Caminando por el Globo

Cine Latinoamericano

Soy muy cinéfila. Así que se me ocurrió hacer una sección del blog recomendando las películas que me gustan y que me dejan algo. Muchas están relacionadas con viajes y muchas no. Me gusta mucho el cine independiente. Miro cine de todas partes del mundo, y eso de alguna forma está relacionado con los viajes. Más que nada me encanta el cine Latinoamericano. La idea es que viajemos a través de la pantalla.
No se si remontarme a todas las películas que vi en mi vida, mis preferidas y esas cosas, o ir poniendo las películas que voy viendo en este ultimo tiempito. Obviamente van a haber joyitas que vi hace tiempo también.
Si ven las películas que recomiendo ojalá las disfruten tanto como yo.

 

 

 

Trash

Trash:

Esta peli a mi me gustó pero no me pareció excelente. Es un thriller dirigido por el director de Billy Elliot. Es protagonizado por niños que viven en un basural de Rio de Janeiro. En mi opinión el contexto es real, los personajes adorables, pero la historia es medio es un poco fantasiosa en mi opinión.

Igual si uno se abstrae de eso, la peli esta muy buena y vale la pena mirarla.

En el transfondo de la peli, se deja ver una realidad social. La de los chicos de la calle, que creo que no cambia mucho en la distintas parte del mundo.

Les dejo el trailer:

 

 

Pelo Malo

Pelo Malo:

Esta peli nos lleva a pasear por Caracas, Venezuela, a través de los inocentes ojos de un niño.

Es la historia de un nene que no le gusta su pelo y sueña con alisarlo y ser cantante. Pero su madre no lo deja ser, ni soñar.

A mi me encantó la peli. De a ratos me reí y de a ratos sentí tristeza. Trata sobre la homosexualidad en la niñez y la aceptación de la familia.

Y por último la peli tiene que ver un poco con mi proyecto FotoLBRE. Cuando la vean van a entender.

Les dejo el trailer:

 

 

Central Do Brasil:

Este es un clásico del cine Brasilero. Me vi la peli dos veces y no me cansa. Es hermosa y emotiva.

Es una road movie que transcurre en el interior de Brasil. Se trata de una señora muy solitaria que escribe cartas en la estación de tren. Y se ve obligada a acompañar a un niño a buscar a su padre que aún no conoce.

Las historia es conmovedora. Las imágenes espectaculares. Y el viaje por Brasil hermoso. Es una peli que hay que ver.

Les dejo el trailer:

 

 

Los Viajes del Viento

Los Viajes del Viento:

Con esta peli los invito a viajar por Colombia. ¿Crees que ya conoces ese país? Bueno con esta peli te vas a dar cuenta de todo lo que te queda por conocer.

Se trata de un acordeonista que luego de la muerte de su mujer, hace una travesía por el interior de Colombia a lomo de burro para devolver su acordeón al maestro. Un muchacho que quiere ser músico lo acompaña.

Une la región del Magdalena con la Alta Guajira. Se cruza con una especie de gauchos y con gente de varios pueblos originarios. Los paisajes que se ven son aluscinantes, dan ganas de caminar al lado suyo. Y la historia es hermosa. Te mete en el mundo de los músicos que van de pueblo en pueblo, de festival en festival. Y obviamente la música de la película también es excelente. Me encantó la película.

Les dejo el trailer:

 

 

 

Relatos SalvajesRelatos Salvajes:

¿Cómo no recomendar la película del momento? Y no es la película del momento porque sí… es un peliculón que recomiendo a todos que vayan a verla al cine.
La película cuenta seis historias salvajes, pero en muchos momentos tragi-cómicas. Que debo confesar que con varias de éstas me sentí identificada, como si a través de los personajes yo hubiese hecho mi propia catarsis.
Lo más interesante es que en muchas situaciones se refleja la idiosincrasia del argentino. Es una especie de radiografía de la sociedad argentina. Creo que si un extranjero ve la película, va a comprender mucho de cómo somos.
Pero además se puede ver excelencia en todo: guión, fotografía, actuaciones, musicalización y en cada detalle de la película.

Les dejo el trailer:

 

 

La Jaula de Oro:

Esta dura película trata de unos niños que viajan a través de Centroamérica y México con el sueño de llagar a “la tierra de la libertad”.
Para eso deben viajar en el tren conocido como La Bestia, vivenciando experiencias muy fuertes.
A mi me hace reflexionar sobre cómo puede ser que pasen las cosas que pasan en ese camino y nadie haga absolutamente nada. Muertes, secuestros, violaciones, mutilaciones y hasta suicidios. Son cosas que se sabe que pasan allí y ¿dónde está el estado?

 

 

Les dejo el trailer para que la vean.

 

 

Tlatelolco:

Es una historia de amor entre jóvenes de mundos opuestos, en una época en que su amor era prohibido.
En México se acercaban las olimpiadas del 68, y como habían huelgas de estudiantes, a las cuales se terminaron sumando profesores, intelectuales y amas de casa, el gobierno de ese entonces decidió reprimir la huelga matando a centenares de jóvenes para ocultar la crisis de México al mundo.
Es una película muy interesante y basada en hechos verídicos de la historia moderna de México, de los cuales hasta ahora en el cine mucho no se habló.
Está excelentemente ambientada y vale la pena verla para aprender algo nuevo.

Les dejo el trailer. Que la disfruten.

 

 

Heli:

Esta peli estaba en duda si compartirla o no. No habla de sueños, ni de esperanzas, ni de nada lindo. Más bien es todo lo contrario, es una película triste, cruda e impresionable. Muestra la realidad de la gente del interior de México. Como es afectada por el entorno del narcotráfico y la corrupción, por mas que quieran mantenerse al margen de ello.
A su vez se muestran los paisajes de un pueblo cercano a Guanajuato.
La película contiene un par de imágenes muy violentas así que si son impresionables recomiendo no verla, o pasar esa partecita.

Les dejo el trailer.

 

 

El barro, las manos, la casa:

Les recomiendo un documental muy especial para mi. Ya que esta semana vengo de vivir una experiencia de construir una escuelita con barro con el maestro del documental, Jorge Belanko. Una hermosa persona y sobre todo muy humilde, de la cual no solo aprendí a construir.
Es muy interesante, yo lo vi mucho tiempo antes de vivir la experiencia y para los que mucho no están en tema, les dará una idea de cómo se construye con barro. Además es muy entretenido, y se puede ver online en este link: http://vimeo.com/41616082
También les dejo el trailer. Espero que la disfruten y sobre todo que aprendan.

 

 

 

La Vendedora de Rosas

La Vendedora de Rosas es una película de los años 90 filmada en la ciudad de Medellín, Colombia. Es una película muy fuerte, que muestra la historia de unos chicos de la calle. Es muy dura. No es un documental, pero la mayoría de los actores eran chicos de la calle, que vivían a diario cosas parecidas a las que muestran en la película. La curiosidad es que la mayoría de los actores murieron al poco tiempo del estreno o terminaron presos. Es muy triste. Pero la película muestra una realidad que sigue sucediendo hasta el día de hoy en la mayoría de la ciudad de Lationamérica. Sin ir más lejos ayer vi un nene tirado en el medio de una estación de subte que me hizo acordar mucho a la película. Los invito a verla. Se las dejo completa en youtube para que no la tengan que buscar.

 

 

7 Días en La Habana

Ya que me estoy despidiendo de la escritura en el blog sobre Cuba, les dejo ésta peli que muestra La Habana. Muchas Habanas distintas porque son siete historias diferentes dentro de una misma ciudad analizada desde distintos puntos de vista. Cada historia es de distintos directores, uno más exitoso que el otro. Además con excelentes actores que los reconocerán de otras películas. Me acuerdo que la vi antes de viajar y veía el malecón y soñaba estar ahí. Un tiempo después estuve y amé ese lugar. Espero que la disfruten.

 

 

¿Quién mató a la llamita blanca?

Hoy (Sábado) fui a Liniers. Para los que no saben Liniers es un barrio de Buenos Aires donde viven muchos Bolivianos y han hecho una “mini Bolivia”. Por lo tanto ir a Liniers es como tele transportarse a Bolivia y a mi me encanta! Entonces me acordé de ésta hermosa peli Boliviana. En ella se puede mamar toda esa cultura desde casa. La vi hace muchos años la peli, después de haber viajado por allí y me fascinó. Es una película de acción donde unos policías persiguen a unos criminales por toda Bolivia. Así que ademas de mamar la cultura Boliviana, se puede observar los hermosos paisajes del país y la historia es muy entretenida y atrapante. Es una de las películas más taquilleras del cine Boliviano. Los invito a viajar a través de la pantalla por Bolivia.

 

 

 

También la Lluvia:

Esta peli transcurre en Bolivia, cuando un equipo de cine de España, viaja para grabar una película sobre la invasión Española a América. Mientras estando rodando se desata La Guerra del Agua en Bolivia, y su actor principal es también el principal rebelde. Es increíble el paralelismo entre lo que están filmando y la realidad actual (de ese momento) de los actores de la película que van a rodar.

La recomiendo mucho, también dos viajeras amigas me sugirieron que la recomiende. Los va a hacer reflexionar mucho sobre el pasado y sobre el presente. Les dejo el trailer:

 

 

 

 

Operación E:

Película Colombiana. A lo mejor es un poco reiterativo, y estigmatizado hablar de una película colombiana que trate de narcotráfico o de la guerrilla. Sin embargo en esta peli, que está relacionada con el hijo que Clara Rojas tuvo estando en cautiverio al mando de las FARC, da una vuelta de rosca y cuentan la historia desde otro punto de vista. Cuenta la historia del campesino encargado de cuidar a Emanuel. Las dificultades por las que pasó para llevar esa misión a cabo.

Es una película muy interesante. La super recomiendo.

 

 

Hecho en México:

Seguimos por México. Pero a diferencia del documental anterior, ésta película nos llena de música, colores y cultura mexicana. Es una peli llena de talento. Pretende hacer un recorrido por la historia social, política, económica y cultural del país junto con sus símbolos y creencias. Fue criticada por voltear la espalda a la realidad de violencia que vive el país, pero entonces yo me pregunto si todos los documentales y películas que hablan de la violencia en México voltean la espalda a esa gente y a esa cultura tan hermosa. Cuando estuve en México me empapé de su cultura y me enamoré de ella. Mirando esta peli no deje de mover los piecitos al ritmo de su música. Y cuando terminó me puse a buscar a los músicos que participaron, para conocerlos más porque me encantaron. Les dejo el trailer y un video de una parte de la peli donde canta un nene que me llenó de ternura.

 

 

 

A lomos de la bestia:

Les recomiendo mirar éste documental del español Jon Sistiaga. Trata sobre los inmigrantes latinoamericanos que quieren cumplir el “sueño americano”. Para eso todos deben atravesar México y lo hacen montados en el techo de un tren al que le llaman La Bestia. Su nombre se debe a que cuando la gente sube allí, lo debe hacer con el tren en marcha, y sufre muchos accidentes. Las mujeres sufren violaciones, y tanto a mujeres como hombres los pueden sorprender pandillas mexicanas y robarles lo poco que llevan. Todo eso además del peligro que implica el simple hecho de viajar en el lomo de un tren.

Comparto éste documental para que, vivamos donde vivamos, antes de mirar despectivamente, tratar mal, o despreciar a un inmigrante en nuestro país, seamos conscientes de las cosas por las que tienen que pasar en todo ese proceso de llegada y adaptación, y de las circunstancias que los hicieron emprenderse en eso. No creo que por placer se decidan a arriesgar sus vidas de esa manera, dejando a sus familias atrás.

Acá les dejo en enlace de youtube donde pueden ver el documental en 4 partes:
http://www.youtube.com/watch?v=g9eayPNYDZs
http://www.youtube.com/watch?v=0K7Rt_qbfI8
http://www.youtube.com/watch?v=5bf2fJYqdjw
http://www.youtube.com/watch?v=cQbDRRH4q98

 

La teta asustada:

Viajemos por Perú. La teta asustada es una película para reflexionar. Habla de los mitos de los pueblos pequeños. Habla de los miedos y de superarlos. Habla de la vida y de la muerte. Habla de los años del terrorismo en Peru y de las cicatrices que dejó en parte de la sociedad. Cualquiera que haya viajado por carretera por Perú habrá visto esas casitas precarias a las afueras de Lima, construidas sobre los médanos, con esas largas escaleras. En la película se muestra cómo viven allí. Vale la pena mirarla. A mí me inspiró mucha ternura y dulzura. También entendimiento y compasión. Estuvo postulada al Oscar como mejor película extranjera en el año 2010. Recomendadísima!

 

 

Los Colores de la Montaña:

Hermosa película colombiana, que trata del típico conflicto que existe hace muchos años en el país, pero desde la situación de unos chicos que viven en la montaña. Recomendadísima. Lo más interesante es como los niños viven con su inocencia, a pesar de lo que sucede a su alrededor. Mi personaje preferido es “poca luz”. Hermosa fotografía y paisajes alucinantes.

 

 

7 Cajas:

Ésta peli es Paraguaya y está más que recomendada. Me encantó. Una de las mejores pelis que vi en el último tiempo. Muestra el mercado de Asunción. Tiene unas imágenes increíbles y tomas muy raras y muy copadas. Es en español y guaraní, otro condimentito de la peli. Además provocó un fenómeno social en Paraguay, fue la película más taquillera de todos los tiempos en dicho país.

No solo nos va a hacer viajar por Paraguay, también es una película que habla de sueños.

 

 

 

 

Una noche:

Bueno ya que estamos escribiendo en el blog sobre nuestro viaje a Cuba, acá les recomendamos una peli cubana. A mi la película me encantó, muestra mucho de Cuba y de su gente. Como se ve en la portada trata de unos jovenes que cruzan en balsa a EEUU. ¿Y saben lo más sorprendente de esta pelicula? Que fueron a presentarla en un festival cine de Miami y dos de los protagonistas no llegaron al festival, se escaparon para quedarse a vivir allá. De alguna manera la ficción se convirtió en realidad. Además los actores no habían actuado nunca antes de hacer este film, eran chicos comunes y corrientes. Más allá de eso, es una película que te deja pensando bastante.

 

 

 

 

Qué Tan Lejos:

Ésta es una película que me encantó. La vi mientras viajaba por Ecuador. Es una película Ecuatoriana de ruta. La recomiendo ampliamente. En la peli van a poder apreciar muchos paisajes y ciudades de Ecuador, y también los dialectos de las diferentes zonas. Además se marca la diferencia cultural entre una Ecuatoriana y una Española que por distintas circunstancias terminan viajando juntas. En ella hay un diálogo que me enseñó mucho:
– No sé porqué a mí nunca me fue a tocar una historia con final feliz.
– Es que los finales felices dependen.
– ¿Cómo, dependen?
– Depende donde pongas el punto.

9 pensamientos sobre “Cine Latinoamericano

  1. Francisco Esteche

    Felicitaciones! Por tantas cosas!
    Por el blog… por ésta lista… por cumplir tus sueños…
    Soy de Paraguay y estoy planeando hacer un viaje por Latinoamérica. Personas como tú son una inspiración para mí.
    Continúa así.

  2. Paola

    Hola Tati, hace unos años atras te conoci en una reunion de viajeros en la casa de la hermana de Pablo de 4x4x4 continentes, y hoy te vuelvo a encontrar aca que alegria, nosotros viajamos por america un tiempo, volvimos y ahora estamos viviendo en Houston, para el encuentro de viajeros del 20 y 21 no llego, pero ojala que en algun otro momento o lugar nos crucemos, besos y exitos en tu proximo viaje a Asia!!!

  3. AcercandoMundos América Centra

    Me encanta esa parte de tu blog! Siempre cuando tengo dudas en que mirar vengo aca para ver si hay alguna pelicula nueva!! En nuestro site tb hicimos una sesión de pelis por lugares que pasamos en bici, gracias por la idea! Saludos Mari y Quique

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *