Caminando por el Globo

Salud: precauciones antes de viajar

salud-viaje

Yo no se si será porque me estoy poniendo más vieja o qué, pero a diferencia de mis viajes anteriores, esta vez decidí tomar muchas más precauciones, entre ellas: contratar un seguro de viajes y consultar con un médico especialista en medicina del viajero.

El resultado de esa consulta fue que me tuve que dar un montón de vacunas. Siempre lo mejor es consultar con un doctor, porque todo depende de a qué lugares vamos y de las vacunas que cada uno ya se haya aplicado. Pero de todos modos voy a contarles para que tengan una noción de las vacunas que me tuve que dar y los recaudos a tener en cuenta para viajar a Turquía, Irán, Pakistán, India, Nepal y China (aunque el itinerario puede variar).

Lo primero fue hacer un análisis de sangre para ver anticuerpos. El resultado fue que estaba cubierta para: Hepatitis A, Paperas, Rubéola y Sarampión. Si tienen carnet de vacunación completo seguramente este paso no será necesario.

¡ATENCIÓN! Esta nota es a modo informativo y orientativo. Lo recomendable es consultar con un médico. En el Hospital Muñiz se puede hacer la consulta de forma gratuita.

 

FIEBRE AMARILLA:

Yo ya me había dado esta vacuna, pero sabía que el certificado que expende Sanidad de Frontera dura por 10 años y como ya había pasado ese tiempo (sí, soy viajera de larga data) creí que debería aplicármela nuevamente. La buena noticia es que salió una nueva ley, y cambiaron las condiciones de aplicación de esta vacuna. Hay dos razones por las cuales nos la exigen: para prevenir la introducción del virus en los países que visitamos o como prevención en zonas de transmisión.

En mi caso lo que tuve que hacer es acercarme a Sanidad de Frontera con el carnet anterior y mi DNI. Me hicieron firmar el viejo carnet escribiendo que retiraba un duplicado. Luego me entregaron un nuevo carnet, donde copiaron todos mis datos personales y los datos de la vacuna, pero simplemente cambiaron la fecha de aplicación de la vacuna, con lo cual me dura nuevamente diez años más, y zafé de otro pinchazo.

 

La aplicación de la vacuna de la fiebre amarilla se puede conseguir en Sanidad de Fronteras de lunes a viernes de 10 a 15 hs:
Dirección: Ingeniero Huergo 690
Teléfono: 4343-0930/0932/0933 y 4334-6028/7387

En este momento (Abril 2016) la están aplicando en el Hospital Muñiz porque están haciendo reformas. Pero si es el mismo caso que el mío, debés dirigirte directamente a Sanidad de Frontera. Para obtener el certificado de excensión por las distintas razones también.

Hospital Hospital de Infecciosas “Dr. Francisco Javier Muñiz”:
Dirección: Uspallata 2272 – Ciudad de Buenos Aires
Días y horarios: Lunes, miércoles y viernes de 10 a 15 hs. Martes y jueves de 13 a 17 hs
Teléfono: 4304-2180/3380 o 4306-7855. Es difícil comunicarse pero yo conseguí otros números con los que me comunico enseguida: 4305-0847/0357

FIEBRE TIFOIDEA:

Es una sola dosis y dura por dos años. En este momento no es tan fácil de conseguir. Por eso recomiendo dársela con tiempo y no a último momento.

DOBLE ADULTOS:

Esta vacuna es una sola dosis y protege contra la diferia, tos convulsa (que yo tuve cuando era chica y fue ¡¡¡horrible!!!) y tétanos. Justo ayer vi una película que transcurría en China, donde el protagonista moría por tétanos, ¡y me alegre de habérmela dado!

HEPATITIS B (x3):

Son tres dosis. Si bien ya me la había dado para el otro viaje, no recuerdo si completé o no el esquema y con el análisis de sangre determinaron que debería dármelas nuevamente.

POLIOMELITIS:

A mi me indicaron una sola dosis, supongo que como refuerzo porque está en el calendario de vacunación. Me la indicaron por Pakistán.

ANTIRRÁBICA (x3):

Esta fue la vacuna más cara que nos tocó darnos y dudamos bastante si aplicarla o no. Además son tres dosis (0, 7, 21 o 28 días) y no es tan fácil de conseguir. Yo por mi obra social la conseguí en Stamboulian sin problema, pero Javico se volvió loco para conseguirla en otros lugares.

Lo que nos hizo decidirnos fue que si nos llegara a morder un animal y no tuviésemos dadas la tres dosis de prevención, deberían darnos cinco vacunas más un suero durante un mes. Como mencioné no siempre se consigue fácilmente y menos aún el suero. Y deberíamos estar pendientes de este peligro durante un mes del viaje. Habiéndonos vacunado si nos muerde un animal solamente tendrían que darnos dos vacunas, una tres días después de la otra.

 

PREVENCIÓN DE LA DIARREA DEL VIAJERO: (información provista por Medicina Del Viajero Stamboulian)

Lavarse las manos antes de comer. El agua para beber, lavarse los dientes o preparar alimentos debe ser potable (se puede hervir por más de un minutos, agregar dos gotas de lavandina por litro esperando media hora antes de consumir o utilizar pastillas potabilizadoras). No utilzar hielo. No consumir alimentos que se les haya interrumpido la cadena de frío. Evitar alimentos crudos.

¿Qué hacer en caso de diarrea?

Evitar la deshidratación, bebiendo abundante cantidad de líquidos. Reponer el agua y las sales perdidas bebiendo agua mineral, sales para rehidratación, caldos salados, bebidas ricas en sal, té, agua de arroz, agua de coco. Y consultar con un doctor.

En caso de tener fiebre alta (mayor a 38°) o ante la presencia de moco y/o sangre visible en la materia fecal: No tomar antidiarreicos porque pueden agravar el cuadro. Iniciar tratamiento con antibióticos (ciprofloxacina 500mg un comprimido por día).

En caso de no tener fiebre y cuando en las deposiciones no haya moco ni sangre: Iniciar tratamiento con antidiarreicos (loperamida 2mg, dosis inicial 2 comprimidos juntos; si los síntomas persisten tomar 1 comprimido luego de cada deposición líquida, sin exceder los 8 comprimidos diarios y se debe iniciar el tratamiento con antiobióticos).

 

TEMA MOSQUITOS (PREVENCIÓN DENGUE Y MALARIA):

Para mi viaje largo anterior me compré las cajas de las pastillas para profilaxis de la malaria y finalmente sentí que no era necesario tomarlas y eso hice, no las tomé. Para este viaje a Asia decidí no tomarlas nuevamente, pero estoy decidida a que no me piquen los malditos mosquitos y por eso haré caso a los siguientes recaudos:

✓ Utilizar repelente que contenga DEET (NN dietil-toluamida) en concentración del 25 al 50%.
✓ Rociar la ropa y los mosquiteros con permetrina al 3% (basándome en la experiencia de varios viajeros decidí que no lo utilizaré ya que la mayoría lo lleva y finalmente no lo usa porque es demasiado fuerte).
✓ Utilizar el protector solar antes de colocar el repelente.
✓ En caso de fiebre no se debe tomar antiinflamatorios, se debe bajar la fiebre con paracetamol.
✓ Llevaré medicación para la malaria para tomar en caso de urgencia, no como tratamiento de prevención.

 

 

botiquin-para-viajeBOTIQUÍN: Bloqueador solar – Repelente – Termómetro – Curitas –  Solución desinfectante – Gasas – Analgésicos – Sales rehidratantes – Paracetamol – Loperamida (anti diarreico) – Ibuprofeno – Reliveran (para los vómitos) – Loratadina (para las alergias de Javico) – Antibióticos – Dramamine (para los mareos en los viajes) – Pastillas Anticonceptivas.

 

 SEGURO DE VIAJE:

En algunos países lo piden como requisito para tramitar la visa. Pero más allá de eso es muy importante contratarlo. Por cualquier cosa que a uno le pase en el extranjero se hace muy complicado afrontar los gastos, sobre todo de internación. Ni hablar de traslados sanitarios. Por suerte a nosotros en este viaje nos apoya AseguraTuViaje.com que es un sitio web donde se puede cotizar y encontrar el seguro de viaje más económico acorde a las necesidades de cada viajero. La verdad es que de esta forma estoy más tranquila en las decisiones que he tomado ya que se que puedo recurrir al doctor sin tener que pensar en cuánto me costará.

 

 

 

3 pensamientos sobre “Salud: precauciones antes de viajar

  1. Belu Mercado

    hola muchas gracias por el post estoy por hacer mi primer viaje sola por europa y estoy recaudando informacion para hacer de esta experiencia la mejor, una consulta que tipo de seguridad tienen con el equipaje? yo llevo una mochila muchas gracias

    1. Tati Caminandoporelglobo

      Hola!!! el seguro de viaje también incluye seguro del equipaje 🙂 A nosotros nos los da aeguratuviaje.com si querés podés consultar ahí y seguro podés fijarte que te cubra un seguro de equipaje. Abrazos! y bien viaje

  2. Tati Caminandoporelglobo

    Hola!!! el seguro de viaje también incluye seguro del equipaje 🙂 A nosotros nos los da aeguratuviaje.com si querés podés consultar ahí y seguro podés fijarte que te cubra un seguro de equipaje. Abrazos! y bien viaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *