi mail) y te respondo con todo gusto.
      Gracias por leerme! Saludos!!!

    4. Anonymous

      ¡Ey!
      Yo también lo he pensado. Si puedes quedarte en casas ilegales, ¿por qué no donde los cubanos? es legal, pagaran al estado y ¿como saben si el que se aloja es cubano o no? A veces pienso que es que a lo mejor no tienen tantas comodidades, pero las ilegales en algunos foros pone que tampoco, como agua caliente 24 horas.

      Está muy enriquecido el post con los comentarios y otras propuestas.
      Una idea sería poner un foro, así se interactua más sobre dudas y más consejos que surgen.

      Saludos.

    5. Tati Sidlik

      Lo que pasa es que tienen unas planillas de registro donde tienen que anotar a la gente con numero de documento, nacionalidad, etc. Y si hay un turista que entra y sale de una casa de cubanos, se nota mucho, y los pueden denunciar. Ya les digo yo nunca lo intenté porque de donde saqué la info nunca me sugirieron eso y además obviamente las casas para hospedaje a cubanos tienen otras comodidades, se nota desde afuera. Todas las casas para extranjeros son muy cómodas y limpias. Gracias, saludos!

  2. Anonymous

    Hola
    A mi si q me gustaria q me dijeras las casas, sobre todo pq yo quiero ir en temporada baja, y encima sola, se me hace caro el hospedaje, pq se q cuesta lo mismo una persona q dos, ¿tu crees q podre conseguir mas descuento??

    Saludos y te dejo el e-mail kit_kat.es@hotmail.com

    1. Tati Sidlik

      Hola! en cada entrada que hago sobre los distintos lugares dejo abajo de todo la info útil y ahi los datos de las casas. De todos modos en la pagina donde dice contactanos estan mis datos y podes escribirme asi te respondo! Abrazos

    1. Tati Sidlik

      Supuestamente hay que ir con seguro médico. Aca en Argentina se supone que lo piden cuando vamos a la embajada a solicitar la visa. Pero no lo miran demasiado y en cuba nunca nos preguntaron por ese tema. No se si es a lo que te referías.

    2. Constanza Hiver

      Hola Tati ! Estuve leyendo el blog, y es fantástica la info que pude rescatar de ahí. Mis intenciones son ir a Cuba el próx. año, Julio aprox., Y tengo un par de dudas:
      Cuando se va a la embajada para hacer la visa, ¿tb se tramita el seguro médico?
      Además, leyendo otros blogs, decían que pedían otros requisitos:
      1. Constancia de vuelo.
      2. Alojamientos (direcciones, pero si vas sin reservas… cómo se hace?)
      3. Dinero q se lleva al viaje.

      Y por último, en qué precio conseguiste vuelo, y por otro lado, presupuesto aproximado de lo que gastaste durante la estadía allá (en ARS si es posible jiji)

      GRACIAS ! ABRAZO !

    3. Tati Sidlik

      Hola Constanza! Me re alegro de que te haya servido la info del blog! es la idea jajja. Próximamente voy a agregar el tema de la visa porque muchos me preguntan eso.

      Cuando vas a la embajada, tenes que llevar el seguro médico, que puede de tu tarjeta de crédito o cualquiera de los conocidos. En la página dice que el seguro médico hay que contratarlo en el lugar de origen. http://www.turismodecuba.com.ar/informacion-a-los-viajeros.html .

      Sí, también hay que llevar el comprobante del pasaje de vuelo. Y con el tema de alojamientos, si pensas viajar así como viajamos nosotros, a mi me recomendaron poner en el alojamiento el hotel HABANA LIBRE. Porque si decís que vas a casas de familia y que no tenés nada contratado, te hacen pagar en el momento una noche de hotel en algún hotel carísimo para nosotros.

      No me acuerdo si me preguntaron el dinero que llevaba (creo que no)… pero bueno inventá, o poné la verdad jajaj. No te imaginés que es comopara sacar la visa de EEUU porque nada que ver! Es re simple.

      El vuelo lo conseguí en 900 dolares haciendo 3 escalas y pasando una noche en el aeropuerto! Sacamos los tres vuelos con Avianca. Conseguíamos de 100 dolares menos pero con tres vuelos con empresas distintas, con más riesgo de perder el equipaje o algún vuelo.

      Y el presupuesto sin contar el pasaje de avión fue de 350 dolares cada uno para 23 días. (Ojo, no gastábamos en nada, viajábamos en camión y nos recorríamos ciudades enteras para comer por un dolar, no se si estarás dispuesta a eso, por las dudas calculá un poco más jajaj).

      Te deseo lo mejor! Y cualquier cosa podés preguntarme de nuevo. Abrazos!!!

  3. Marco A. Suarez Kaczynski

    No puedo creer que un peso cubano, cueste un dolar. Jajajaja …. no puedo creer que el peso Mexicano valga unos pocos centavos, jajaja … entonces por que estan tan jodidos en cuba? Si tienen una economia identica a la norteamericana. jajajaja …. Que diablos me ire a cancun.

    1. Tati Sidlik

      Cuba es muy seguro. En La Habana los sectores más comunes para hospedarse es en El Vedado, que es la zona del hotel Habana Libre, o en Habana Vieja. Habana Vieja tiene mucho movimiento durante el dia pero a la noche no tanto. Para mi es mejor El Vedado que podes encontrar lugares para comer barato abiertos hasta mas tarde, o tenes cines, o para tomar algo… Espero que te sirva mi respuesta. Suerte!

  4. andrea díaz

    Muchísimas GRACIAS POR LA INFORMACIÓN!
    Ha sido muy muy útil! Tengo una pregunta, si llevo Euros, estos los puedo cambiar por CUC… es fácil cambiar los CUC por los MN? Eso lo puede hacer cualquiera en las Cadecas?

    Un abrazo!

    Muchas gracias!

    1. Tati Sidlik

      Hola Andrea! como andas??? Es más conveniente llevar Euros que dolares. En Cadeca cambias los Euros a CUC y alguno CUC a MN. Sí, es fácil y lo puede hacer cualquiera.
      Otro abrazo para vos! y que la pases muy bien cuando vayas!

  5. Fede

    Genial el blog!.. un montón de información útil!.. Estoy pensando en viajar en enero, pero mi presupuesto es bastante limitado, basándome en tus datos y algunas cosas que leí por ahí saqué una cuenta aproximada pensando en conseguir comida en moneda nacional y ahorrar lo más posible, seria buenísimo si me pudieras dar tu opinión.
    Somos una pareja y la idea es estar 26 días recorriendo bastante.

    Seguro médico (si es obligatorio): 52 CUC x persona total.
    Impuesto de salida de Cuba: 25 CUC x persona.
    Transportes internos (bus-guagua-taxi-camión): 100 CUC x persona total.
    Alojamiento promedio: 25 CUC entre los dos x día.
    Otros gastos (comida, museos, etc.): 10 CUC x persona x día.

    Total: 762 CUC x persona + pasaje + visa?
    En Euros 586

    El tema es que en este precio podría con cierta deuda llegar para el verano pero si es mas me resultaría imposible. Que opinas? Me estoy olvidando de algo? Llego bien con este presupuesto? Podré ahorrar en algún punto y gastar un poco menos?
    Bueno, desde ya, muchas gracias!

    1. Tati Sidlik

      Nosotros gastamos mucho menos. El problema es que estas haciendo la cuenta en CUC y para poder gastar menos tenes que pensar en MN. En comida por día por perona, nosotros gastabamos como caro 5 CUC entre las dos comidas. Pero por lo general gastabamos 1 para almuerzo y a la noche una pizza es menos de 1 CUC es 5 o 10 MN. Mas algo que picas en el dia…Para ahorrar tambien en las casas hierven el agua, si se copan les pedis que te llenen una botella (comprar un agua te cuesta 1CUC o 0.75 CUC).
      El aojamiento yo te diria en promedio 15 CUC. Vas a conseguir casas por 20, por 15 y por 10. Es negociable segun la epoca que vayas.
      Taxis, prohibido, siempre hay otras formas para llegar sin tomar taxis.
      El seguro medico hay alguna tarjetas de credito que te lo cubren. Yo no pagué nada.
      Nosotros ademas del pasaje habremos gastado unos 350 dolares cada uno.
      Otra cosa cara es viajar por Viazul entre ciudades, si te bancas el camión ahi ahorras muchisimo.
      Bueno Fede cualquier cosa avisame! Abrazos

    2. Fede

      No te agradecí por esto, pero lo leimos, lo tuvimos en cuenta y nos terminamos de decidir en estos dias!.. no es fácil encontrar todo tan bien explicado como acá ni tener respuestas tan rápidas y completas.
      Así que ¡miles de gracias!
      Me voy a leer el de Cienfuegos a ver que onda..
      Abrazos!

  6. Yoha_Garcia

    Hola!! he leido muchos de tus comentarios y respuestas.. muy utiles pienso viajar este 25/10 voy desde venezuela con mi esposo q va a un congreso de educacion fisica.. mi pregunta es; puedo aprovechar de hacer algun cambio de mis divisas electronicas alla en papel moneda?? no solo en CUC sino tambien en euros o dolares?? o solo las podria utilizar para comprar en sitios donde haya puntos de venta?? Gracias..

    1. Tati Sidlik

      Hola Yoha! No se si te referís a usar tarjetas de crédito. Pero la verdad no tengo ni idea, nosotros no usamos tarjeta nunca porque comprábamos comida en la calle y dormíamos en casas de familia. Y si con divisas electrónicas te referís a otra cosa, entonces menos te puede ayudar porque no se lo que es.
      Abrazos!

    2. Anonymous

      Si no utilizas tarjetas de crédito, ¿qué llevais el dinero al contado?
      El seguro medico si no es obligatorio, y te ocurre algo. Será la sanidad universal y gratuita, no creo que te dejen morir por no tener dinero ¿o como va?

      Saludos.

    3. Tati Sidlik

      La tarjeta de crédito la pueden llevar. Yo no usé porque comía en la calle y dormía en casa de familia. Pero si se mueven en el circuito hotelero y de restaurantes seguro les aceptan tarjeta.
      El tema del seguro médico es que te lo piden para darte la visa. Si tienen tarjeta de crédito el seguro que les da la tarjeta les sirve. Y si te pasa algo ya no se, por suerte no me pasó nada.

  7. Anonymous

    I’m extremely impressed with your writing skills and also with the layout on your blog. Is this a paid theme or did you customize it yourself? Either way keep up the nice quality writing, it is rare to see a nice blog like this one these days.
    Here is my sitevuelos a hongkong

  8. Anonymous

    Hola en CADECA dijiste que se puede cambiar de dólares a CUC ahora pregunto alli mismo me cambian de CUC a MN, te lo pregunto porque leyendo en otros lados dicen que los turistas solos pueden usar CUC y claro por lo que dices y aparte de que viajare con lo necesario me gustaría tener MN.

    1. Tati Sidlik

      Hola… si ahí mismo en CADECA podes cambiar de CUC a MN. Nosotros no tuvimos ningun problema. Tratá de cambiar de apoco, de a 20 o 50 CUC porque son muuuchos billetes, y además duran bastante los MN.

  9. Anonymous

    Hola no utilizo cuenta de Google 😛 soy mexicana y me iré a pasar 7 días a cuba con mi bebe de 10 meses, llegare a la casa de un amigo el 5 de noviembre con su mama…por lo que leí, entonces ella podria tener problemas por darme alojamiento y podrían denunciarla?? o.o eso me preocupa ya que yo no quiero que tengan ningun problema, en cuanto a la moneda, si no utilizaste todo tu dinero que cambiaste a cuc o moneda nacional (conocida como chavitos) cuando sales del pais puedes cambiar el dinero nuevamente por tu moneda de origen ( en este caso pesos mexicanos? ) graciasss y saludos!
    kimmy

    1. Tati Sidlik

      Hola! No, no creo que tu amigo tenga problemas porque no te estaría cobrando. Así que no te preocupes. La moneda yo te recomiendo que vayas cambiando de a poco, eso es lo mejor. Hay casas de cambio en todas las ciudades. Yo no tuve que cambiar cuando regresé, pero supongo que si te lo cambian de nuevo. Por las dudas cuando cambies los pesos mexicanos a CUC, pregunta eso mismo que me preguntaste. Saludos!

  10. Claudio Cappone

    Buenisima info , me seriva muchisimo para mi proximo viaje !!…
    te conslto, entonces con que moneda es mas conveniente entrar a cuba??
    Dolares?? el peso argentino ni debe vale ahi no ? jaja
    siempre se puede cambiar de CUC a MN sin problemas??
    graciassssssss

    1. Tati Sidlik

      Ni idea, hay muchos buscadores, o sino te podés comunicar con Enjoy Cuba que ellos tienen agencia en España. Deciles que vas de parte de Caminando Por el Globo (arriba están los datos de ellos)

  11. Anonymous

    Hay algo que no entiendo, si estoy po ejemplo en venezuela (soy argentina), puedo tramitar la visa desde la embajada cubana en venezuea? La unica forma de ingresar es por avion? Por mar no?

    1. Tati Sidlik

      Las dos cosas que me preguntás la respuesta es sí por sentido común, no porque lo haya hecho. Mi compañero es Ecuatoriano y tramitó la visa acá en argentina. Y yo no ingresé por mar, pero seguramente se puede ingresar por mar, por qué no?

  12. Marcela González

    ¡Hola! Gracias por compartir tu experiencia, la info. que has puesto es muy útil.
    Tengo varias preguntas: ¿Qué tan insistentes son con lo del hotel? Yo contacté con una casa y ya reservé las noches, será que si digo que me quedo ahí me lo valgan o del todo te parece que es mejor decir que es en un hotel? Vi varios hoteles en una página de reservas pero me da pánico que si les digo que me voy a quedar en X hotel luego llamen a preguntar. D: XD
    Quiero y me interesa usar los camiones para ahorrar así como uds. ¿hay de Habana a Varadero y a otras distancias largas? ¿Son frecuentes o hay pocos?

    1. Tati Sidlik

      Marcela te respondo tus preguntas:
      Con lo del hotel no son tan insistentes, no creo que llamen a ver si es cierto… yo solo lo puse cuando completé la solicitud de la visa y nunca más me preguntaron nada. Y yo que vos pongo el hotel HABANA LIBRE y listo.
      Lo de los camiones sí, hay para todos lados. Nosotros fuimos de varadero a La Habana y ese tramo como era corto lo hicimos en micro. Pero debe haber camiónes. Es más probable que lleguen a Santa Marta que es la ciudad donde viven los trabajadores. Y para distancias largas si hay camiones con seguridad, nosotros nos fuimos desde La Habana hasta Bayamo, la otra punta de la isla en camión. Son frecuentes, pero te recomiendo que vayas a tomarlos bien temprano, tipo 6 de la mañana. Espero que te sirvas mis respuestas! Abrazos y buenas rutas!

  13. Anonymous

    Oh, está muy interesante tu blog, bastante completo, solo una corrección, esos que te llevan a los restaurantes y a los hostales no se les llama jineteros, ese nombre se les da a los prostitutos; y que feo que hagas quedar a todos los cubanos como unos interesados… pero bueno, esa es la opinión de cada cual…

    1. Tati Sidlik

      Hola, gracias, lo voy a corregir…Yo tengo entendido que se les dice jineteros a los que tratan de venderte algo o engañar al turista mejor dicho, y jineteras a las prostitutas. De todos modos no hago quedar a todos los cubanos como interesados. Aclaro que eso mas que nada sucede en La Habana y en Trinidad que es donde más turistas hay, por lo tanto hay más gente tratando de vivir del turismo y cito textualmente lo que escribí: “Eso no quiere decir que cualquier persona en Cuba con la que hablemos quiera obtener un beneficio, pero en las ciudades mencionadas la mayoría sí.” . Por otro lado no creo que hayas leído las otras entradas de Cuba, porque mayormente cuento muy lindas experiencias con los cubanos. Te recomiendo empezar por:http://www.caminandoporelglobo.com/2013/05/curiosidades-de-cuba-y-de-los-cubanos.html
      Gracias por comentar. Saludos

  14. Anonymous

    hola soy Cecilia y pensamos viajar a mediados de marzo de 2014 a cuba con mi marido por 15 días, me podrias orientar cuanta palta tenemos que llevar??? mas o meno?? nada, nada de lujos… muchas gracias!!

    1. Tati Sidlik

      Hola Cecilia, que bueno que viajen a Cuba! Es bastante dificil lo que me pedis… Para empezar podes calcular un promedio de 15 dolares por habitacion por noche en casas de familia (depende cuanto quieran buscar, si son medio vaguitos, calculen 20 por las dudas). Si van a ir a Varadero, allá es raro que consigan de 20. Y para comer, si están dispuestos a buscar los lugares baratos, calculen un dolar por comida, pero lo mismo, hay que buscar esos lugares tan baratos, sobre todo en los lugares mas turísticos. Y después depende cuanto se trasladen y como. Si van a ir solo a La Habana, Varadero, Trinidad las ditancias son cortas y no tan caras… pero si se van al oriente de la isla, un pasaje de La Habana a Baracoa cuesta como 56 CUC o si van en camión les puede costar 8 CUC (el precio del camión no es fijo…). Espero haberlos ayudado, pero eso es muy personal, y no se mucho de ustedes como para orientarlos mejor. Mucha suerte! y disfruten

  15. Anonymous

    Hola Tati, excelente toda la info!!
    Te hago una pregunta: Me darán la visa a pesar de que no tenga pasaje de ingreso/regreso? Te explico, el viernes estoy saliendo para Tucuman y la idea es subir y subir hasta llegar a Cuba, quería hacer la visa desde acá por las dudas.. pero el pasaje recién lo tendré en mis manos una vez que llegue a Colombia.
    Otra pregunta: mi seguro de viajero está sacado en una empresa de EEUU (Insubuy) y leí que tiene que ser si o si del país de origen, es muy estricto??
    Muchas gracias!!!!

    1. Tati Sidlik

      Hola!!! Gracias!!! No creo que te den la visa sin el pasaje, porque tienen que poner de que tiempo a que tiempo estarás en el país. Yo te diría que la hagas en Colombia una vez que tengas el pasaje en el consulado y listo, o mismo en el aeropuerto.
      Lo del seguro no son muy estrictos… no creo que pase nada…
      Abrazos y suerte en ese viajezote!!!

  16. Anonymous

    Hola! Mi nombres es Agustín, tengo 22 años y por suerte puedo hacer mi primer viaje al exterior de la Argentina en mis vacaciones en abril de éste año, y mi destino es Cuba. Te comento que por circunstancias viajo sólo, y aunque un poco ansioso, excitado, exaltado y demás emociones, sobre todo quiero que pase YA! Se me hace que va a ser una experiencia inolvidable.

    Mi viaje lo realizo por una agencia de viajes por una cuestión de comodidad y seguridad para mi (pero no por ser la opción más económica) y el itinerario es hacer 3 días y 2 noches en La Habana (Habana nueva), y 7 días y 6 noches en Varadero en hoteles designados. Me he estado informando bastante sobre el lugar, la cultura, la idiosincrasia, la economía y demás; y quiero decirte que tu blog me ha sido de mucha ayuda para tener en cuenta muchas cosas, desde ya, muchas gracias.

    Algunas de mis mayores interrogantes en éste momento son respecto a la cantidad de dinero que debo llevar para tener una estadía “óptima” (no lujosa) en Cuba. Por el momento cuento con alrededor de U$S300 los cuales pienso cambiar en Cuba (no todos) por CUC’s y una cierta cantidad por CUP’s (comidas, minorías, propinas, etc; -el CUP ¿Lo venden a los turistas sin ningún requisito previo?-). El hotel en Varadero es todo incluido por lo que no tengo que preocuparme por comida y demás sí no sólo por excursiones o gastos mínimos hacia su misma ciudad (taxi quizás) -a lo que quiero hacer especial mención sobre una excursión que leí que se llama “Recorrido del Sol” o algo así, que involucra el viaje a ver unos delfines, almuerzo de langosta en un Cayo y la vuelta al atardecer, algo que me dijeron que no puedo dejar de hacer por lo que es un gasto asegurado de 101 CUC-. Salvo eso, mi objetivo era estimar gastos durante mi corta estadía en La Habana, y te cuento que el hotel donde me hospedo (Habana nueva) tiene un transporte propio con horarios fijos que va hasta La Habana vieja y vuelve, por lo que ese recorrido es sin costo, además que incluye desayuno, por lo que sólo debería de preocuparme por el almuerzo, mediatarde y cena por 2 noches, pero que gracias a tu gran explicación sobre la moneda local creo que no va a ser más que 15 o 20 CUC (siendo exagerado) por esos días (decime sí me equivoco).

    Por otro lado tengo duda de sí hay casas de recuerdos o cosas por el estilo (que estimo que si, y no esos vendedores ambulantes estilo jineteros que vos nombras que no son de fiar) donde poder comprar recuerdos como artesanías, ron, habanos, sombreros, remeras, etc; sí conociste o recomendas algún lugar en especial o sólo caminar e investigar un poco.

    Y por un último lugar digamos que quiero saber sí me podes nombrar lugares de interés que te hayan gustado (yo ya busqué varios, pero para tener la opinión de alguien que ya fue), y sobre todo, sí hay algún lugar tipo boliche de acá (una discoteca como le dicen, bien cubana donde haya gente joven que quiera divertirse, me interesa ya que voy sólo).

    Desde ya muchas gracias sí podes ayudarme y sé que son muchas preguntas, pero con lo que puedas responderme estoy bien, gracias y estamos en contacto!

    PD: Tenía miedo de que Cuba fuera inseguro (hablando de la hora de andar y manejarme sólo) pero leyendo ésto que me decís me quedo más tranquilo.

    1. Tati Sidlik

      uyyy escribiste demasiado Agustin! jajaj Te voy respondiendo, espero no olvidarme de nada.
      1º- El tema de cuanta plata llevar es muy subjetivo así que no se decirtelo.
      2º- Como explico en esta entrada tenés que cambiar a CUC y de CUC a CUP y sí, te lo cambian sin problema en la agencias que mencioné…
      3º- Lo que gastes en comida es depende de cuanto te muevas para conseguir la comida barata, pero no va a ser un gran gasto por dos días.
      4º- En todos lados vas a tener casas de recuerdos o cosas por el estilo, no te hagas problema… en Varadero está lleno y en la Habana a un par de cuadras del hotel Habana Libre también hay.
      5º- Lugares de interés los pongo al final de cada entrada sobre cuba en el blog, de cada ciudad al final de todo hay info util escrita en fucsia donde mencionó “Que ver”. No tuve vida nocturna allá pero hay muchos lugares… Acá te dejo el link con todas las entradas de Cuba: http://www.caminandoporelglobo.com/search/label/Cuba

      Mucha suerte en tu viaje!

    2. Anonymous

      Si escribí mucho lo sé jeje, pero es la emoción y dudas al mismo tiempo. Lo que me preocupaba era poder dar con el presupuesto, y bueno; estoy averiguando para contratar un guía que me recomendaron para recorrer La Habana (y de yapa evitar poder llegar a ser timado) en esos 3 días, para recorrer la ciudad desde un punto de vista de alguien local; también en Varadero quiero hacer la excursión de “Crucero del Sol” (ese si es el nombre jej), y sí puedo buceo en Matanza en los arrecifes de coral (me gustaría mucho); aunque además planeo llevar un snorkel y hacer mis propias incursiones, visitar el delfinario y el centro de Varadero donde leí que es que más casas de recuerdos hay y comprar algunas cosas.

      Te agradezco la colaboración y voluntad de ayudar! Quisiera consultarte una cosa más, ¿Podrías estimar cuanto se puede gastar en comprar algunos recuerdos? Cuanto puede salir una remera, una caja de habanos, una pequeña artesanía, etc (en CUC).

      ¡Gracias!

    3. Tati Sidlik

      Sinceramente ni idea… yo no compré casi nada. Si queres contratar un guía para La Habana todo bien, pero no es necesario, ni te van a timar si ya sabes como es la movida, y no quiere decir que toda la gente sea así y se la pasen tratando de timarte ni mucho menos.
      Saludos!

    4. Anonymous

      No ni mucho menos! Pero mejor sí se puede evitar; quiero en realidad saber cuanto me sale contratar el guía, sí no, lo hago yo.

      De nuevo gracias por las recomendaciones y la buena onda!

  17. Mariano Bravo

    Hola!!
    Muchas gracias por la data!!
    Tengo planeado viajar a Cuba en Mayo y me vino genial la información!

    Estoy buscando alojamiento por couchsurfing, sabes si en Cuba funciona ?

    Abrazoooooo!!

  18. Saúl Alejandro García García

    Hola, buena información esta que manejas. Unos amigos y yo estamos planeando ir a Habana y a Varadero por una semana en días repartidos, pero estamos buscando bajar el presupuesto en vuelos y hospedaje para poder disfrutar más al estar ahí y divertirnos. Ojalá me pudieras enviar información de casas económicas y en buenas ubicaciones. te agradezco. saulgarcia.garcia@gmail.com

    1. Tati Sidlik

      Saúl me algegra mucho que te sirva la info. En las entradas de cada ciudad, si te fijas al final de todo pongo INFO ÚTIL en color fucsia y ahí se encuentra la información de las casas en las que estuve. Mucha suerte! saludos

  19. Saúl Alejandro García García

    Buena información la que manejas, muchas gracias. Unos amigos y yo planeamos ir a Cuba: Unos días a la Habana y otros a Varadero, pero estamos buscando reducir el presupuesto lo más posible en traslado y hospedaje para poder disfrutar de otras cosas ¿Tienes el dato de casas económicas para hospedar? y que sean buenas opciones también en cuanto a ubicación… muchas gracias y un abrazo

    1. Tati Sidlik

      Esa info está en color fucsia al final de la entrada de cada ciudad. Tendrían que entrar a cada entrada y buscar la info al final de cada una. (antes de los comentarios)

  20. Anonymous

    hola gracias por la informacion ofrecida, una pregunta cuantas horas hay de la habana a varadero? si es seguro esos camiones es que vamos con tres niños.

    1. Tati Sidlik

      Obviamente no es seguro por la gente va parada en la caja de un camión. No hay cinturón de seguridad y no está controlado (creo) por ningún ente, como si las empresas de buses. No se si leíste mis experiencias en camión: una es esta: http://www.caminandoporelglobo.com/2013/05/una-aventura-de-14-horas-en-camion.html
      y la otra es esta: http://www.caminandoporelglobo.com/2013/07/carnaval-cubano-en-baracoa.html
      Ambos fueron viajes muy largos. De La Habana a Varadero tenés 3 horas. Por lo general la gente les hace lugar a los niños o se los sientan a upa. En el sentido de que te roben y esas cosas, es seguro como casi todo en Cuba, lo que a mi me pasó yendo al carnaval fue una excepción justamente porque iban tomando por el carnaval y porque los pocos ladrones que hay en cuba aprobechan esas ocaciones. Si me preguntas a mi, un viaje así corto sí lo haría con niños en camión.

    2. Anonymous

      hola tati, gracias por tu respuesta si mira te cuento vamos tres personas mayores ( 32, mujer, 31 hombre, 32 hombre, adolescentes 2; 14 y 12 respectivamente y 2 niños 2 años varon y tres años hembra; te podras imaginar y estamos buscando es ahorrar lo suficiente en este viaje que tenemos pautado para mayo. cuanto es el costo de ese camion desde la habana a varadero? donde se agarra ese camion? ayudanos tati, estoy buscando tambien buenos precios para la estadia en varaderos por cinco dias:(

    3. Anonymous

      hoooola soy yo de nuevo, es verdad que 100 dolares son como 86 cuc porque me quitan una comision mas el 10%????????????? no entiendo tu dices que 1 dolar son 25 cuc.

    4. Tati Sidlik

      En este artículo dice que 1CUC=25MN no que 1 dolar son 25 CUC. Y 1 dolar=1CUC pero tiene una penalización de un 10%. Si tienen euros pueden llevarlos que conviene un poquito mas… (lean de nuevo la parte de moneda que está bien explicado)
      Chicos yo no soy agente de viajes ni nada de eso, ayudo con lo que puedo… en la entrada de cada ciudad doy los datos de las casas donde estuve y como me transporté. Lean todo para tener una idea mas concreta (no solo esta nota) porque en todas las entradas al final de todo hay info. En Habana los camiones se toman en La Coubre, y el precio de los camiones es muy barato en MN (también está explicado en otras entradas). Suerte!

    1. Tati Sidlik

      no… no me pidan disculpas… para nada! no era la intención… la idea era explicarles que lean todo, porquela info está repartida en todas las entradas… (no hace falta que lean todo, sino la parte de abajo de todo…) Y si quieren igual me pueden escribir al mail o agregar en el facebook y chatear… Abrazos!

  21. Martin

    Buenas muy buena la data. Estoy viajando a cuba en julio pero en la habana solo me quedo de 2 a 3 días. Donde me recomendas quedarme? voy con mi novia y quería ir a casa de gente del lugar. Si podes pasarme algún dato etaria buenísimo. Desde ya muchas gracias Martin

  22. Rubi Flores Cavez

    Era lo que estaba buscando , ahora tengo muchas mas ganas de visitar con mi mama , que hermoso ah de ser , yo en menos de 3 meses es posible que si valla 🙂
    tienes una cuenta de Facebook , para agregarte y poder platicar ?
    gracias , esta muy bien esta información

  23. Karen Campos

    Holaaaaa!!!! Gracias por la info. Somos chilenos y con mi esposo y mi hijito de 1 año vamos en 2 semanas a La Habana y a Varadero por lo que hemos preguntado es muy seguro ir con niños
    ¿ pudiste ver familias con bebés? ¿es amable la gente? nos preocupa que la gente sea amable pues necesitamos hervir o calentar agua para hacerle sus leches. Ojalá nos puedas responder…gracias

    1. Tati | Caminando Por el Globo

      La verdad es que no compré los típicos recuerdos. No se… creo que es muy personal eso… y hay de todos los precios… Recomiendo llevar un excedente del presupuesto que hayas calculado y a lo ultimo con la plt que te quede comprar los típicos recuerdos.

  24. Yamila

    Hola Tati ! En el aeropuerto de la habana podes conseguir MN ? Pregunto porque la idea es tomar el guagua hacia la ciudad y no movernos en taxi que por lo que lei es mucho mas caro… mi duda es como consigo la plata para viajar en cole

  25. Andrea

    Hola les agradezco la info me gustaria saber como llegar al restaurant donde comieron esa langosta.
    Saludos desde chile

  26. Ricardo Karim Povedano

    Hola Tati, te envie una solicitud por Facebook. Mi nombre es Ricardo Karim de México y voy a viajar a Cuba. Quisiera preguntar algunas cosas, me puedes aceptar la solicitud de amistad? 🙂 Gracias y saludos. Excelente post!

    1. Tati | Caminando Por el Globo

      Hola Ricardo, muchas gracias. Lo mejor sería que me hagas las preguntas por este medio, así lo respondo y a lo mejor les puede servir a los demás.

      Y sino me puedes mandar un mensaje a la página de facebook de Caminando Por el Globo y te responderé a la brevedad. Saludos!

  27. James Kahlo

    Un artículo interesante! viajar a Cuba es una experiencia enriquecedora, quizás no encuentras espacios lujosos como los apartamentos en florida, pero hay excelentes opciones para disfrutar del país, de su comida, su cultura, la hospitalidad y el encanto de su gente.

  28. useful source

    I simply want to mention I’m beginner to blogs and really liked you’re web blog. Very likely I’m planning to bookmark your site . You actually come with really good posts. Thank you for revealing your blog.

  29. Marcos

    Wooow tu posteo, tus fotos, todo me encantó. Es alucinante yo conozco a alguien que fue a cuba, y vi sus fotos pero nah, no hay comparacion.
    Una verdadera belleza. Felicidades por estar ahi… o haber estado ahi…

  30. Smithg864

    Very efficiently written post. It will be valuable to anyone who usess it, as well as myself. Keep doing what you are doing i will definitely read more posts. cegebfgkgbdkbeed

  31. Oscar

    Hola, muchas gracias por compartir tus experiencias. Estoy a punto de viajar a Cuba, y me gustaría saber cuál es el lugar donde comieron langosta y el precio que pagaron por la comida.

    ¡Saludos!

    1. Tati Sidlik Autor del artículo

      Hola Oscar, fue en La Habana, si chusmeas el post de la ciudad, ahí al final de la nota hay una cuadro de Información ütil con todos los detalles del lugar. Abrazos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *