Caminando por el Globo

Visa de Irán para Argentinos

 

visa-iran

Cuando comenzamos a planear el viaje a Asia, lo que mas nos costó entender y organizar fue el tema de las visas. Si ya es un tema complicado de por sí, para nosotros es peor porque somos de dos nacionalidades diferentes.

Con el tema de la visa a Irán no sabíamos qué hacer, si tramitarla en Turquía o en Argentina. Después de buscar información al respecto, decidimos hacerla en Argentina por dos razones:

porque en caso que nos denegaran la visa en Buenos Aires, podíamos volver a intentarlo desde Turquía.

porque en Buenos Aires no piden el famoso código, o carta de invitación, o LOL, o como quieran llamarlo. Este código cuesta entre 30 y 50 dólares adicionales al costo del visado y demora aproximadamente 10 días. Ósea, no necesitarlo es una gran ventaja en cuanto a tiempo y dinero.

 

MI EXPERIENCIA TRAMITANDO LA VISA EN LA EMBAJADA DE IRÁN EN BUENOS AIRES:

Cuándo: un mes y medio antes de viajar.

Cuánto demora: tres semanas aproximadamente. A nosotros nos demoró mas porque nos llevamos los pasaportes para hacer otras visas y cuando se los devolvimos “colgaron”. Consejo: si están apurados, háganselo saber a la persona que los atienda. Pero sepan que lo normal es que tarden tres semanas o un mes.

Tiempo del visado: lo normal es 30 días para ingresar al país, y 15 días para permanecer. Nosotros con sonrisitas pedimos que nos den 30 días y que nos den un poco mas de tiempo para ingresar al país y lo conseguimos: visado para 30 días y mas de dos meses para ingresar al país.

Precio: el precio del visado es de 40 Euros y lo abonan cuando aplican a la visa.

Documentación necesaria:
✓ El pasaporte en original con un mínimo de seis meses de validez y tres páginas en blanco.
✓ Fotocopia del pasaporte.
✓ Formulario de Solicitud de visado.
✓Dos fotografías 4×4 color recientes (no escaneadas), de frente y con fondo blanco. El rostro debe ocupar el centro de la fotografía, es decir que debe ser tomada de los hombros hacia arriba. (No es necesario que las mujeres lleven velo).

✓ Nosotros además llevamos: Pasaje, itinerario y voucher del seguro médico AseguraTuViaje, ya que leímos en algunos lugares que era necesario. La verdad es que ni lo miraron.

Dónde: Embajada de Irán en Buenos Aires:
Dirección:Av. Figueroa Alcorta 3229, Buenos Aires, Argentina.
Teléfono: (011) 4802-4821 / (011) 4802-1470
Sitio web: buenosaires.mfa.ir
Email: iranemb.bue@mfa.gov.ir

El señor que atiende allí, un señor calco y bajito, la primera vez que fuimos, nos preguntó desde la puerta la fecha de nuestro viaje, y como faltaba más de un mes, no nos dejó ni siquiera entrar a la embajada. En ese momento no lo quisimos mucho. Pero un tiempo después que volvimos, no sólo nos trató muy bien, sino que nos obsequió dos cds y un librito con información sobre el país. Además a él le pedimos que por favor nos den 30 días para estar en el país y lo hizo. Así que ahora lo re queremos.

 

EXTENSIÓN DEL VISADO EN IRÁN:

Teóricamente se puede permanecer en el país por tres meses. Por lo tanto no debería haber problema para la extensión del visado. Se puede realizar en todas las capitales de provincia. Nosotros decidimos hacerla en Tehran. Nos acompañó un amigo que habla español y farsi. Como todavía teníamos 12 días para permanecer en el país, para nosotros era importante que comprendieran que queríamos 30 días más además de los 12 días que nos restaban.

Tuvimos que llenar un formulario, tomarnos una foto en el lugar, y abonar 38.000 Tomas cada uno (11 Dólares aprox.). tuvimos que dejar nuestros pasaportes, nos dieron un comprobante y dijeron que volvamos luego de cinco días. Eso hicimos y por suerte habían entendido lo que solicitamos y pudimos estar dos meses en total en el país.

A otros turistas que conocimos les devolvieron el pasaporte en el día. Así que no está demás pedir que les hagan el trámite en el día mismo, a ver si se puede.

Dónde: Central Police Department of Immigration and Passports
Kooh e Noor Street y Motahari Ave, Tehran, Irán (coordenadas google maps 35.724645, 51.422753)

 

ATENCIÓN: Este post es en base a mi experiencia personal. Tramité la Visa en Abril de 2016 e ingresé a Irán el 9 de Junio de 2016. Cualquier información que quieran agregar de fechas posteriores en los comentarios es bienvenida para nutrirnos entre todos.

 

 

4 pensamientos sobre “Visa de Irán para Argentinos

  1. Alif

    Hola chicos!! Nosotros también viajamos a Irán. Somos argentinos también y retiramos la visa en Georgia. Sacarla en Georgia nos tomó muy poco (lo hubieran hecho de un día para el otro pero nos faltaba el seguro médico y el día siguiente era feriado, así que demoró 3 días en total) pero porque nosotros teníamos ya el famoso “código” que habíamos pagado a una agencia online que nos “recomendaron”de prepo en la embajada de Irán en Estambul. El código nos costó 20 euros, y la visa en Tbilisi 35 euros más. Me acuerdo que era unos 10 euros más barata que sacarla en Estambul, pero la duración de la visa era de 30 días. Creo que la embajada de Georgia es más rápida que la de Estambul, y un poco más barata, Sacar un seguro médico por el tiempo que estuvimos en Irán fue lo más complicado, porque nos retuvieron los pasaportes en la embajada, y sin los pasaportes fue difícil que nos hicieran el seguro, pero lo logramos. También cambiamos el lugar de retiro de la visa de Turquía a Georgia porque era más barato, sin ningún problema. No la sacamos desde Arg porque no quisieron darnos el tiempo extra para llegar a Irán, tuvieron suerte!! Espero que les sirva la información, un abrazo y los invito a visitar mis “crónicas persas”
    un abrazo!
    https://carvansaray.wordpress.com/2015/07/12/las-cronicas-persas-i-los-signos/

    1. Tati Sidlik Autor del artículo

      Buenísimo chicos! Gracias, viene bien rejuntar toda la info posible. Ahora parece que la están dando on arrival. Hoy entraba una amiga que me va a conseguir la info concreta.
      Ya me pasaré a chusmear el blog 🙂
      Abrazos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *