Caminando por el Globo

Guía para viajar a OMÁN

 

guía-de-viaje-oman

 

El Sultanato De Omán es un país del que poco se conoce. Así que comencemos por lo básico. Omán es un país que queda en la Península Arábiga. Tiene frontera con Emiratos Árabes, Arabia Saudita, Yemén y con mucho mar. Es un país árabe, musulmán, y un Sultanato. Esto es que tienen un Sultán gobernando hace muchos años.

Aquí les contaré más sobre este misterioso país, y les daremos consejos para realizar un viaje por estas tierras, así como nociones de presupuesto viajero.

 

Esta guía es subjetiva, en base a nuestra experiencia viajando 20 días por Omán en Agosto de 2016.

 

SITUACIÓN POLÍTICA:

Como mencioné anteriormente Omán es un Sultanato. Esto quiere decir que el poder se concentra en un Sultán, que puede hacer lo que se le antoje. Eso nunca es bueno. Hace aproximadamente 30 años, Omán era un país subdesarrollado. No había carreteras, ni accesibilidad, ni servicios, ni educación. El Sultán de ese momento era el padre del actual Sultán, a quién este destituyó para hacerse del poder. Desde 1970 comenzó a gobernar el Sultán Qaboos, y generó muchos avances en el país. De todos modos en los alrededores de Muscat y Nizwa se observa mucho lujo y desarrollo, pero nosotros que recorrimos el país de punta a punta pudimos observar la diferencia entre esas regiones, con las del Sur, donde a simple vista se nota que no reciben demasiadas inversiones.

Mucha gente habla muy bien de su gobernante. Dicen que se preocupa por la gente, viaja por todos los rincones del país escuchando las necesidades y es muy cercano con la gente humilde. Pero sin embargo tiene un yate enorme, castillos lujosos y demasiadas cosas innecesarias.

El futuro que le depara a Omán es realmente incierto, ya que el Sultán sufre de cáncer y no se sabe quién será su sucesor. Uno pensaría que sería alguno de sus hijos, pero resulta que los omaníes no saben si su Sultán está casado o no, si tiene hijos o no. Su vida privada es un total misterio. Lo que yo me pregunto es cómo pueden estar tan tranquilos sin saber quién manejará las riendas del país en un futuro cercano. ¿Y si les toca nuevamente alguien como su padre?

guía-omán-12

 

SOCIEDAD:

Omán es un país que vive prácticamente del petróleo. La pregunta es qué harán cuando éste se termine. Qué pasará con Omán en ese entonces. Nosotros nos marchamos con la sensación de que viajando por Omán, no hemos tenido mucho contacto con omaníes. Y es que la gente que se ve trabajando en las calles, restaurantes, estaciones de servicio, etc, etc, no son omaníes. Son inmigrantes de India, Bangladesh y Pakistán. Y el sistema es un tanto perverso. Ya que los necesitan para hacer los trabajos que ellos no están dispuestos a hacer, pero no los dejan progresar en el país. Ellos no pueden comprar casas ni formar sociedades. En las calles principalmente se ven inmigrantes, casi todos hombres, ya que ellos no llevan a sus familias. En cambio cualquier omaní tiene derecho a tener una vivienda.

guía-omán-02

Los omaníes tienen una forma especial de vestir, que solo ellos utilizan. Llevan una túnica blanca larga, con un cierre en el medio y una especie de trenzita que les cuelga de uno de los lados del cuello, que se llama dishdasha. Algo muy distintivo y elegante son los sombreros que utilizan. Hay muchos tipos distntos. La gente de la ciudad utiliza unos sombreritos bordados con muchos colores, muy lindos. En cambio la gente del desierto que trabaja al sol o con animales utiliza una especie de turbante, que puede ser la típica roja y blanca, puede ser lisa o de otros colores. Es admirable como siempre tienen el dishdasha limpio y sin arrugas, hagan lo que hagan.

Las mujeres en cambio utilizan ropa colorida y sus cabellos cubiertos con un velo. Lo más llamativo es que utilizan unas máscaras rígidas que les cubren gran parte de la cara y les dan un halo sensual y misterioso. De todos modos es muy difícil ver mujeres en la calle. Suelen estar en la casas ocupándose de la familia y los quehaceres doméstico. Y cuando salen, lo hacen acompañadas de sus maridos.

guía-omán-03

guía-omán-05

 

SEGURIDAD:

En cuanto a seguridad, Omán es un país totalmente pacífico. No tienen conflictos con otros países y no hay delincuencia. Se respira un ambiente de paz, tolerancia y hospitalidad.

Nosotros dejábamos todo en el auto, computadora, cámara, todo. Y nunca tuvimos ningún problema.

 

VISA OMÁN:

Muchos países, los de la LISTA 1 (que la pueden ver aquí), tienen la opción de tramitar la visa al llegar al aeropuerto, puerto o en la frontera terrestre. Ese fue el caso de nuestros países (Argentina y Ecuador). Fue muy simple, pagamos 20 OMR  (50 USD) cada uno, para permanecer 30 días en el país, e ingresamos. También se puede pagar 5 OMR (12.5 USD) para permanecer 10 días en el país.

Cuando atravesamos migración, alguien que trabajaba en el aeropuerto, con ropa de civil (dishdasha y turbante) comenzó a hacernos preguntas. Miró nuestros pasaportes y vio la visa de Pakistán. Nosotros simpáticamente respondimos a sus preguntas. Dijimos que luego de recorrer Omán haríamos lo mismo en Pakistán. Avanzamos un poco y me dice que llevará nuestros pasaportes para revisarlos. Yo obviamente le dije que no se iba a llevar mi pasaporte, que yo no me iba a separar de mi única documentación y que quien es él para llevárselo. Vinieron otros con la misma vestimenta diciendo que eran policías y me rendí, se llevaron nuestros pasaportes. Pero no saqué los ojos de la puerta donde ingresaron ni por un segundo. No debería haber permitido que se los llevaran. Nos tuvieron media hora o más parados en medio de un pasillo, sin poder ir a recoger nuestro equipaje y sin saber qué pasaba. Cuando ya estaba al borde de un colapso nervioso salieron, nos hicieron más preguntas sobre Pakistán. No entendían que queramos ir a conocer aquel país, aunque se los explicamos mil veces. Y finalmente nos dejaron ir. Yo les pregunté: ¿por qué tanto problema si en Omán hay más Pakistaníes que Omaníes? Y respondieron que de los pakistaníes que están en Omán ellos saben absolutamente todo, y que a nosotros tuvieron que investigarnos. Inentendible, y pasamos un mal rato en el aeropuerto.

 

MONEDA:

1 USD = 0.38 OMR (Rial Omaní) o más simple 1 OMR = 2.5 USD.
El Rial omaní se divide en Bais. Por lo tanto 1 OMR = 1000 Bais.

 

CÓMO LLEGAR:

A Omán se puede ingresar por aire, por el aeropuerto internacional de Muscat.

Por tierra viniendo desde Emiratos, Arabia Saudita o Yemén (pero habría que informarse por la situación política de Yemen que hace años vive en guerra).

Por mar, la empresa NFC (National Ferry Company) comenzó a hacer el viaje Irán (Bandar Abbas) – Omán (Khasab) el 28 de Julio de 2016. Antes de planificar traten de comprobar que la empresa siga haciendo este trayecto ya que no es muy confiable.

Cómo ir desde el aeropuerto de Muscat hasta la ciudad: Obviamente se puede tomar un taxi en la puerta del aeropuerto y viajar muy cómodamente hasta el hotel, pero será bastante caro, más de 8 OMR (20 dólares) dependiendo a qué parte de la gran ciudad viajen. Pero si quieren otra opción para presupuesto mochilero, deben salir del aeropuerto caminando, llegar a la autopista, cruzar el puente, y justo debajo de este pueden conseguir un taxi de la calle, que ya es más barato que el de la puerta del aeropuerto; taxis compartidos; o una van. En nuestro caso pagamos 200 Bais cada uno, desde el aeropuerto hasta la Mezquita de Sultán Qaboos, o Grand Mosque.

 

IDIOMA:

El idioma que se habla en Omán es el árabe. Pero tranquilos que todos los carteles y señalizaciones están escritos en inglés también y la gran mayoría de la gente sabe hablar inglés. Yo creo que esto es debido a que gran parte de la población del país son inmigrantes de países donde no hablan árabe.

 

CÓMO VESTIRSE:

Este es un apartado sobre todo para las mujeres. En Omán son musulmanes y todas las mujeres visten cubiertas, a veces hasta la cara. Por lo tanto mi recomendación es vestir de forma adecuada para el lugar, con piernas y brazos cubiertos. Si es posible que la ropa les tape la cola mejor. Y usar velo también es bien visto por la gente local. Todo esto hará que la gente del lugar los reciba mejor.

En Omán hay muchas playas y wadis, una especie de piletones en medio de las montañas, donde es posible nadar. Como los carteles solicitan, se debe nadar con recato, utilizando la ropa adecuada. Yo nadaba con una calza corta y remera larga. Obviamente si están en lugares donde nadie los ve no hay problema de nadar en bikini, pero por respeto a los locales es muy importante cubrirse.

guía-omán-11

 

FOTOGRAFÍA:

Omán es un país que genera ganas de tomar fotos con cada parpadeo. Pero no siempre es posible. Hay que tratar de ser respetuoso al tomar fotos, sobre todo con las mujeres, que en general no les gusta ser fotografiadas. Por lo general no verán mujeres solas, así que deberán preguntar a sus maridos o padres si puede tomarles una foto. La verdad es que es medio frustrante a nivel fotografía perderse tantos momentos o retratos. Pero son las reglas del lugar.

guía-omán-13

 

HOSPEDAJE:

El hospedaje en Omán no es barato. Se podría decir que arrancan de 30 OMR.

Couchsurfing: no es muy popular en el país. Nosotros lo utilizamos solo en Muscat y en Masirah Island.

guía-omán-07

Camping: encontrar lugar para armar la carpa no es muy difícil. Lo complicado es encontrar un camping donde poder utilizar los baños y tener ciertas comodidades que brindan los lugares preparados para tal fin.

Dormir dentro del vehículo: encontrar un lugar para estacionar y dormir es aún más fácil que con la carpa, ya que se puede dormir en las estaciones de servicio sin problema. Pero eso sí, olvídate de que los baños de las mismas de servicio funcionen. Menos que menos encontrarás duchas para tomar un baño.

Un tip para el tema baño es acercarse a una mezquita y utilizarlos. Se puede usar hasta la ducha. Nosotros no lo hicimos porque tenemos entendido que los extranjeros no pueden ingresar a las mezquitas, y por respeto preferimos evitarlo. Pero conocimos dos malayos, musulmanes, que viajaban y utilizaban los baños de las mezquitas como si fuesen de sus casas.

guía-omán-09

Dormir en el vehículo te puede regalar noches de luna llena en el desierto, como esta…

guía-omán-10

… y amaneceres así…

TRANSPORTE:

Tratar de recorrer el país con transporte público lo veo muy complicado. Las opciones más factibles son alquilar un vehículo, contratar un tour y hacer autostop.

Alquiler de auto: Pueden consultar con nuestro amigo Amur de Arab Adventures, una persona totalmente honesta que los puede asesorar. Contacto:

Autostop: Si bien nosotros viajamos en auto, hemos levantado a muchos locales que hacían dedo al costado de la ruta, por lo tanto si hay gente haciendo autostop, es porque hay autos que los llevan. Y lo bueno es que la mayoría de los vehículos que transitan las rutas son camionetas 4×4, que si no están viajando con toda la familia, seguro pueden hacerles un lugarcito.

Carreteras: Las carreteras en Omán son pavimentadas en general y en muy buen estado. La forma de manejo de los omaníes nos resultó curiosa, ya que cuando un auto quiere pasar a otro, el de adelante se corre hacia la banquina y así el auto de atrás lo pasa. Es rarísimo, ya que se pasan por más de que venga un auto de frente por el carril de al lado.

Otra cosa es que hay muchos controles de velocidad, así que cuidado y a no excederse.

Precio nafta: Nosotros para recorrer todo el país, más de 5000 kilómetros en una 4×4 hemos gastado 320 dólares. Por lo tanto nuestra conclusión es que la nafta es barata. Un consejo si piensan dormir en carpa u hoteles, para gastar menos nafta pueden utilizar un auto que gasta menos que una 4×4. Pero deben saber que no se podrán meter en lugares que requieran ese tipo de vehículo.

guía-omán-01

 

COMIDA:

El tema comida fue complicado para mí. La mayoría es picante. Hay restaurates omaníes, pakistaníes (la gran mayoría) y yemeníes, por lo general bastante baratos. Hemos llegado a comer por un dólar. Pero realmente era muy difícil conseguir comida sin picante.

También hay restaurantes de fast food donde venden hamburguesas, wraps, papas fritas y sándwiches. Pero deben aclarar que lo quieren sin picante, y a veces igual se siente ardiente al comerlo. Estos lugares de “fast food local” también son muy baratos.

Por último van a encontrar en casi todas las ciudades cadenas internacionales de cómida rápida como: Mc Donalds, Burger King, KFC, Dominos, Pizza Hut y Dunkin Donas. Obviamente estos lugares son más caros, pero se puede comer sin picante y se consiguen algunas promociones a partir de tres dólares.

guía-omán-14

 

INTERNET:

WiFi: Encontrarán wifi en todos los hoteles y en algunos restaurantes. En shoppings también pero se debe iniciar sesión con un número de celular local. En general funciona muy bien. Ojo que el país se divide en dos: En el norte, alrededores de Muscat y Nizwa hay más infraestructura en todo sentido. En cambio en el centro y sur del país es todo más precario, inclusive el internet.

Celular: Nosotros compramos un Sim Card local, en la empresa Omantel, y cargamos un plan de datos y llamadas. Pagamos 5 OMR por 3GB de datos, y 2 OMR por el chip. Luego nos enteramos que al llegar al aeropuerto se puede conseguir uno gratis. Funcionó muy bien.

 

PRESUPUESTO:

Nuestro presupuesto, viajando en vehículo 4×4, sin pagar hospedaje y comiendo varias veces en cadenas de comida rápida, fue de: 20 dólares por día cada uno. Se puede reducir bastante viajando con carpa, haciendo autostop y comiendo comida picante.

 

Por último les dejo un video para observen las bellezas que tiene este país. que para algunos en simplemente un sigo de pregunta en el mapa. Espero que les guste:

 

arab-adventures¡Gracias Arab Adventures, sin su apoyo no hubiese sido posible realizar este hermoso viaje por este maravilloso país!

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *