Caminando por el Globo

Guía completa para recorrer los TEMPLOS DE BAGÁN

 

Si estás pensando en ir a Myanmar / Birmania, seguro te has inspirado por  alguna hermosa fotografía donde se observan los miles de Templos de Bagán. Y quedate tranquilo porque te prometo que vale la pena cien por ciento hacer una visita al país por este impresionante lugar. Obvio que vas a terminar enamorado/a de Myanmar por muchas otras razones también, pero este impresionante sitio estará en esa lista seguro.

Los Templos de Bagán son un conjunto de templos, pagodas y estupas pertenecientes a la religión budista, que datan alrededor del siglo once. En la religión budista construir pagodas es una buena acción, para tener una buena reencarnación. Por eso este valle se llenó de construcciones religiosas, que en algún momento relucían al brillo del sol. Se estima que en algún tiempo hubo 4500 templos y estupas, de los cuales hoy en día quedan en pie alrededor de 2000.

Diría que es imposible conocer todos los lugares, pero el hecho de buscar puntos altos para observar la cantidad de templos que hay aquí, acompañados por la luz del amanecer y atardecer, da una idea de la magnificencia que algún día fue, además de una hermosa vista.

 

 

No es un sitio reconocido como Patrimonio de La Humanidad de la UNESCO, por cómo fueron reconstruidos los templos. Y es real que han utilizado materiales que no son acordes a la arquitectura original. Recientemente la zona sufrió un terremoto y muchos de los templos continúan con andamios.

Pero pasemos a los datos prácticos de esta Guía completa para recorrer los Templos de Bagán que son muchísimos:

 

☞ Cómo llegar + Entrada al lugar:

Este apartado no pone atención en explicar cómo llegar en bus y esos detalles, sino en cómo hacer para evitar pagar la entrada a los templos de 25 dólares que se cobra al ingresar a los pueblos de alrededor. Para ir a recorrer los templos hay que hacer base en alguno de los siguientes lugares: Nyaung-U, New Bagan u Old Bagan. Para los mochileros lo mejor es ir alguno de los dos primeros, ya que Old Bagan en dentro del sector de templos y solo hay hoteles caros, en cambio en los otros hay hospedajes de todo tipo, y todos los servicios que el viajero necesita, a solo 5 kilómetros de los templos.

Al llegar a cualquiera de los tres lugares mencionados, hay un puesto de control en la ruta en el que se debe abonar el equivalente a 25 dolares para poder entrar al área de los templos y los pueblos de alrededor. No voy a juzgar aquí si ese dinero que el país recibe de los turistas va a donde tiene que ir o no. Pero la realidad es que para los mochileros es un precio muy alto que no todos estamos dispuestos a pagar, ya que lo cobran para entrar a varios lugares en el país.

Por eso nosotros decidimos llegar a dedo a Nyaung U desde Mandalay. Hacía mucho calor y fue muy cansador pero lo logramos. La clave es la última parte del trayecto. Un camión nos dejó justo antes de uno de los controles, así que caminamos para alejarnos y hacer dedo e ingresar por la ruta secundaria, que sería la que viene del Norte, la Nyaung U-Myingyan Road. Entramos en la caja de una camioneta con una familia y pasamos por el puesto de control sin problemas.

Algunos viajeros dicen que se puede llegar en bus y hacerse los dormidos cuando se detiene en el control, o a veces por cuestión de suerte si llegan en bus nocturno el puesto puede estar cerrado. Pero si vienen como nosotros desde Mandalay, es difícil agarrar el bus nocturno por menos de 200 kilómetros que separa ambos lugares.

Aquí les dejo las coordenadas de maps.me de los controles para que puedan estar atentos: Control Principal: 21.17041, 94.920514
Control Secundaria: 21.1199656, 94.919104 (por donde nosotros entramos).

Por último con respecto a las entradas quiero aclarar que pueden pedírselas al ingresar a los distintos templos, sobre todo a los importantes, al amanecer y atardecer que es cuando son más concurridos. Pueden hacerse los que no la encuentran o decir que se la olvidaron en el hotel. Y eso es todo.

 

☞ Dónde Hospedarse

Como mencioné anteriormente pueden hospedarse en Old Bagan, New Bagan y Nyaung U. Hospedarse en Old Bagan puede ser muy lindo, en hoteles lujosos con todo incluido, y hermosas vistas al Rio Irawadi.

Pero para los mochileros los mejor es hospedarse en Nyaung U o en New Bagan. Allí además de hospedajes de bajo presupuesto hay restaurantes económicos y lugares para alquilar bicis o moto. La diferencia entre uno y otro es que New Bagan es más ordenado, se divide en manzanas y hay más calles pavimentadas. Eso se debe a que fue planeado para mudar a la gente que vivía en la zona de los templos. En cambio Nyaung U es un lugar con menos planeamiento, calles de tierra, una calle de restaurantes y crece sobre la ruta que lleva a los templos. Más sucia y desprolija.

Nosotros nos quedamos en Nyaung U y desde allí íbamos todos los días a los templos. El hotel que nos recibió se llama Thante Hotel. Está bien ubicado. Es lindo, limpio y con habitaciones grandes. Son como pequeñas casitas distribuidas en un parque. Tiene una pileta hermosa para descansar y refrescarse luego de pasear por los templos. Y hay un restaurante al lado que no probamos pero tiene excelentes referencias.

Thante Hotel: 
Dirección: Myo Ma Ouarter, Nyaung Oo
Tel: 95-61-60315 / 95-61-61116
Mail: nyaunguthante@gmail.com / info@thantenyu.com
Sitio Web: www.thantenyu.com También los encuentran en Facebook

 

☞ Dónde Comer

En Nyaung U hay una calle que llaman “Restaurant Road”, creo que está clarísimo que allí encontrarán restaurantes de todos los tipos y estilos para comer. Pero deben tener en cuenta que allí se maneja precio turista. Si quieren comer realmente barato vayan a dar vueltas por la avenida del pueblo.

Mientras pasean por los templos hay algunos lugares para comer. Más abajo les aconsejo un lugar preciso, con coordenadas y todo. Y también hay una especie de mercadito cerca de Bu Paya donde picar algo al estilo callejero.

 

☞ ¿Recorrerlo a pie, en bici o moto?

Bueno en mi opinión lo mejor es recorrerlo en moto eléctrica que es lo que nosotros hicimos, y voy a justificar el por qué. El lugar es muy grande y muy caluroso como para recorrerlo a pie. De este modo podemos ir a ver el amanecer, volver a desayunar, luego regresar, y genera una independencia y libertad de decisiones total. Para recorrerlo en bici también requiere esfuerzo por el clima y porque las callecitas son de arena. Además ir con moto permite recorrer mucho más en menos tiempo.

La moto para una persona cuesta 6000 Kyat (4,5 USD) y para dos personas 8000 Kyat (6 USD). Se puede regatear un poquito si la alquilan por más de un día. Nosotros arreglamos la moto para dos días por 15000 Kyat. La ventaja del lugar donde alquilamos es que son buenas motos. Nos dejó llevarla a la noche para poder ir a ver el amanecer bien temprano al día siguiente. Y nos cambiaba la moto después de desayunar por otra 100% cargada, así arrancábamos con batería completa.

Como resultó muy buena gente y super trabajador el hombre, les paso el contacto: Su puesto se llama Su Latt. Queda en Nyaung U, en la calle que va a los templos, en la mano derecha, dos cuadras antes de la “calle de los restaurantes”, pasando el Royal Hotel. Coordenadas de maps.me: 21°11´35,89″ N y 94° 54´15,21″ E

 

☞ Qué Templos visitar en Bagán

Nosotros estuvimos tres días en la zonas de los templos. Así que vamos a describir lo que visitamos cada día a modo de itinerario, contándoles qué vale la pena y qué no:

DÍA 1

Amanecer en Shwesandaw: Es el templo más famoso para ver el amanecer. Se llena de gente en las terrazas así que es mejor no llegar a último momento. La mejor ubicación es la de la cara opuesta al lado donde se ingresa. Desde que aquí se ve un hermoso atardecer con los globos paseándose uno a uno frente a nosotros. Pero cuidado porque piden entrada para ingresar. Nosotros dijimos que la dejamos en el hotel, y el cuidador nos dijo que por hoy está bien pero que la próxima la traigamos.

Luego regresamos a desayunar y arrancamos nuevamente de forma ordenada.

 

Gubyauk-Gyi: es un lindo templo con varios frescos bonitos en paredes, aunque algunos murales tienen huecos porque un alemán los quitó y los llevó a un museo de su país.

 

Gubyauk Nge: Lindo templo con una torre similar a las de los templos Angkor Wat, con muchas estatuas de Buda en el interior.

Sulegone Group: es un conjunto de estupas que me parece a mí que no vale la pena.

Hilominio Temple: Muy lindo y grande. Hay un gran mercado de artesanías y gente vendiendo de todo afuera, que arruinan un poco la foto del templo a lo lejos. Por la salida de la izquierda se puede subir al techo de una construcción que se encuentra a unos metros para sacarle una foto por fuera, ya es que es muy vistoso. Ojo en este templo que piden entrada.

 

 

Thabeik Hmauk: es un lindo templo pero en el momento que fuimos solo se podía ver por fuera y no se podía subir a la terraza.

 

 

Sulamani: me pareció de los templos más lindos. Tiene frescos enormes en todas las paredes. Es realmente espectacular, uno de los imperdibles. En este templo también piden entrada a veces.

 

 

Pyathada Paya Pagoda: Se puede entrar pero no se puede subir al techo para ver el atardecer a pesar de que lo recomiendan en los mapas.

Dhamma-Yangyi: es el templo enorme que sale en las fotos del amanecer desde el Shwesandaw. Es enorme y muy lindo por fuera. Pero recorrerlo por dentro no estuvo muy bueno. Habían muchos murciélagos y palomas y mucha caca de ambos en el suelo. Muy desagradable pensando que hay que ingresar descalzos y que hay poca luz para ver donde pisar. Mi recomendación es ir por el lado de afuera viendo en cada entrada.

 

 

Almuerzo en Old Bagán: comimos en un restaurante por 1500 Kyat (poquito más de 1 USD) un curry de pollo, cerdo o pescado más 500 Kyat por el arroz blanco. Además te sirven un montón de platitos de verduras y te gratis. Los dueños muy amables. Coordenadas maps.me: 21°10´33,23″ S y 94°52´02,02″ E.

Ananda Pahto: Es un templo al que va mucha gente local. Es lindo por fuera y dentro. Lo malo es que está tan restaurado que parece un templo nuevo. Por dentro hay estatuas enormes de Buda dorados en las cuatro caras, pero merece la pena recorrerlo. Hay que tener cuidado porque piden entrada.

 

 

Taung Guni Phaya: Se puede subir a la terraza para ver el atardecer. La vista es linda pero nosotros continuamos buscando un lugar que nos guste más para ver el atardecer.

Sunset Point: fuimos a otra pagoda (que no encontramos el nombre para ver el atardecer) pero tampoco nos cerró demasiado. De todos modos si se quedan varios días es una buena opción.

Shwe Leik Too: un piloto de globos nos recomendó este lugar para ver el atardecer que nos gustó mucho, pero sobre todo no había casi nadie y eso hizo que esté super tranquilo y fácil para sacar fotos.

Eso fue todo por el primer día.

 

 

DÍA 2

Amanecer/ Atardecer en Buledi y la pagoda de al lado: Cuando uno va a los templos desde Nyaung U hay dos pagodas de tamaño similar a mano izquierda. Cualquier de las dos está buena para tener un punto de vista para el amanecer o el atardecer. En Buledi piden la entrada así que nosotros fuimos a la de enfrente. En las dos hay bastante gente, pero está bueno que son de muy fácil acceso.

 

 

Thatbyinnyu: es un templo color blanco con una punta dorada arriba. Es muy lindo por fuera y es un punto de peregrinación de los birmanos lo cual lo hace aún más interesante. Por dentro no me pareció muy especial.

 

 

Thandawya y Pitakat Taik: son pequeñas pagodas que se pasa y se las ve rápidamente por fuera.

Shwe Gu Gyi Phaya: es un templo muy lindo por fuera y tiene una terraza con muy linda vista de Old Bagán.

Nathlaung Kyaung y Maha Zedi: el primer es un templo hindu que tiene muchos arreglos y no se puede entrar. Al segundo se puede subir y se tiene una muy linda vista.

Maha Bodi Pagoda: Es un templo lindo y diferente del resto. Por fuera tiene Budas que van de mayor a menor de abajo hacia arribe y se corona con una cúpula llena de Budas chiquitos. Por dentro no es especial.

Bu Paya: En este templo hay una linda vista del río, porque se encuentra al lado del mismo. Mucha gente local viene a rezar. No parece ser un templo antiguo como los otros. Hay una especie de mercadito donde venden hasta comida en puestos callejeros, lo cual sería un buen plan para almorzar o picar algo.

 

 

New Bagan: por ultimo fuimos por la carretera que une Old Bagan con New Bagan viendo los templos que hay en el camino por fuera. Algunos parecían muy lindos. Si tienen un tercer día es un buen plan.

 

DÍA 3: VUELO EN GLOBO 

Y para terminar de conocer estos hermosos templos a los que les dimos vuelta y vuelta en moto, nos faltaría verlos desde arriba. Ya de por sí volar en globo es hermoso. Ya lo habíamos hecho en Capadoccia, y no pudimos resistirnos a hacerlo aquí. Balloons Over Bagan nos inivtó a volar con ellos. Y si bien por condiciones climáticas no salió el vuelo tradicional que siempre fotografiamos al amanecer y pasa muy cerquita de los templos, fue hermoso, el vuelo duró más de una hora y aterrizamos en los bancos de arena del Río Irawadi. Si quieren subirse al globo con nosotros los invito a ver este video:

DCIM122GOPRO

DCIM122GOPRO

Empresa para volar en globo: Ballons Over Bagan – La empresa más importante de las que vuelan en Bagan. Serios, responsables y con los mejores pilotos.
Dirección: Near Hotel Zfreeti, Thiripyitsaya Block No. (5), Nyaung U (Bagan), Myanmar
Tel: (+95) 061 60713, 09 4480 45716
E-mail: resmgr@balloonsoverbagan.com
Sitio web: www.balloonsoverbagan.com

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *