Caminando por el Globo

Guía para viajar por Paraguay

guía-viajar-paraguay

Como siempre digo, Paraguay es un país del que poco se sabe. Pero con esta guía vas a saber todo lo que necesitas para recorrerlo. Y si aún no lo elegiste como destino, te prometo que después de leer este artículo lo vas a agregar a tu lista de lugares pendientes.

Paraguay es un destino ideal si tenés ganas de conocer un lugar exótico pero sin tener que gastar un dineral en pasaje aéreo; si querés conocer un lugar poco explorado turísticamente, y si querés escaparte de todos los mochileros viajando en manada, de hostel en hostel para en cambio, relacionarte con gente local desinteresadamente y vivir aventuras a cada paso. Eso es Paraguay.

 

CÓMO LLEGAR:

Por tierra: Es una buena opción desde Argentina u otros países limítrofes. Puede ser en bus o en vehículo propio. Son aproximadamente 1300 kilómetros, y en mi opinión el camino es un viaje en sí mismo que yo aún no tuve la oportunidad de hacer.

En avión: Yo viajé desde Buenos Aires a Formosa, ya que es mucho más barato que comprar un vuelo Buenos Aires – Asunción. Tuve algunos problemas para cruzar a Paraguay ya que mi vuelo se atrasó y llegué de noche sola. Si les llegara a pasar lo mismo recomiendo que se queden una noche en Formosa y crucen tranquilos al día siguiente. Para cruzar de Formosa a Asunción existen varias formas:

✓ Tomar un bus desde la terminal de Formosa hasta la terminal de Asunción. Esta es la forma más simple y segura. Cruzarán la frontera con toda la gente del bus guiados por los conductores del mismo. Una empresa que hace ese trayecto es El Pulqui, y otra es Nueva Godoy.

✓ Tomarse un taxi hasta una remisería conocida como “La remisería de La Coca” que justamente queda enfrente a la fabrica de Coca-Cola. Allí podrán tomar un remise compartido que cuesta entre $120 y $150 y los llevará hasta la frontera con Paraguay. Tienen dos opciones para cruzar: una es bajarse del remise en Clorinda y otra en Puerto Elsa. Son dos pasos fronterizos. El primero es más organizado y está abierto las 24 horas, y el segundo solo abre hasta las 18 horas (yo no contaba con esta información y terminé entrando de ilegal a Paraguay). Luego de cruzar la frontera deberán tomar un colectivo (bastante viejo) hasta la ciudad de Asunción, que se demora entre una y dos horas dependiendo del tráfico y del estado del vehículo. El costo es de $11 pesos ó Gs. 5.000.

Tomar un minibus de Formosa a Asunción. De esta opción no tengo información concreta, pero en esta página encontraran los teléfonos de las empresas de minibuses para averiguar precios y horarios de salida.

guía-paraguay22

 

MONEDA:

La moneda es el Guaraní.

(Julio de 2015) 1 Dolar = 5120 Guaraníes (Gs.)

El valor de la moneda fluctúa, por lo tanto deben averiguar la equivalencia al momento de viajar. Si van a recorrer por el país recomiendo cambiar dinero en las ciudades, por las dudas de no conseguir cambio en los pueblos pequeños.

guía-paraguay-34

 

HOSPEDAJE:

En las grandes ciudades encontrarán todo tipo de infraestructura hotelera. Pero si uno pretende recorrer el país, las opciones se reducen bastante. Y si tienen un presupuesto acotado se complica un poco más. Los hospedajes más económicos parten de Gs. 70.000 y son posadas turísticas, casas de familias que alquilan habitaciones. En la Guía De Hospedajes de este blog pueden ver los lugares en los que nos hemos quedado con Guada en todo Paraguay.

 

TRANSPORTE:

Alquilar un auto: Esta fue la forma que elegimos para recorrer el país. La empresa de alquiler de autos Hertz, nos otorgó un auto de alquiler con el viajamos durante un mes por las rutas del Paraguay, metiéndonos en los lugares más recónditos del país, sin problemas (si no me creen miren). El servicio fue excelente, el auto estaba prácticamente nuevo, y la atención fue de primera.

guía-paraguay-32

Estado de la rutas: La señalización de las rutas es muy precaria, así que es casi fundamental utilizar un GPS. Yo odio esos aparatos, nunca había utilizado uno para viajar, pero en Paraguay lo amé, y me pareció realmente indispensable.

✓ Asunción – Trinidad: La ruta está en muy buenas condiciones. Tres peajes de Gs. 10.000 cada uno.

Trinidad – Ciudad Del Este: La ruta es buena. Peaje de Gs. 12.000.

Ciudad Del Este –  Laguna Blanca: La ruta es buena, pero hay 35 kilómetros de ripio en muy malas condiciones, sobre todo si llueve o ha llovido durante los días anteriores. Ese camino es muy complicado. Recomiendo averiguar bien en qué condiciones se encuentra antes de ingresar.

Laguna Blanca – Pedro Juan Caballero: El camino es bueno y además muy hermoso. Hay unos cerros con formas extrañas que hacen que el paisaje sea único. Vale la pena disfrutar del camino y parar a tomar fotos.

Pedro Juan Caballero –  Concepción: Se repite parte del bello camino transitado antes de llegar a P.J. Caballero. La ruta es buena. Peaje de Gs. 10.000.

Concepción – Vallemí: El camino no estaba en perfecto estado cuando lo transitamos ya que lo estaban pavimentando y aún quedaban tramos sin pavimentar. Cuando lo finalicen quedará en perfectas condiciones. Mientras tanto se debe manejar con precaución.

Vallemí – Fuerte Olimpo o Bahía Negra (Pantanal): Se puede llegar por vía fluvial o aérea (en el siguiente link encontrarán información de los vuelos del Transporte Aéreo Militar). Nosotras lo hicimos con el barco Aquidaban que parte una vez a la semana haciendo un recorrido de 6 días de ida y vuelta. Aquí les cuento la experiencia y les dejo toda la información.

Vallemí – Loma Plata o Filadelfia (Chaco Paraguayo): Las rutas están muy dañadas. Realmente cansa manejar allí y es un milagro no reventar una goma. Es una ruta muy engañosa porque por tramos está bien, y uno agarra velocidad pero de golpe aparece un sector que directamente ya no queda pavimentos, son pozos, y son muy peligrosos. Las rutas que unen las ciudades menonitas entre sí están en perfectas condiciones.

guía-paraguay19

¡Se recomienda que el copiloto no se duerma!

Buses: Otra forma práctica de recorrer el país que se adecua mejor a un presupuesto tipo mochilero es viajar en buses de un destino a otro. Yo no lo hice de esa forma pero hay buses que unen la mayoría de los lugares. 

Transporte urbano: Como en todos lados hay colectivos y taxis. Las veces que viajamos en colectivo en Asunción fue muy simple. En los pueblos más chicos o alejados los colectivos son más precarios (como el que abordé en la frontera hasta Asunción). Pero si no tienen auto, la clave es transportarse como lo haga la gente del lugar. Si ellos pueden, nosotros también. Solo hay dos tarifas posibles en los buses urbanos y son: convencional Gs. 2.100, diferenciado -o con aire acondicionado- Gs. 3.300.

guía-paraguay27

Autostop o dedo: Hay muchos viajeros que recorrieron parte de Paraguay a dedo. Y según mi amiga Moni, paraguaya y gran viajera: “Es muy fácil hacer dedo, ya que no es muy frecuente. Hay cierta desconfianza, pero en general a la gente le gustan los viajeros, siempre para alguno.”

 

COMIDA:

En este tema tengo un sentimiento ambiguo. Me gustó mucho la comida típica que probé, y no se pueden ir de Paraguay sin darse el gustito de comer sopa paraguaya, chipá guazú, chipa rellenos, croquetas de carne y el mandi’o chyryry. Algunos de esos platos se preparan diferente en cada región, a mí me gustó más la sopa paraguaya y el chipa guazú del norte, y si es casero mejor, porque no lo hacen seco, todo lo contrario.

Pero comer día a día con un presupuesto reducido como el que teníamos con Guada se nos hacía difícil. La comida del día a día era sandwich de milanesa (entre Gs. 3.000 y 4.000), empanadas (entre Gs. 2.000 y 3.000 cada una) y comida de ese estilo, mucha fritura y carne. En un momento comencé a extrañar las verduras, y sentía que no me estaba alimentando bien.

Pero si cuentan con un presupuesto un poco más alto, en todos lados encontrarán lugares donde venden menú de almuerzo por Gs. 12.000, y es comida del estilo “de casa”, rica y más sana, con ensaladas y verduras. Al costado de la ruta incluso encontrarán mejores precios, hemos comido por Gs. 8.000.

guía-paraguay-33

Una recomendación es comprar fruta en la ruta, es barata y compensa si no se están alimentando del todo bien.

Hay dos cosas que al sentirlas nombrar, en seguida son relacionadas con Paraguay. Una es el Tereré, bebida típica, que consiste en un gran termo con agua helada, y un mate con yerba y yuyos, que ellos los llaman también remedios ya que tienen propiedades curativas. No se pierdan lo que Guada escribió en su blog al respecto. Y la otra es el chipa, que en Paraguay se encuentra de todas las formas y con todos los rellenos que se puedan imaginar.

guía-paraguay20guía-paraguay26

guía-paraguay24

 

INTERNET:

En casi todos los hospedajes se encuentra wifi. A veces anda mejor y a veces peor. En los shoppings también hay señal y se puede utilizar sin problemas. Algo muy común que hace la gente allá es compartir la señal de su teléfono, lo cual sirve para una urgencia, o si necesitan internet para averiguar algo, pero no hay que abusar porque le consumimos datos a quien nos da señal.

 

SALUD:

Paraguay es un país donde hace mucho calor por lo general, aunque no fue el caso cuando nosotras estuvimos allí. Por lo tanto es importantísimo hidratarse bien, utilizar protector solar, gorro, y repelente para mosquitos.

Yo tenía todas las vacunas dadas para viajar a Asia, por lo tanto estaba muy cubierta. Pero recomiendo que averigüen con algún médico infectólogo si deben darse alguna vacuna para viajar a esa zona. En el hospital Muñiz hay un “Consultorio Para Medicina del Viajero” donde pueden atenderse de forma gratuita y la atención es excelente. Teléfono: (+54) (11) 4304-2180. No piden certificado de fiebre amarilla para ingresar al país.

Es importante llevar seguro de salud, ya sea que su obra social tenga cobertura en países limítrofes, que el seguro de la tarjeta de crédito te cubra por el tiempo de tu viaje, o contratando un seguro de viaje. Guada y yo utilizamos AseguraTuViaje.com y por suerte no tuvimos necesidad de utilizarlo, pero estábamos tranquilas en caso de que algo pasara.

 

SEGURIDAD:

Nosotras durante la mayoría del tiempo nos sentimos muy seguras. De todos modos hay que tener los mismos cuidados con los objetos personales que tendrían en cualquier lugar.

En donde nos sentimos un poco inseguras, fue en Pedro Juan Caballero, que es una zona fronteriza donde nos habían contado que hay mucho narcotráfico, y encima llegamos de noche. Por otro lado, hay un sector que está medio peligroso por el EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo) y es el departamento de Concepción. Nosotras estuvimos allí y no notamos nada extraño ni nos sentimos inseguras, todo lo contrario, la gente fue muy amable y nos ayudó, pero luego vimos en los noticieros que en esa zona durante la semana que estuvimos nosotras habían matado a cinco policías. Y ahí surge el dilema de siempre, creer lo que dicen los noticieros o creer lo que dicen nuestros instintos. Yo volvería a ir porque me sentí muy bien. Lo que sí es importante es tratar de no llegar de noche a lugares que no conocemos.

 

Pronto subiremos el ITINERARIO Y RESUMEN DE MI VIAJE POR PARAGUAY

 

Un dato muy importante que casi olvido: lo mejor de Paraguay es su gente, que siempre está predispuesta a ayudar y nos hacen sentir siempre bienvenidos a su país. La verdad es que les gusta que conozcamos su país y nos interesemos, ya que no reciben mucho turismo extranjero. 

guía-paraguay28guía-paraguay21

 

21 pensamientos sobre “Guía para viajar por Paraguay

  1. Túlio Pires Bragança

    Que lindo post, linda viaje! Paraguay es uno de los paises menos viajados por la gente acá. Siempre tuve ganas de conocer, ahora aún mas

  2. Lápiz Nómada I Blog de viajes

    Muy buena guía Tati! Yo estuve en Paraguay y la verdad es que me gustó muchísimo por la calided de su gente. Como dices, son gente muy hospitalar´ia que en seguida te saca una silla para que te sientes a tomar un tereré!!
    Yo llegué a dedo por el este de Argentina y me fui a dedo luego hasta Residencia, es bastante sencillo porque como comentas los viajeros no son muy frecuentes y la gente tiene curiosidad.
    Si tuviera que decir algo que no me gustó de Paraguay como mujer que viaja sola y ya destaqué en mi blog en su momento, el es machismo que se refleja en acoso en forma de desagradables piropos en la calle. No se si lo viviste, pero cuando estuve era verano y realmente me fue desagradable.
    Pero es un país muy lindo y tu guía está súper acertada. Felicididades por ella!
    Un abrazo,
    Andrea

    1. Tati Caminandoporelglobo

      Hola Andrea!!! Yo noté todo lo contrario… y se lo comenté a Guada. Eramos dos mujeres también y no me sentí acosada para nada. Pero son percepciones y experiencias. Justo me llamó la atención porque es algo que detesto que me griten cosas o me miren… Gracias por el comentario! 🙂

    2. Lápiz Nómada I Blog de viajes

      Que bueno Tati, me alegro que haya sido así. La verdad para mí fue algo desagradable al punto de perder las ganas de salir sola a la calle, pero por lo demás, es un país encantador que recomendaría siempre.
      En su momento escribí 10 razones para amar y odiar para guay, con su respectivo balance final. Creo que me faltaron más razones para amarlo, porque la verdad que en él viví momentos muy gratos de mi viaje.
      http://www.lapiznomada.com/paraguay/

      Abrazo!

  3. Tati Caminandoporelglobo

    Hola Andrea!!! Yo noté todo lo contrario… y se lo comenté a Guada. Eramos dos mujeres también y no me sentí acosada para nada. Pero son percepciones y experiencias. Justo me llamó la atención porque es algo que detesto que me griten cosas o me miren… Gracias por el comentario! 🙂

  4. Lápiz Nómada I Blog de viajes

    Que bueno Tati, me alegro que haya sido así. La verdad para mí fue algo desagradable al punto de perder las ganas de salir sola a la calle, pero por lo demás, es un país encantador que recomendaría siempre.
    En su momento escribí 10 razones para amar y odiar para guay, con su respectivo balance final. Creo que me faltaron más razones para amarlo, porque la verdad que en él viví momentos muy gratos de mi viaje.
    http://www.lapiznomada.com/paraguay/

    Abrazo!

  5. Diego Galeano

    Espero que algún día vos y Guada vuelvan a hacer un viaje juntas por acá, me encantaría conocerlas e invitarlas a quedarse en casa! Gracias por compartir tus experiencias por Paraguay e inspirar a mas gente a conocer este país que muchas veces es ignorado por muchos.. Siempre dá gusto leerte. Saludos Tati!

  6. China

    ¡Hola!

    Gracias por compartir tu experiencia 🙂
    Estoy pensando en viajar a Paraguay en enero y es muy probable que viaje sola.
    Toda la información que brindas me ayuda un montón para pensar posibles destinos ¡gracias!

    1. Tati Sidlik Autor del artículo

      Me alegro mucho!!! Ojalá lo disfrutes mucho. Iba a escribir el itinerario pero al final no lo hice, si necesitás algo más avisame. Te mando un abrazo!

    1. Tati Sidlik Autor del artículo

      Hola Nico… mmm pregunta dificil… Asunción es la capital y la ciudad más importante. La zona de Trinidad y Encarnación al sur es linda por las ruinas jesuíticas, la zona de los menonitas me parece muy interesante (Filadelfia y Loma Plata) y si buscas naturaleza definitivamente la zona del Pantanal pero solo encontrarás pueblos. Podés leer los post de mi blog que hice uno de cada lugar que visité y con eso darte una idea de qué lugares te interesan. Mucha suerte!

  7. Pablo

    Buenas! Muy buen blog!!!

    Quería preguntarte si sabes o sabes cómo podría saber si hay buses que salgan de Fuerte Olimpo (o Bahía Negra) hacia Filadelfia o alrededores, para no tener que coger el Aquidabán de nuevo.

    Tengo una guía que dice que salen buses dirección Asunción desde Fuerte Olimpo pero no me queda nada claro si va parando, si se desvía para Filadelfia o Loma Plata o va directo.

    Y otra pegunta, por el Chaco es fácil moverse en transporte público o con coche de la gente de la zona aprovechando sus viajes?

    Gracias de antemano y a seguir viajando!

    1. Tati Sidlik Autor del artículo

      Hola Pablo. Fuerte Olimpo es un lugar muy pequeño. El tema de los buses depende mucho si es época de lluvia o no, y más allá de eso no estoy segura de que los buses lleguen, solo se veían 4×4 en el pueblo.
      Nosotras fuimos en un vehículo rentado pero calculo que debe ser fácil hacer dedo (autostop) ya que la gente es muy hospitalaria en todo Paraguay.
      Creo que lo mejor es que vayas viendo allí cómo moverte, mediante prueba y error. Muchas suerte!!!

    1. Tati Sidlik Autor del artículo

      Rohayhu Paraguay! Y sí, creo que todo viajero que conoce tu país solo tiene palabras de halago. Lo que falta es que mas viajeros vayan a descubrirlo!

  8. Dulce Gabriela Benítez Delvalle

    Espero que puedas volver a Paraguay porque te faltaron conocer otros lugar imperdibles y preciosos!

    1. Tati Sidlik Autor del artículo

      Si gustas puedes dejar aquí tus recomendaciones. Creo que nadie puede conocer todos los lugares de un país, pero espero volver algún día para conocer más aún. Abrazos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *