Caminando por el Globo

Consejos e Info para Viajar con un Vehículo

Les quiero dar algunos consejos para viajar en un vehículo y más específicamente en una kombi, para responder muchas de las preguntas que me llegan. Voy a empezar por los consejos generales y luego seguiré con las preguntas particulares.

Hay gente más previsora y gente menos previsora. Yo diría que yo me encuentro justito en el medio. Luego cada uno buscará más información o hará cálculos más o menos precisos.

 
 

Documentación: 

Bueno para salir a la ruta es muy importante que controlen que coincida el número de chasis y el número de motor con los números que figuran en el título de propiedad. Esto es importante siempre que compren un vehículo, pero más aún sabiendo que tendrán que pasar muchas fronteras.

Hay que llevar el título original y la cédula verde del vehículo. Yo andaba con la cédula verde siempre encima, y el título bien escondido en la camioneta, pero cuando pasaba por las fronteras utilizaba el título.
Licencia de conducir del país de origen. Ojo, si planean viajar por un par de años, fíjense que no se les venza en el medio del viaje. Como a mi me iba a pasar eso, intenté renovarla antes del viaje, pero solo me permitían renovarla un mes antes de que se venza. Entonces lo que hice fue hacer la licencia como si nunca la hubiese hecho. Lo cual no está muy bien porque te hacen firmar como una declaración de que es la primera vez que sacas licencia de conducir, pero bueno ya pasaron varios años de que hice eso y nunca saltó mi mentirita, ni cuando la renové.
Licencia de conducir internacional. Tienen que fijarse si es necesaria en los países a los que planean viajar y si no tienen demasiados planes, entonces les recomiendo que la hagan. Es cuestión de presentarse en el Automovil Club más cercano con tu licencia de conducir. Te dan un cartoncito, que es una especie de licencia, pero que dice que la licencia internacional debe ir acompañada de la licencia del país de origen. En el momento que yo la hice me costó muy barata y realmente me salvó el viaje.
Cuando yo viajé, en Lima, a mitad del viaje me robaron la mochila de mano sin que me de cuenta. Cuando me percaté de que me habían robado mi licencia de conducir argentina y la cédula verde de La Gorda, creí que no podría seguir viajando, o que me llevaría mucho tiempo recuperar la documentación. Así que tomé una decisión un poco arriesgada y un poco inconsciente: decidí seguir, teniendo en cuenta que no tenía la cédula verde, pero sí el título de propiedad (hasta ahí todo bien) y en reemplazo de mi licencia de conducir, seguiría utilizando el “cartoncito del ACA” que por sí solo no tiene ninguna validez. Y así llegué hasta el norte de Colombia y luego de regreso a Argentina cruzando por todos los países nuevamente. Y tuve suerte.
Por eso es muy importante escanear toda la documentación y tenerla en respaldo digital, y fotocopiar todo y andar con las fotocopias y en caso de que se pongan muy pesados los que hacen los controles, buscar los papeles originales.

 

Cobertura Seguro: 

Hay muchos de los seguros del país que tienen cobertura en países limítrofes o del Mercosur. Yo creo que para empezar esa es una buena opción y luego ir contratando en cada país.

En mi caso, utilicé el seguro que contraté hasta Perú, luego le di de baja. En Ecuador en ese entonces no era obligatorio tener cobertura de seguro, por lo tanto (un poco inconsciente) anduve sin seguro. Al entrar a Colombia contraté el seguro obliagatorio S.O.A.T que lo contraté en la primer ciudad donde me quedé.
 
 
Entradas y salidas a los países:
 
Por empezar, cuando salimos con nuestro vehículo de Argentina, nos dan un permiso de exportación temporaria. Este permiso nos lo dan por 6 meses (creo que es el máximo). La realidad es que muchos nos vamos sin saber cuando regresaremos. Pero si terminas viajando más de 6 meses, cuando quieras volver a entrar al país, vas a tener un problema con el vehículo, te lo van a retener y vas a tener un gran dolor de cabeza.
Como yo había leído el libro Atrapa Tu Sueño, y ellos tuvieron muchos problemas al regresar luego de 4 años y yo no quería que me suceda lo mismo, a los 5 meses de mi salida del país comencé a llamar a la aduana, no solo yo, sino mis familiares y amigos para pedir que me extiendan ese permiso, pero no hubo caso. Al final casi rendida, pero enojada, me metí en la página de internet de la aduana y dejé una nota en el libro de quejas explicando mi situación. Increíblemente me respondieron y logré que me extiendan el permiso por 6 meses más así que no tuve problemas. Por lo tanto, les recomiendo que en el puesto de frontera por el cual salgan, averigüen un número confiable al cual llamar, o una dirección de mail, para pedir que les extiendan el permiso de exportación temporaria de su vehículo para que puedan volver tranquilos y luego volver a salir, y los papeles de su vehículo queden en orden.
En el resto de los países, así como nos dan cierto tiempo a las personas para estar dentro del país (90 días máximo), también le dan un cierto tiempo de permanencia al vehículo. Es muy importante que traten que les den el máximo de tiempo a ustedes como personas, y también al vehículo y que sea el mismo tiempo. Por más de que piensen pasar rápido por un país y no los tres meses que permiten como máximo, es bueno considerar que puede surgir algún problema mecánico, que los retenga en el país más tiempo del pensado, y si el vehículo no se puede mover, no lo puedan sacar. Y si no lo sacan a tiempo, directamente les secuestran el vehículo. Es de suma importancia estar bien atentos con este tema.

 

¿Qué debo llevar? 

Soga o barra de remolque. Es fundamental en un viaje de este tipo. En algunos países como por ejemplo Brasil, está prohibido remolcar con soga. Yo siempre llevo soga y me funciona muy bien.

Balizas. Son los triángulos con reflectivo para utilizar para que nos vean los otros autos si nos quedamos varados en la ruta. Son muy útiles.
Matafuegos. En algunos lugares son obligatorios, pero más allá de eso es muy bueno tenerlos. Hay un mito/verdad de que los motores de las kombis se pueden prender fuego (conozco gente que le pasó) y entonces es bueno tener a mano un matafuegos y saber cómo usarlo.
Botiquín de primeros auxilios. En algunos lugares también es obligatorio y es útil tenerlos. Hay que ser muy conscientes de los peligros de la ruta (no tanto de la ruta sino de los otros conductores).
Repuestos. Aveces podemos tener problemas en el medio de la nada, o en pueblos muy chicos donde no es tan fácil conseguir el repuesto de nuestro vehículo. Y puede ser un problema super simple como cambiar el platino, pero si no lo tenemos estamos complicados. Les recomiendo pedirle a su mecánico de confianza una listita de repuestos para llevarse. Algunas de la cosas que yo llevé fueron las siguientes: platinos, bujías, correa, cable de embrague, filtro de aires, y más cositas… Y me sirvieron mucho!

Cables para cargar la batería. Otra cosa fundamental que utilicé muchas veces.Lubricantes. En mi caso siempre llevo aceite (porque lo tengo que controlar seguido y reponerle) y líquido de frenos.

 

¿Cuánto debo calcular que gastaré en combustible?

Yo particularmente no soy partidaria de hacer ese cálculo. Cada vehículo tiene consumos diferentes. Incluso las kombis tienen consumos diferentes una de otra y también tiene consumos diferentes el mismo vehículo según cómo este regulado, según la presión de los neumáticos y demás factores. Por otro lado el precio de los combustibles varía de país a país, y también varía en el tiempo (sobre todo en nuestro país).

De los cálculos que yo hice, mi kombi VW consume 1 litro de nafta cada 11 kmts.

Hay dos variables a tener en cuenta. Una es el tiempo y otra es el dinero. Si uno NO viaja con límites de tiempo, el dinero NO es un problema. Yo salí de Argentina con menos de 800 dolares para viajar un año, pero como viajaba tranquila, aprendí a rebuscármelas para generar la plata necesaria para llenar el tanque y así llegar al próximo destino y hacer lo mismo. En cambio si viajan “apurados” con mayor planeamiento, probablemente necesiten viajar con el dinero que gastarán y ahí sí les tocaría hacer un cálculo más aproximado del consumo de combustible. Con eso no creo que los pueda ayudar. Pero de todos modos si calculan mal y se quedan sin dinero, se les abrirá un mundo maravilloso y se relacionaran de otra forma con la gente. Verán que hospitalario es este mundo. Y conocerán capacidades de ustedes mismos que a lo mejor desconocían hasta el momento.

 

¿Tuviste muchos problemas mecánicos con la Kombi?

Bueno lo de muchos o pocos es algo relativo. Pero yo considero que fueron pocos. Con un vehículo “viejo” como mi kombi, que pasó por muchas manos y tuvo tantos dueños, es muy difícil generalizar. Hay algunas que están bien de chapa y mal de mecánica, y viceversa. También hay muchas kombis que tienen modificaciones, como el motor de otro auto, o les ponen radiadores o demás cosas. En mi opinión lo mejor es que tengan la mecánica original de kombi porque así cualquier mecánico que conozca las kombis, la podrá arreglar fácilmente y también conseguirán los repuestos en cualquier lado. En cambio si es un “engendro” y tiene algunas cosas originales pero otras cosas adaptadas, se complica más y hay que tener muy en claro todas las modificaciones que tiene.Mi kombi particularmente estaba muy bien de todo. La metí menos de un mes en el mecánico antes de irme y tuve muy pocos problemas. Una vez se me rompió el platino, otra se me rompió el cable del embrague, otra el retén, pero todas las solucioné con muy poca plata y rápido. El problema más grave fue al regreso. Para regresar manejaba todos los días de sol a sol, y sin darme cuenta me consumió el aceite más rápido y eso hizo que casi funda el motor. Pero me remolcaron a un mecánico especialista en kombis, que me desarmó todo el motor en tres días y me cambió un pistón y una camisa, por 125 dolares incluyendo los repuestos. Y 5 años después de aquello no tuve que volver a abrir el motor.

Las kombis son muy nobles, es raro que te dejen tirado. De hecho cuando llegué nuevamente a Buenos Aires, venía sintiendo a La Gorda bastante mal, pero así y todo logramos cruzar uno de los pasos fronterizos más complicado, en el que muchos autos modernos se quedan en el camino, el Paso de Jama, desde Chile hasta Argentina. De regreso en Buenos Aires llevé La Gorda a mi mecánico de confianza y me dijo que no podía creer cómo llegamos. Teníamos muy mal el carburador y el distribuidor, hubo que cambiarlos, pero a pesar de todo, nos trajo a casa, fiel como ella sola.

Yo también soy bastante obsesiva, la manejo solo yo, y la cuido muchísimo. Estoy muy atenta a los sonidos. Y la dejaba enfriar para no exigirla demasiado. También cuidaba la velocidad a la que viajaba por el mismo motivo. Y sobre todo le daba muchísimo amor, le acariciaba el volante mientras manejaba y le hablaba cuando notaba que se sentía mal (juro que no estoy loca eh!).

Más consejos e info:

Si quieren más info, pueden leer la Guía para viajar en Kombi por Latinoamerica de los chicos de Kombi Rutera que es muy completa.

 

 

 

13 pensamientos sobre “Consejos e Info para Viajar con un Vehículo

  1. Anonymous

    Hola! Muy interesante todo lo que comentas y compartis muchas gracias!!! Me llamo mucho la atencion que decidiste viajar UN AÑO con U$800 (o menos) me gustaria que me cuentas un poco como pudiste sobrevivir, teniendo en cuenta los costos de comida y combustible + arreglo. Muchas gracias!

    1. Tati Sidlik

      Hola, bueno en un principio la idea era tratar de que esos 800 dolares me alcancen por mucho tiempo por si llegara a necesitar la plata de forma urgente. Y trabajé desde el principio haciendo artesanías. Habíamos llevado portaretratos para decorarlos con venecitas y venderlos en el camino, pero no nos fue muy bien con eso y aprendimos a tejer con la técnica de macramé. Fuimos aprendiendo en el camino. Y en Lima hicimos unas postales que las vendíamos al precio que la gente quisiera pagar por ellas para colaborar con el viaje y aveces claro también las regalabamos. Esa fue la magia.
      Gracias a vos por el comentario. Abrazos!

    2. Anonymous

      Como mujer es facil que se te abran puertas y puedas sobrevivir de la “caza y la pesca” el asunto es que con solo $ 800,- un hombre se caga de angustia por que no te van a dar trabajo fácilmente, te pedirán referencias y sospecharan siempre de que no seas delincuente, los babosos a las mujeres les compran todo y les dan trabajo con la ilusión de que a lo mejor en el futuro lograran algo mas que una relación comercial.-

    3. Tati Sidlik

      Creo que tu pensamiento es un poco machista (sin ánimos de ofenderte) y creo que también depende de con qué actitud se acerque una mujer a los hombres. Yo no me considero una chica que tenga “esa” actitud en ningún aspecto de mi vida. A lo mejor pensas eso porque es lo que vos harías si se te acerca una mujer a pedirte trabajo o algo así. Por otro lado conozco muchísimos hombres que viajan aún con menos dinero. Y además la mayor parte del viaje estuve con un compañero, por lo tanto ese interés que decís de los hombres hacia las mujeres en este caso estaba descartado. Gracias por el comentario.

    1. Tati Sidlik

      Hola Chechu, no hay que pagar nada… en los países que fui yo nunca tuve que pagar nada por entrar con un vehículo. Chile, Peru, Ecuador, Colombia, Uruguay y Brasil.
      Gracias!!! Abrazos!!!

  2. LatinAmericando

    Sos una grosa Tati!! Qué buena guía y tips!!
    Me encanta cómo cuidas a tu Gorda y cómo se nota tu pasión por la mecánica!! En unos días que la Charca esté ya comiéndose la ruta, que se conozcan las transportadoras de sueños 🙂
    Abrazotes!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *