Caminando por el Globo

Visa para viajar a India: 5 años y gratis

Muchas cosas se comentan sobre la visa de India. Que ya no se puede hacer en el Sudeste Asiático, que no te la dan si has estado en Pakistán y demás cosas. En este post te compartimos la información actualizada sobre la visa para viajar a India.

 

TRAMITAR LA VISA EN LA EMBAJADA DE INDIA EN ARGENTINA:

El proceso de aplicación a la visa de India es inicialmente online pero debe terminarse en forma presencial.

Duración de la visa: Desde el año 2017 la visa de India tramitada en Buenos Aires sirve para cinco años consecutivos. Esto quiere decir que por cinco años no tendrás que volver a tramitar la visa para viajar a India, y cada vez que ingreses al país podrás hacerlo por un período de 90 días.

Costo: Para argentinos el costo del visado es totalmente gratuito.

Dónde: En el consulado de India en Buenos Aires. Dirección: Torre Madero, Piso 19, Av. Eduardo Madero 942, CABA, Argentina. Es en Retiro en el edificio al lado del hotel Sheraton.

Horario: de 9 a 12:30 y de 14:30 a 17:30 hs

Requisitos:
Llevar impreso el formulario online que detallo luego en procedimiento. Se debe firmar (con la misma firma que tengan en su pasaporte) en el recuadro debajo de la foto de la primer página y al final de la segunda.
Dos fotos de 5x5cm de frente con fondo blanco.
Una fotocopia de la primer hoja de pasaporte donde figuran tus datos.
Reserva de un hotel (pueden hacer una reserva en booking de cancelación libre si todavía no se desean reservar o alguien los hospeda).
Certificado de la vacuna de la fiebre amarilla, solo para mostrarlo.
Documentos adicionales que yo presenté: Pasaje de entrada al país, pasaje de salida, seguro del viajero.

Procedimiento:

PASO 1: Debemos ingresar a la página oficial de las misiones de India en el extranjero y completar el formulario de aplicación www.indianvisaonline.gov.in/visa/Registration. Se puede completar el formulario algunos días antes. Es bueno hacerlo con tiempo y no a las apuradas antes de ir al consulado.

PASO 2: Recopilar toda la información detallada en requisitos.

PASO 3: Acercarse al consulado de India y presentar todos los papeles en la ventana de entrada (requiere 5 minutos).

PASO 4: Retirar el pasaporte con el visado en la fecha indicada en el papelito que les dan al dejar el pasaporte. A mi me demoró 5 días hábiles.

OBSERVACIONES: Muchos dicen que teniendo la visa de Pakistán en el pasaporte, no se puede sacar la visa de India. En mi caso he comprobado que no es así. Incluso en el formulario online preguntan en qué países hemos estado en los últimos diez años. Yo completé hasta que no quedaba más espacio evitando poner Pakistán. Pero luego hay otra pregunta que pregunta si hemos estado en los países de cierto bloque que no recuerdo las siglas y entre ellos está Pakistán, así que opté por no mentir ya que tengo la visa en el pasaporte. Con todo, no tuve problemas e igual me otorgaron la visa. Conclusión: si planeas ir a ambos países, no tenés de qué preocuparte.

 

TRAMITAR LA VISA EN EL SUDESTE ASIÁTICO:

En Vietnam, en la ciudad de Ho Chi Minh, fuimos al consulado a aplicar para la visa. Estuvimos a punto de presentar todos los papeles, pero solo nos podían dar una visa de tres meses y nosotros necesitábamos entrar en seis. Por lo tanto agarramos nuestros papelitos y nos fuimos tranquilos, ya que el cónsul nos dijo que nos convenía aplicar en Malasia.

Cuando comenzamos a averiguar para aplicar a la visa de India en Malasia, leímos en foros y en páginas de internet, que prácticamente es imposible que otorguen la visa de India en dicho país. Creíamos que la única salida para Javico (porque yo volvía unos días a Argentina) era presentarse a la E-visa por internet con la cual sólo obtendría 30 días (ahora cambió y son 60) y no se adecuaba tanto al viaje que queríamos hacer.

Pero la buena noticia es que SÍ PUDIMOS APLICAR A LA VISA DE INDIA DE TRES MESES CON DOBLE ENTRADA EN KUALA LUMPUR. ¿Cómo sucedió el milagro? Nos acercamos al consulado de Ecuador (Javico es Ecuatoriano) y solicitamos que hagan una carta explicando que estaba viajando, hace casi un año, y que la única manera de aplicar a la visa es aquí, que por favor consideren otorgarla a un ciudadano de buena fe. Yo particularmente no se si es por lo que dice la carta o simplemente por ir con un papel firmado por el consulado, pero eso siempre nos funciona.

De todos modos cuando llegamos a presentar los papeles, una chica – típica burócrata – comenzó a decirnos que solo le dan la visa a un 20% de los aplicantes, que pensemos bien si queremos arriesgarnos. Le explicamos de nuevo lo de la carta, hasta que un hombre mayor escuchó y nos recibió los papeles, diciéndonos que en este caso teníamos 90% de posibilidades que nos den la visa para 30 días, y si teníamos suerte nos darían la de 90. Además le explicamos que saldríamos a Nepal y regresaríamos. Y así fue. Yo no apliqué pero el señor quería convencerme de hacerla también.

Dónde: Lebuh Pasar Besar, Kuala Lumpur, Malaysia. (A 4 cuadras del Central Market). ¡Ojo! Cuando completen el formulario online, le va a aparecer una dirección del consulado de India que es re lejos del centro. Nosotros fuimos hasta allá, y casi que ni nos dejan entrar. Tuvimos que terminar yendo a la dirección que les copiamos más arriba.

Costo: 190 MYR (40 U$D)

Requisitos: ídem los requisitos para tramitar la visa en Argentina.

Tip: Dirigirse al señor de la ventana 10 que es muy amable.

 

E- TOURIST VISA

La e-visa es una visa que se tramita por internet. Desde Abril de 2017 la visa dura 60 días desde la fecha que ingresan al país, es de doble entrada y se puede ingresar por 24 aeropuertos y tres puertos marítimos de India. La salida se puede realizar por cualquier frontera.

Este visado se debe solicitar entre 120 y 4 días antes de ingresar al país. Para Argentinos es gratuito y para ecuatorianos cuesta 50 dólares.

Nosotros no lo tramitamos por este medio. Solo lo comentamos a modo informativo ya que habíamos buscado información para hacerlo de este modo. En el siguiente link pueden encontrar más información en inglés de la página oficial del Gobierno Indio y es donde deben aplicar a la e-visa (ojo, porque hay muchas páginas fraudulentas que cobran mucho más dinero que la página oficial y no son confiables): https://indianvisaonline.gov.in/evisa/tvoa.html.

 

Si esta información te sirvió te invitamos a copartirla para que le sirva a más gente. Si querés podés tu experiencia con el visado de India en los comentarios con el mismo fin.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *