Caminando por el Globo

Curiosidades de Cuba y de los Cubanos

Sinceramente, lo que me imaginaba de Cuba fue muy distinto a lo que me encontré allá. Yo me imaginaba por ejemplo que casi que no manejaban plata, que les daban comida, ropa, salud, entonces para qué sería necesaria la plata. También me imaginaba que eran todos iguales, pobres, pero todos igual de pobres. A lo mejor esa era la sensación que yo tenía por lo que me contaba la gente que había ido allá. También imaginaba que no conocían mucho de otros países. Así que decidí hacer ésta entrada tumbando algunos mitos de Cuba y de los Cubanos y también con algunas cosas que me llamaron la atención.

 

Los cubanos son muy solidarios y compañeros unos con los otros. Por ejemplo si alguien se “hace el vivo” con otro, los cubanos mismos se defienden entre sí. También cuando viajan en camiones distancias largas, que la mayoría van parados, los que van sentados les llevan las carteras, bolsos, mochilas etc, a los que van parados. O se sientan a los hijos de los que van parados a upa de los que viajan sentados.
 
Cuba es un país muy seguro. Casi que no hay armas y hay muy poca delincuencia. La gente pasa con las puertas abiertas y las ventanas también. No es que no existe el robo, pero existe muy poco. Uno se siente muy seguro.
Los cubanos tienen pocos hijos, uno, dos o tres. Son consientes de que si traen un hijo a éste mundo tienen que tener los medios para hacerlo, cuidarlos y protegerlos. Por otro lado el aborto es legal y gratuito, eso también ayuda al control de la natalidad.

En las cafeterías venden condones! si, preservativos

Todos los niños van a la escuela. Allí los cuidan muy bien, hay médicos que los revisan. Y son chicos muy estimulados y despiertos. Por más que los padres descuiden de los hijos, hay un estado pendiente de ellos que se hace cargo. Todos los niños comienzan con las mismas oportunidades, no hay chicos pidiendo en las calles, ni chicos que tengan problemas de aprendizaje por mala alimentación en la niñez. Además son todos una ternurita.

Durmiendo la siestita en una escuelita rural

Niños de un grupo de actuación, talentosísimos. Actuaban, cantaban, bailaban y tocaban instrumentos.

Notamos algo que nos llamó mucho la atención y es que en Cuba hay muchísimos divorcios. Era raro encontrar alguien con un matrimonio duradero. O que continúen con el primer matrimonio. También es común las familias con un hijo de un padre y otro de otro y así. Las familias suelen estar bastantes desparramadas por la isla, unos en una ciudad y otros en otras. Y no solo por la isla, sino también por el mundo. Y hay madres que los hijos se fueron y pueden pasar como 10 años sin volver a verlos. Eso me pareció muy triste.
El Cubano es muy culto, me encontré con gente que sabe más de la cultura de mi país que yo. Bueno son de otra generación pero sabían cosas de cultura de acá que yo no sabía. Por ejemplo con un señor recolector de latas de gaseosas, que va buscando en los pisos y en los basureros las latas para mandarlas a reciclar, nos quedamos hablando como una hora, y era impresionante el nivel cultural de ese señor. Además era igualito a mi papá, ja!
En Cuba hay clases sociales. Todos los cubanos parten de un nivel económico. No es el mejor, pero tampoco es la pobreza que se ve en Argentina. Sí debe ser duro, y hay muchísimos que no viven bien, pero no duermen en la calle, ni les falta comida. A partir de ahí hay distintas clases sociales. Hace unos años se les permite trabajar como cuentapropistas, así que tienen ingresos diferentes. Y por otro lado hay familias que tienen habitaciones de alquiler para turistas que tienen muy buenos ingresos.

Señalización de las casas de arrendador en divisa (para turistas)

Los Cubanos me parecen muy limpitos. Nosotros viajábamos en guagua (bus urbano) y en camión entre ciudades, apretujados entre la gente, y realmente son muy limpios. La mayoría de las mujeres se tapa el pelo con un pañuelo para que no se le ensucie, y todos tienen un pañuelito o una tela para limpiarse.
También son muy alegres
Me sorprendió la igualdad que existe entre gente de piel blanca y de piel negra. Eso me pareció fantástico. No puedo decir que no escuché comentarios “racistas” de blancos hacia negros, pero escuché pocos. Hay algo que dicen, que lo dicen hasta los negros y es que donde hay algún problema, robo o algo así, hay un negro involucrado seguro. Pero en lo que respecta a oportunidades y demás asuntos están en igual de condiciones, todos viajan igual, todos comen igual.Y yo pensaba que en Cuba la mayoría eran negros, pero no, para mi es maso menos pareja la población, hay bastantes blancos. De hecho si yo me vestía distinto y caminaba más sensual, pasaba por cubana tranquilamente.
Nos llamó la atención que casi todos los perros que vimos eran perros salchichas o en su defecto muy chiquitos. Y casi no se ven perros en las calles.
A Javico le pareció que no se veían muchas mujeres embarazadas. Un día pasamos por una plaza y vimos muchas mujeres embarazadas juntas, y nos sorprendió. Así que les preguntamos y nos contaron que existen hogares de contención y cuidado para embarazadas y viven ahí hasta los primeros meses de los bebes. Allí las van a visitar sus maridos.
En Cuba no existe la obsolescencia programada. Los objetos se arreglan y perduran en el tiempo, no se tira algo viejo para comprar algo un poquito más nuevo, el último modelo. De hecho los autos son viejísimos y andan re bien.
Algo malo es que tiran la basura al piso. Pero por la forma de vida que tienen generan pocos residuos.  Los productos se venden sueltos, no tan empaquetados como acá. Y se usan pocas bolsas o javas como ellos les dicen.

 

En Cuba está muy incentivado el deporte. Hay campos para hacer deporte muy grandes. Hay publicidades en la calle donde dice que hacer deporte es bueno para la salud. Y se hacen exámenes a los chicos de todo el país, y donde ven que algún tiene habilidad para algún deporte se lo comienza a entrenar desde chico. Por eso tienen tantas medallas olímpicas. Además cuando uno camina por las ciudades, se ven chicos jugando al béisbol o al fútbol en cualquier parque, en cualquier lugarcito.
Y llegó la hora de tumbar un mito. Los que estuvieron en Cuba te recomiendan llevar jabones o biromes para regalar. En mi opinión es una costumbre del turismo pero no una necesidad de la gente. A lo mejor en algún momento si. Pero ahora no, se consigue eso en cualquier lado y baratísimo.Pero como están acostumbrados a que el turista lleva eso, cuando ven un turista se lo piden. Terminamos hablando con personas que piden jabón y lo piden porque saben que el turista lo regala. Nada más. Por ejemplo vimos a una nena hablando a lo lejos en inglés con unos turistas. Después la llamaron y le dieron un dolar. Nos indignó. Porque la nena no les pidió nada y no era mendigo, lo hacía sin interés. Pero si a todos los nenes les dan un dolar por hablar en inglés, pronto será como lo del jabón y las biromes. Hay turistas que creen que están en el zoológico. Qué bronca!

 

Bueno ojalá les haya gustado el post y espero comentarios de los que estuvieron en Cuba a ver si coinciden con lo que yo noté y de los que no estuvieron en Cuba si se imaginaban esto que conté.

 

Por último a mi me encantó Cuba.

 

 

 

 

68 pensamientos sobre “Curiosidades de Cuba y de los Cubanos

  1. Manuela Gonzalez

    HOLA!!Me gusto mucho leer otra mirada sobre Cuba, espero pronto poder ir!!
    Mi pregunta era si fuiste directamente desde Argentina, o desde otro pais.Como fue tu experiencia? se complico? que requisitos te pidieron?
    y otra cosa…que te parecio la gastronomia cubana? te gusto? algo que te haya llamado la atencion?

    Gracias!!!!

    1. Tati Sidlik

      Hola muchas gracias!!! Bueno te respondo todo: Fui desde argentina pero para que nos salga mas barato el pasaje hicimos 2 escalas. Primero Bs.As.-Lima, despues Lima-Bogotá (pasamos toda la noche en el aeropuerto de Bogotá y fue duro) y por último Bogotá-La Habana.
      Tuve que sacar la visa en el consulado de Cuba, es simple, pero piden que tengas seguro medico.
      Con respecto a la gastronomia cubana, mucho no probé. Yo comía donde comian los cubanos, en restaurantes del estado por 25 pesos cubanos (1 dolar), o buscabamos casas donde sirvan comida o gente que vendía cajitas de alimento. Mucha variedad no habia, comiamos un pedazo de pollo, o cerdo frito, batata, arroz congris (que es un poco de frijoles o arroz moro como tambien le dicen) y un poquito de tomate, pepino y col. Son platos abundantes pero despues de comer 23 días lo mismo estabamos un poco cansados y el ultimo dia comimos langosta! Ah tambien venden pizza individual en todos lados muy barata y muy rica.

      1. Alex

        Hola Tati, muchas gracias por colocar tu punto de vista de mi país para q las personas q no lo conozcan tengan una idea bastante real de nosotros, pues yo he estado en 3 países latinoamericanos y en general tienen una idea de Cuba q no tiene nada q ver con la realidad, porque a veces los medios no publican las cosas tan bien como lo has hecho, con lo bueno y lo malo, así q te felicito. En estos momento me encuentro en Brasil y estoy loco por ir para mi Cuba linda de vacaciones. Espero poder conocer tu país también. Un abrazo.

        1. Tati | Caminando Por el Globo

          Hola Alex!!!! Muchas gracias por tus palabras. Tu comentario me alegra mucho porque me hace sentir que conocí muy bien tu país y a tu gente y que no me he llevado una impresión superficial o irrealista.
          Ojalá puedas venir a Argentina! avísame! Abrazos!!!

    2. Romina fernanda zavala

      Tati como estas ? te contesto desde aca porque no se como publicar, me parecio interesante todo lo que escribiste y tu punto de vista,me podrias explicar si sabes como sería estudiar allá? espero tu respuesta, besos!

    3. Tati Sidlik

      Hola Romina! A nosotros nos daba curiosidad saber cómo era estudiar allá porque conocimos muchos extranjeros estudiando allá que se los veía muy contentos y acomodados. Pero cuando empezamos a preguntar más, nos dimos cuenta que para todos fue muy duro. Más que nada el tema de la convivencia. Por lo general duermen entre 8 y 12 personas en un mismo cuarto, con distintas costumbres, por ejemplo africanos con latinos, y se les hace muy dificil. Tanta curiosidad nos daba que conocimos unas ecuatorianas que estudiaban medicina y las trasladaban a Cienfuegos. Asi que cuando estuvimos ahí buscamos los edificios de los estudiantes y las encontramos! Nos hicieron entrar a la universidad, a sus cuartos y nos contaron todo lo que vivieron en 6 años de estudio. Al principio creian que iban a La Habana y las mandaron a una universidad en el medio del campo, por la que no pasaban medios de transporte ni nada. A veces viajaban al pueblo más cercano sobre la pala de una maquina de campo. Así vivieron 2 años. Pero en cambio otros amigos que estudian deporte, a una hora de La Habana se la pasan muy bien y les encanta Cuba, no se quieren ir. Bueno es lo que yo hablé con los chicos. Espero que te sirva de algo. Como para pasar en limpio, tendrías que averiguar con exactitud en qué lugar estudiarías, averiguar todo bien antes de irte. Y después saber que vas a tener que vivir con mucha gente de otros paises, que no hay internet, ni lujos, es Cuba.

    4. Romina fernanda zavala

      Gracias por contestar 🙂 sii tengo que averiguar bien todo. En realidad quiero inscribirme a una beca que hay para latinoamerica, los que quedan becados duermen en esos edificios que decis vos, y entre muchos.. jaja eso me han dicho. Dá un poco de miedo estar con tanta gente diferente y que te trasladen :S ..

  2. Rodo de Urantia

    Tatiana, te felicito, haz hecho un muy buen trabajo contando el primer post, me dejaste con ganas de seguir leyendo el resto, es un diagnóstico muy humano y me encantaron las fotos, en especial la último a donde sales saltando, jejejeje, un abrazo inmenso chicos y que sigan recorriendo el mundo! espero con ansias el proximo post! Los quiero mucho!

  3. Nati Bainotti

    Que raro y bueno ver la mirada de otra persona que estuvo en Cuba! La verdad a mi no es que no me haya gustado, pero tampoco me encanto. También estuve más de 20 días, recorriendo todo el país, y sinceramente me cansó demasiado el “acoso” de los cubanos, q plata, q biromes, q jabones, q taxi, q restaurante… y ni hablar del acoso de los hombres, pase situaciones muy feas y creo q eso le saca las ganas a cualquier. Sin embargo, creo que es un país del que se puede aprender mucho, la realidad, su forma de vida.. también desterré muchos mitos y conocí cosas del país que ni me imaginaba.

    En este post en mi blog cuento mi impresión, me costó mucho plasmarlo sin parecer mala onda =p
    http://mividaenunamochila.blogspot.com.ar/2013/02/oye-nina-sobreviviendo-en-cuba.html

    Saludos!

    1. Tati Sidlik

      Hola Nati…bueno, yo ya iba a escribir sobre las cosas que comentás. En muchas coincido y en otras no. Lo de los jineteros es cierto, pero en mi experiencia yo sí logré conocer gente desinteresada. También creo que vos lo sufriste más porque viajaste sola, yo viajaba con mi novio. Y los ratos que me dejó sí se me acercaron tipos, pero hay que ser más mala que ellos. A mi también aveces me cansaba eso, pero no estuvo ni cerca de opacarme el viaje. Teníamos nuestras técnicas, por ejemplo a los taxistas les decia: “NO GRACIAS, GENERAL”. O a los jineteros les decia: No gracias helmano, jaja. O les decia que soy estudiante. Y nosotros teniamos la politica de solo usar CUC para el hospedaje, y para cuando no podiamos viajar en camión. Pero coincido con vos en que no es un lugar para que vaya una mujer sola. Gracias por pasar a leer y dar tu opinión.

    2. Nati Bainotti

      Hola Tati! Si, es verdad que viajar sola como mujer es diferente… yo estuve 5 días con dos chicos, y nada que ver, todo lo noté después cuando estaba sola o viajando con otra chica. Yo también les decía que no, que era estudiante, siempre pagaba todo en pesos cubanos… Obviamente todo son percepciones, depende de cada uno y como lo toma! Muchas veces me planteaba cómo me lo estaba tomando.. y me quedó ese bichito de volver algún día, en muchos años, recorrer la isla en bici.. quien sabe cómo sería!

      Besos!!

  4. ojosabiertos

    Hola Tati!, coincido plenamente. Cuando estuve también me sorprendieron muchas cosas. Lo que más me dolió de todo fue que era la juventud la que más despotricaba sobre el rol de Estado, los viejos estaban encantados (y claro!, cómo no si ellos vivieron en carne propia la dictadura de Batista). Los jóvenes me dieron mucha bronca porque dejaban muy mal parado a un país tan bello y que ha luchado tanto por conseguir todo lo que tiene.
    Otra cosa que me complicó la estadía fue el hecho de ser tan notoria como turista. Hubiera querido pasar más desapercibida para que los jineteros (tooodos jóvenes) no me encontraran.
    Respecto al saber, es impresionante lo preparados que están!, estuvimos hablando de política argentina con mucha gente! y un artesano en Santiago de Cuba nos dio una breve cátedra sobre historia argentina! Fue maravilloso.
    Querría volver, y volver con la cabeza limpia de prejuicios y lista para la Cuba de hoy (que cambia mucho, todo el tiempo). Un pueblo orgulloso y fuerte, un pueblo hermoso, alegre, soberano.

    1. Tati Sidlik

      Sí… en la entrada sobre “Carnaval Cubano en Baracoa” cuento una situación con unos jóvenes que se quejaban del sistema cubano, y también los entiendo y no los juzgo, sería fácil juzgarlos desde afuera. Pero coincido también con todo lo que decís. Ojala vuelvas y yo también jaja . Me enamoré de ese país.

  5. Anonymous

    Felicidades, este blogs es muy raealista, estube en cuba y muchas cosas de las que lei aqui son ciertas, lamentablemnte me quede en hotel y no tube la oportuidad para canocer más

  6. nana

    ¡Hola Tati! Coincido en muchas de las cosas que comentás de Cuba y en lo que agregó Ojosabiertos. Personalmente es un país que me partió la cabeza porque cualquier análisis que quisiera hacer iba a estar influenciado por lo que he vivido en Argentina, entonces era ir y venir en los pensamientos, contradecirme todo el tiempo. Lo diferente que sería todo si el bloqueo no existiese. Amé Cuba, ojalá pueda volver pronto. Por otra parte, pero relacionado al tema, para ver lo mal que nos ha hecho el capitalismo, hace poco vi una charla de TED, el poder de la seducción en la vida diaria y es sumamente interesante.

  7. Anonymous

    Que bueno que les haya gustado Mi Isla…hay que tratar de entenderla pero sobre todo amarla para poder disfrutarla..si miras como turista solo eso veras….saludos un cubano

  8. Ivi Mártirez

    Hola! La verdad que leia tu redacción e imnediatamente me transportaba a lo que viví yo cuando fuí, opino como vos en los aspectos de que ese mito de que debés llevar jabón o lapices se derrumbó ya, y también es que es un país muy seguro, nunca tuvimos miedo en ningún momento, Cuba es bellíismo, a mí me encantó. Con respecto a la Gastronomia a mi me encantó comen muchas legumbres, no he visto gente obesa, al contrario se mantienen muy bien, para mi tiene que ver con el tipo de alimentacion y estilo de vida que tienen.

    Besos!!!

  9. Daniela

    Yo tuve la suerte de visitar Cuba 3 veces: en el 2004, en el 2008 y creo que la última fue en el 2011. Pude ver algunos cambios y mejoras que han vivido los cubanos.
    Quizá en el 2004 era muy chica, pero en ese momento me pareció que la gente se ‘desesperaba’ por acercarse a los turistas y nos pedían de todo… relojes, zapatillas, lo que venga. Ya en el 2008 no tanto, y en el 2011 NADA (hablo de la ciudad de La Habana, mis visitas fueron el típico paquete turístico de “1 o 2 noches en La Habana y el resto en algún Cayo”). En el 2011 ya podían trabajar por su cuenta, creo que en el 2009 o 2010 el gobierno de Raúl Castro lo permitió.

    De todas formas, siempre hablaron bien de su situación/gobierno/estilo de vida en términos generales, nunca escuché que hablaran mal de Fidel ni nada de eso. Igual muchos estaban más que felices con los cambios que hizo Raúl Castro. Creo que también al no haber vivido de otra forma, aceptan lo que tienen o lo que les tocó vivir. No sé, el cubano parece super feliz todo el tiempo.

    No sé si viste alguna vez que al terminar el día (no sé si ocurre todos los días, o cada cierto tiempo) llega un colectivo lleno de personas vestidas de pantalón negro y camisa blanca y se bajan a los negocios a recolectar las ganancias o algo así (nos dijo el guía del lugar, claro). Creo que en Varadero era.

    Es admirable lo de la educación. Y al menos, los cubanos que conocimos nosotros, eran muy serviciales y buena onda. Ah, y la música… música siempre, música en todos lados.

    Me gustó mucho tu post, me hizo recordar algunas cosas y conocer otras.

  10. francisco

    Yo estuve en 2013, recorri La Habana-Santa Clara, Trinidad, Cienfuegos, Camaguey, Holguin, Santiago de cuba(en carnaval) y Baracoa, ademas de las playas de Varadero, Guardalavaca, Santa Lucia, Ancon y playas del este(de La Habana).

    Concuerdo con lo que decis, y le agrego que solo en La Habana vieja se da eso de pedirle al turista algo, o los cuentos del tio. Es lo mismo que pasa aca en Argentina, en por ejemplo calle florida o la boca. Lejos de esa zona o en otras ciudades no note eso de pedirle algo al turista. Ovbiamente llegan menos viajeros para esos lados.

    Me paso lo mismo que a vos, que encontre siempre gente muy culta dispuesta a hablar largo y tendido de la vida. También tuve una experiencia con un señor que juntaba latas para reciclar para poder hacer unos mangos extras. El solo exigía un aumento salarial. Algo que escuche por toda la isla, como en todos los paises que se pide lo mismo, salvo que en Cuba nadie pide educación, seguridad y salud porque ya la tienen.

    Y la mezcla de gente es muy grande, rubios con morenas o viceversa, cualquier extranjero si se vistiese como ellos puede pasar por cubano, hasta que le pidan que baile jaja. En brasil, por sitar un ejemplo, pais que pensamos con muchos ”negros” o mezcla, hay una fuerte discriminación y separación entre personas muy fuerte.

    Un saludo!

    1. polirivers

      Hola Francisco! cómo estás? lei que estuviste por Camaguey, Holguin, Guardalavaca y Baracoa, además de los lugares más conocidos. Me gustaría que me cuentes tu impresión y si vale la pena ir para esos destinos, estoy organizando mi viaje de un mes, asi que me será de gran ayuda! cualquier cosa te paso mi mail que es pmr100arg@hotmail.com y nos comunicamos por ahi. Gracias!

      1. Egeomar

        Hola, soy cubano y ven las cosas desde un prisma diferente, si quieren ver como es Cuba esten uno a dos años es el tiempo necesario para descorrer el velo de maya despues me cuentan

  11. Sorangel Solano Claver

    gracias por su comentario , yo amo mi isla , y espero estar pornto junto mi gente , me sineto muy orgullosa de ser cubana , ahora estoy trabajando en venzuela , y a distancia te das cuenta de todo le bello de mi patria

  12. Luis Sanchez

    Agradezco la percepcion que has tenido de mi pais. Ahora vivo en el tuyo. Nunca me atrevo a comparar por el respeto a ustedes mismos, ya imaginaras lo que me cuesta caminar por San Martin a las 2:00 de la mañana. JAJAJA. Recien regrese de unas vacaciones por mi Cubita y ni a mi señora(argentina) ni a mi, nos pidieron dinero. De los lapiceros y los jabones es exactamente como dices una cosa dio pie a la otra y ahi quedo el mito. Pero en fin. Te mando saludos y sigue asi.

  13. Jeny Lopez

    Este articulo es muy desinformante, se ve que fue hecho por simpatizantes del partido comunista. El robo en Cuba llega al cuello y si tienen las puertas abiertas no es porque se sientan mas seguro, es por el hecho que no tienen aire acondicionado, y para que corregir los otros puntos.

      1. Jeny

        Tu mismo te contradices, como es que no lo ves asi pero simplemente cuenta lo que vistes, entonces que fue lo que vistes ? Ver y vivirlo es muy diferente, uno de ver ve muchas cosas, vas a ver en Cuba como visitante es facil, la vida ahi es muy diferente y tus ojos estan muy lejos de la realidad. Como es possible entonces que si Cuba esta tan (bien) tantas personas se lanzan al mar y hullen de esa dictadura ? Explicame eso por favor

  14. Rania Mendez

    Coñooooooo!! hasta que leo a alguien decir lo que realmente es cuba !! yo soy cubana ,vivo en mexico ,pero la verdad tienen una idea erronea de alla ..que bueno te gusto mi bello pais 😉

  15. Angelica Arriaga

    QUE LINDO, ME HA GUSTADO TU REDACCION SOBRE CUBA, CUANTO QUISIERA CONOCER CUBA, SOLO PASE POR SU AEREOPUERTO Y ME GUSTO SU CLIMA, EL CALORCITO ALGUN DIA IRE PERSONALMENTE PARA CONOCER ESE PAIS TAN PEQUEGNO PERO SU GENTE DE CORAZON GRANDE, HUMILDES, SOLIDARIOS Y ACOGEDOR.

  16. Carlos

    Gracias Tati por la ternura y objetividad de tu artículo sobre Cuba y los cubanos. Así somos, al punto que creemos que somos el pueblo mejor del mundo. Vivimos con limitaciones, pero con mucha dignidad y orgullo y hasta nos reímos de nuestras desgracias. Siempre habrá algunas ovejas descarriadas, pero en su mayoría somos gente buena. Hoy se vive un buen momento y se van limando las asperezas. Todo está en la voluntad de hacer valer más las cosas que nos unen y respetar las que nos diferencian, estemos en la isla, en China o en Miami. Saludos.

  17. Carlos

    Por lo que deduzco eres argentina, aunque me confundo un poco con tu apellido que me suena un poco europeo, pero se que ustedes son en gran medida descendientes de europeos. Bueno, Gardel ese gran cantante de tangos, cuya voz ha trascendido por tantos años, dicen que nació en Francia aunque se lo disputan también los uruguayos.
    Lindas gentes hay también en tu tierra. Maradona (el pibe de oro), Guillermo Francella con todo el elenco artístico de ” Poné a Francella “, las abuelas de la plaza de Mayo que con su tenacidad han rescatado a muchos de sus nietos que estaban desaparecidos y que decir de la hermosa e inteligente Cristina, que con tanta pasión fue presidenta de los argentinos.Sería interminable la lista de grandes hombres y mujeres en todas las ramas de la cultura y el saber humano que dignifican a esa tierra del sur de las Américas.
    Si supieras, me llama la atención ese salto que diste en la plaza de Cuba. No se si sabes que Argentina ocupó el lugar 27 de la Olimpiada de Río. Si tu hubieras competido en el salto de altura, con esa segura medalla de oro, se hubiera logrado el lugar 22 y más cerca de Cuba que quedó en el lugar 18.
    Gracias nuevamente por tus lindas palabras sobre Cuba, mi patria querida.Un abrazo.

    1. Tati Sidlik Autor del artículo

      Carlos sabes mucho sobre mi país! Te falto el gran Ernesto Che Guevara, mayor orgullo argentino compartido con tu Cuba.
      Y me hiciste reir mucho pero mucho con lo del salto! No soy para nada deportisa, todo lo contrario soy bastante sedentaria. Y en cuba por sacarme una foto saltando desde el malecón me dañé la rodilla! jajajja
      Gracias por tus comentarios, pareces una linda persona!

      1. Carlos

        Al parecer Tati, no te han escrito después de mi. Soy un profesor cubano que cumple una misión académica en una universidad de Venezuela. Ya estoy casi al retornar a mi patria por haber cumplido el tiempo reglamentado. Si supieras cuanto añoro a mi tierra, a su cielo azul, a la belleza interior de nuestra gente. Tal vez solo estuviste en la Habana, la capital de los cubanos. Sería interesante que fueras a las provincias del oriente cubano, que conocieras a nuestros hombres de campo, a los obreros, a sus mujeres, a sus ancianos y a nuestros niños. Ellos te darían la satisfacción de ver a las familias más modestas, que no dan lo que les sobra, sino comparten lo que tienen.
        Como soy mucho mayor que tu, dos veces y más, disfrutaba desde pequeño de los melodramas argentinos y de las películas musicales de Gardel, con esa voz de oro, las de Hugo del Carril y por supuesto las de la dama de América, Libertad Lamarque. Hoy mi favorito es Francellá que por su genialidad hace poco le dieron un premio del cine. Ayyy, esa Nena tan tierna que hace Julieta Prandi y como tenía embobecido a Francellá. He visto también cosas tristes cuando la dictadura militar sometió a tu pueblo a la desolación, a la tortura y a los desaparecidos y leí el libro que escribió sobre esto Estela Caloni (creo así se llama ). Cosas que nunca deben volver a tu pueblo y se que algunos de los asesinos y torturadores, están siendo aún procesados.
        Cuéntame entre tus amigos, se que a pesar de ser muy joven, eres inteligente, noble y conocedora de la historia y la vida no solo de los argentinos, sino también de nuestros hermanos de América Latina, sin duda una digna heredera de mujeres como Evita y Cristina.
        Como te decía pronto regresaré y me gustaría que me enviaras tu correo personal para escribirte desde Cuba pues por esa vía me sería más fácil escribirte. Un abrazo.

        nota… Hay una canción cubana que canta Farah María que dice:
        ” no te bañes en el malecón, porque en el agua hay un tiburón ” Así que no te acerques mucho al muro porque puedes fracturarte una rodilla y cuidado… con bañarte allí.

  18. Martin Vaio

    Tati , Cmo Todos Los Demas , Yo No Estuve En Cuba Y La Verdad Oue Tambien Me La Imaginaba Con Pobreza , Pero No Con Desigualdad Social , Cuando Me Decida A Ir Te Voy A Pedir Datos De Oue Lugar No Dejar De Visitar , Donde Parar Y Donde Ir A Comer , Un Abrazo , Y Gracias Por Hacer Este Lindo Arte De Comentar Cada Uno De Tus Viajes , Cuiate Campeona ¡¡¡

    1. Tati Sidlik Autor del artículo

      Hola Marto! dale cuando vayas avisame 🙂
      Hay diferencias sociales pero lo bueno es que hay piso de igualdad de oportunidades desde el que todos arrancan.
      Te mando un abrazo!

  19. mei

    tati me encanto tu articulo soy cubana y es bueno al fin ver una mirada de cuba que muestre su realidad, concuerdo totalmente con carlos y es que mientras mas al oriente del pais tu vas principalmente al campo las personas son mas amables y hospitalarias he leido todos los comentarios de las personas y la verdad es que muchas veces he visto a los turistas regalar cosas a las personas sin entender porque lo hacian, ahora cuando leo tu articulo entiendo mejor la razon, es verdad que hubo un tiempo donde habia una pobreza extrema pero las cosas ahora han cambiado un poco y de la parte de los jineteros no los criticios, pero es una de las cosas que quisiera cambiar de mi pais y q a muchos cubanos averguenza, no me gusta que vean a cuba como un destino para el placer sexual, yo soy de cienfugos y si vuelves a venir te recomiendo que visites mi provincia por ultimo no conozco mucho de argentina pero se que ha dado a grandes hombres y por supuesto que seria de cuba y de america sin un che guevara al que le debemos tantos y es uno de nuestro mayores ejemplos , gracias por gustar de mi pais

  20. Meilin

    Hola. Me encanto este articulo, tanto que, aunque es el unico que he leido de tu blog, me suscribi enseguida. Soy cubana, asi que se que todo lo que escribiste es verdadero. Hleido otros articulos sobre mi pais, y sin animos de ofender a los demas, te digo que lo has hecho genial y hasta mejor, pues supiste describir lo positivo pero tambien las cosas negativas que tenemos. Para no vivir en cuba y no ser cubana has descrito mi isla de una forma fenomenal. Asi que sigue asi, espero leer muchosssss otros articulos, igual de buenos, del resto del mundo. Besos

    1. Tati Sidlik Autor del artículo

      Hola Meilin! No sabes la alegría que me ha dado leer tu comentario! Me emocionó! Muchas pero muchas gracias por tus lindas palabras! Te mando un gran abrazo desde Jordania hasta mi isla preferida del mundo entero 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *