Caminando por el Globo

Guía completa para viajar a Pakistán

guia-pakistan-2

Si llegaste hasta aquí por pura casualidad y viajar a Pakistán te parece una locura, te recomiendo que leas “Lo peligroso” que es Pakistán y así te darán ganas de utilizar esta guía.

Pakistán es un país especial. Deberías saber de ante mano que no es tan fácil viajar por allí, no por lo peligroso, pero sí por la poca infraestructura turística del país. Es un viaje rústico y un tanto sacrificado, pero la recompensa es inmensa. Es un país que pondrá tu vara viajera demasiado alta, ya que no podrás evitar comparar todos los países con este que guardarás en un lugar tan especial de tu corazón.

Pero pasemos a la información concreta que te ayudará en tu viaje.

Esta guía es en base a nuestra experiencia viajando 45 días por Pakistán de Sur a Norte en Septiembre y Octubre de 2016.

 

SEGURIDAD:

El tema que a todos les preocupa sobre Pakistán. Voy a hablar desde mi experiencia. En mi opinión hay zonas 100% seguras por las que se puede viajar tranquilo y zonas por las que mejor no meterse. Nosotros recorrimos el país de Sur a Norte y siempre nos hemos sentido muy bien. Pero hubo zonas que preferimos evitar.

Lo más importante es estar informado acerca de la actualidad por fuentes confiables. No dejarse guiar por el estereotipo de los medios.

En el país hay atentados de bombas. Eso no se lo puede negar. Si bien la gente allí dice que son hechos aislados, que no pasa nada y que son zonas seguras; ahí está el punto de hasta dónde uno quiere arriesgarse y hasta dónde no. Nosotros decidimos no arriesgarnos. Y según nuestra percepción las zonas conflictivas del país, en el momento que nosotros viajamos, eran la región cercana a Peshawar y la región del Baluchistán. Pero esto no significa que Pakistán sea un país peligroso. Por las zonas donde viajamos nos sentimos super tranquilos. Y conocimos muchísima gente de Peshawar que nos decían que vayamos, que nos recibirían y que no sintamos miedo. Pero en el tiempo que estuvimos en el país, aquellas regiones sufrieron 8 atentados o intentos de atentado. Pero qué se yo, creo que en Buenos Aires, mi ciudad natal, hay más probabilidad de que te maten para robarte el celular, y estamos acostumbrados. Yo creo que ellos también conviven con eso, y están un poco anestesiados.

En cuanto a robos, hay que tener cuidado como en Latinoamérica, sobre todo en las ciudades de Karachi y Lahore pero en otros sectores como el Norte del país uno puede estar totalmente tranquilo.

En el Sur del país, sobre todo en Karachi, pudimos observar mucha gente armada. Guardias en todas las entradas de edificios, bazares, etc. Gente con guardias privados vestidos de civil pero cargando fusiles, que viajan en la parte trasera de las camionetas. Pero creo que es por el tema de robos y no de terrorismo. En el resto del país es muy distinto. Solo hay controles militares en las rutas.

Por cuestiones de seguridad es bueno notificar a la embajada de Argentina en Pakistán que han ingresado al país y tenes los números de emergencia, solo para casos de emergencia obviamente: 
Embajada de La República Argentina en Pakistán
Dirección: House 60, Street 1, F-6/3,  Islamabad
Tel: 051 843 8120
Fax: 051 282 5564
E-mail: epaki@mrecic.gov.ar
Sitioweb: www.epaki.mrecic.gov.ar

seguridad-pakistan-1

 

SOCIEDAD:

La sociedad Pakistaní es en su gran mayoría musulmana, de la rama sunita en general pero también existen chiitas, principalmente en el norte del país. Y hay una minoría cristiana e hindu.

Es una sociedad muy religiosa. La religión manda todos los aspectos de sus vidas. Les dice cómo deben comportarse, cómo deben obrar y actuar.

En Pakistán el casamiento es arreglado en la gran mayoría de los casos. Para nosotros es muy difícil de comprender pero así es. Y a lo mejor es complicado al principio, pero oponerse a esto es una gran deshonra y muchas veces los hijos deben irse de su ciudad y perder contacto con sus padres. La que más sufre es la mujer, que debe mudarse a vivir a las casa de los padres de su nuevo esposo, a quien prácticamente no conoce, y desapegarse de su familia. A veces hasta incluso debe mudarse de ciudad.

Las familias viven juntas en una misma casa. Como explique sólo los hijos hombres se quedan viviendo con su familia, ya que las mujeres siempre deben irse a la casa de sus maridos. Así por ejemplo a veces hay edificios de tres pisos donde vive solo una familia.

El aspecto más llamativo de esta sociedad, es la hospitalidad. Y no solo con el extranjero. Los amigos allí se llaman bhai que significa hermano. Cuando salen a comer siempre paga uno por todos. Y con el viajero son demasiado hospitalarios. Si estás con alguien local olvídate de tu plata porque no sirve para nada.

Si siendo hombre vas a la casa de alguien muy religioso que tiene hijas mujeres, es muy probable que no puedas conocerlas y que te mantengan en un sector apartado de la casa.

 

VESTIMENTA:

Una de las cosas que a mi más me gusta de Pakistán es que todos visten con la ropa típica: shalwar-kameez. Que consiste en un pantalón suelto para los hombres, angosto para las mujeres, y una camisa larga hasta por debajo de las rodillas. En el caso de los hombres es liso y los colores más comunes son verde militar, celste, blanco, marrón y azul. Y en el caso de las mujeres son recontra coloridos y hay telas con un montón de estampados diferentes. Algunas mujeres se cubren el pelo y otras no.

Cómo vestir en Pakistán: Aquí está el dilema de si vestirse como la gente de los países que visitamos y parecer un poco ridículos o adaptar nuestra vestimenta más o menos a sus costumbres. El tema es que si en Pakistán no te vestís como ellos resaltas demasiado porque hay muy poca gente con ropa occidental.

En el caso de Javico él decidió no comprarse un shalwar-kameez como muchos turistas optan por hacer. Pero en su caso no hacía falta porque toda la gente creía que era Pakistaní de la zona de Peshawar, a quienes llaman pathan.

En mi caso, decidí comprarme un shalwar-kameez pero sobre todo porque me encantan. Y antes de eso me vestía como en Irán, cubriendo todo mi cuerpo y mi cabeza con un velo. La verdad es que en Pakistán hay muchísimas mujeres que no utilizan el velo. Pero mi cabello es muy rubio y llama mucho la atención. Estaba casi decidida a teñirme el pelo más oscuro pero finalmente me decidí por utilizar el velo.

La gente valora mucho que como turistas respetemos las costumbres del país.

hunza-12

 

VISA:

La visa de Pakistán es la más difícil que nos tocó de este viaje. Sólo se puede hacer en el consulado para cercano a tu país de residencia y puede demorarse entre 4 y 6 semanas. Si quieren saber todo sobre nuestra experiencia, requisitos, etc, pueden ingresar al post: VISA PARA VIAJAR A PAKISTÁN.

 

CÓMO LLEGAR – FRONTERAS:

Frontera terrestre con Irán – Taftan border:

Es una frontera peligrosa que cruza la zona del Baluchistán, atravesada por problemas debido al tráfico de opio y por atentados terroristas. Se debe cruzar con escolta militar o policial pakistaní hasta la ciudad de Quetta. No dejan que los extranjeros tomen buses, por lo tanto si la custodia tiene vehículo puede llevar a los turistas gratis, pero sino hay que pagar un taxi hasta Quetta o Islamabad que puede costar alrededor de 300 dólares. Se deben atravesar más de 1000 kilómetros sin posibilidad de detenerse a conocer lugar entre medio. El viaje puede demorarse hasta cinco días. En el camino hay muchos puestos de control y registro.

Nuestra ruta lógica para ingresar al país era por la frontera Irán (Zahedan) – Pakistán (Quetta). Nos sentíamos muy ambiguos ante esta situación ya que algunas personas nos recomendaban cruzar diciendo que no pasaba nada, pero otras decían que era realmente peligroso. Luego de meditar, consultar y buscar información, decidimos no arriesgarnos, y no hacer pasar un mal momento a nuestras familias. Ya que podríamos haber demorado hasta 5 días para recorrer estos tensos 1000 kilómetros sin conexión ni forma de avisar si estábamos bien. Además si debíamos contratar un taxi que nos lleve y el costo sería similar a un pasaje aéreo para evitar la zona. A lo mejor nos perdimos una aventura increíble, siempre me quedará la duda. Pero luego ya estando en Pakistán, nos enteramos que hubo un atentado en Quetta. Así que ahí está la cuestión de cuánto queremos arriesgarnos y cuánto no.

Tren Irán – Pakistán:

Existe un tren que une ambos países por el Sur. Se que existe, no conozco a nadie que lo haya tomado. Un amigo conoce a otro amigo que lo tomó hace varios años y dijo que el tren pasaba en ese entonces dos veces al mes. De todos modos atraviesa la zona de Baluchistán y es igual de inseguro que la frontera terrestre.

Frontera terrestre con India:

Como algunos sabrán, ambos países atraviesan conflictos constantes por la zona de Cachemira. Cuando nosotros estuvimos, directamente estaban en guerra. Pero la frontera de Lahore (Pakistán) – Amritsar (India) es bastante tranquila y turística de ambos lados. Nosotros estuvimos nada más en el “cambio de guardia” de la frontera de Wagah, que es una especie de espectáculo organizado por ambos países donde de cada lado se apoya a un país. La zona es tranquila, no parece haber problemas allí.

Frontera terrestre con Afganistán:

No se si hay un cruce fronterizo o no, pero se supone que es peligroso ya que aconsejan mantenerse lejos de las zonas fronterizas con Afganistán. También están en conflicto constante por los afganos que entran a territorio pakistaní de forma ilegal.

Frontera terrestre con China – Khunjerab Pass:

Esta es la frontera terrestre que hemos utilizado para salir del país. Lo primero que tienen que saber de esta frontera es que no está abierta todo el año, debido a que la Karakorum Highway se vuelve intransitable durante el invierno por la nieve. Por lo tanto se puede cruzar por aquí entre Marzo a mediados o finales de Octubre. Nosotros cruzamos un 12 de Octubre sin problemas, pero todo depende del clima. En la semana de vacaciones chinas que es la primera semana de Octubre la frontera permaneces cerrada como por ocho días, así que averigüen bien la fecha para preveer.

Lo raro de esta frontera es que sí o sí hay que hacerla en un bus o van que cuesta 2.800 Rupias (28 dólares). Migraciones de Pakistán se debe hacer en Sost que queda a 70 kilómetros de la frontera. El puesto de control abre a las 9 de la mañana, pero ármense de paciencia ya que revisan todo lo que los pakistaníes llevan. Hemos estado dos horas viendo cómo revisaban cien potes de crema, cien shampoos, etc, etc.

Luego nos llevaron en una van hasta el Khunjerab Pass, el famoso arco en medio de la ruta. No es posible bajarse de la van para tomarse la clásica foto. En cambio se sube un militar chino que dirige la van hacia el primer control del lado chino. Nuevamente no nos permiten bajar de la van hasta que ellos lo deciden. Al bajar nos revisaron absolutamente todo. Primero pasamos todo por un scanner. Luego nos hicieron desarmar completamente las mochilas de mano y las grandes. Nos hicieron prender la computadora, cámara de fotos, Tablet y celulares y revisaron todos los archivos. Luego nos pasaron a nosotros por un scanner. La verdad fue horrible. Encima a una altura de casi 4700 msnm que nos hacía sentir débiles. Pero no termina aquí. Ese día salieron dos van de Pakistán a China. Entonces no nos dejaron seguir hasta que terminaron de revisar a toda la gente de la otra van y su mercadería. Eso significó esperar allí tres horas más.

Finalmente subieron a otro militar chino que fue con ambos vehículos en caravana durante 170 kilómetros más hasta llegar a Tashkurgan, donde hicimos migraciones China. En total para hacer los 250 kilómetros que unen las dos ciudades nos demoramos diez horas y llegamos por la noche.

Esa ha sido nuestra desagradable experiencia en dicha frontera. Supongo que cruzando de Pakistán a China será más o menos igual.

Ingreso vía aérea:

Esta es la forma más fácil de acceder al país. Hay aeropuertos internacionales en varias ciudades. Nosotros ingresamos por Karachi, la ciudad más al sur del país. No tuvimos ningún problema.

Al decidir no cruzar la frontera terrestre entre Irán y Pakistán, optamos por darle “dos saltos” al Golfo Pérsico, entrar por el Sur del país y recorrerlo de Sur a Norte. Por lo tanto buscamos el vuelo más barato a Omán, lo recorrimos 20 días y luego tomamos un vuelo de 70 dólares de Omán a Karachi.

Ingreso marítimo:

Para hacer los dos saltos al Golfo Pérsico que mencioné, nuestra idea original era tomar un ferry desde Bandar Abbas (Irán) hasta Dubai u Omán y luego desde allí tomar otro ferry a Karachi (Pakistán). Nosotros no pudimos hacerlo de este modo porque en el consulado de Emiratos nos dijeron que había un consulado en Bandar Abbas y no era cierto, ya que lo cerraron. Entonces pensamos la posibilidad de ir en ferry a Omán, y resulta que justo una semana antes a nuestra partida la empresa National Ferry Company de Omán empezaría a hacer la ruta de Bandar Abbas (Irán) a Khasab (Omán). Como mucha gente decía que siempre parece que va a comenzar esa ruta y nunca comienza; y además la compañía no nos decía nada seguro acerca de dónde comprar los pasajes, optamos por una opción más segura y compramos aéreos, ya que no podíamos correr el riesgo de pasarnos del tiempo de nuestra visa en el país.

Pero pasemos en limpio: Desde Irán se puede tomar un ferry a Dubai u Omán y desde allí otro ferry a Karachi. Mi recomendación es que traten de averiguar de forma certera cerca a la fecha si se puede hacer así, o no. Ya que dependen de las compañías de ferrys.

 

MONEDA:

1 Dólar = 104 Rupias pakistaníes

En la mayoría de lugares no aceptan billetes de dólar anteriores a 2014.

 

IDIOMA:

El idioma oficial de Pakistán es el Urdu que proviene del árabe, hindi y farsi. Si bien ese es el idioma oficial, en el país se hablan un montón de otras lenguas y dialectos como ser: balti en la zona del Baltistán al norte del país, sindhi en la provincia de Sindh al sur del país, que dicen que es un idioma tan complejo como el mandarin; o el pashtun en la provincia de Peshawar . Pero no te preocupes, gran parte de la gente habla inglés, así que no tendrás que preocuparte de aprender todas estas lenguas tan complejas.

Palabras que utilizamos (lo mínimo como para ser simpáticos):

Al salam aleikum: para saludar

Khuda Hafiz: adiós

Sukria:  gracias

 

HOSPEDAJE:

Pakistán es un país con poca infraestructura turística. Depende la ciudad hay más o menos. Si buscan lugares que ofrezcan comodidad, limpieza y calidad recomendamos la cadena de hoteles Avari Hotels que la encontrarán en varias ciudades y es de lo mejor de Pakistán, pero no es para presupuesto mochilero.

Para presupuesto mochilero en todos lados se pueden encontrar hospedajes desde 8 dólares por la habitación doble, pero elijan cuidadosamente porque puede llegar a ser demasiado precario. Y en el norte chequeen bien el tema del agua caliente, que es necesaria y a veces agua caliente implica traer un balde con agua tibia para que puedas bañarte con un jarrito. Incluso los hoteles que son más costosos tienen un horario limitado para utilizar el agua caliente.

Couchsurfing: Tuvimos tres buenas experiencias y dos medias raras. Pero la más rara fue una familia de gente adinerada. Nos recibió la chica con sus dos hermanos. Nos quedamos tres días, pero paseamos muy poco. Ya que hacía mucho calor, la familia solía quedarse en la casa y encima cuando se cortaba la luz todos se quedaban encerrados en el cuarto de los padres que era un poco más fresco. A nosotros nos tocó adaptarnos al ritmo de la familia que no salía de la casa, ya que nos dijeron que al vivir en una zona militar no podían recibir extranjeros; por lo tanto no podíamos salir solos del barrio, solo podíamos hacerlo con ellos, simulando ser pakistaníes. En un momento comenzamos a sentir claustrofobia. Solo salimos un par de veces con la familia a pasear en auto, pero prácticamente sin bajar. A pesar de esto, fueron todos divinos y nos trataron espectacular. Pero para pasear y conocer un lugar, termina siendo improductivo. Conversé con otras personas y les pasó algo similar. Es porque ellos quieren cuidarnos y que no nos pase nada. A veces terminan siendo sobreprotectores.

Pero es posible hospedarse con locales en Pakistán y creo que vale la pena hacerlo al menos un par de veces.

padres

 

TRANSPORTE – CÓMO MOVERSE:

Buses:

La empresa más confiable para tomar buses de una ciudad a otra es DAEWOO. Que son los micros mejores preparados para el turismo y son muy buenos. Lo que sí, son más costosos que los demás. Para tramos largos realmente lo recomiendo.

El resto de los buses, algunos son normales, ni buenos ni malos. Y otros son desastrosos, tipo carro lechero que para en cada pueblo, sin aire acondicionado y pueden demorarse mucho en hacer tramos cortos. Los reconocerán porque tienen el aspecto de un colectivo viejo.

En el Norte del país: Desde Islamabad hacia el Norte la empresa más confiable es NATCO. Son buses que respetan horarios y el servicio es muy bueno. Pero también hay vans que ellos llaman TOYOTA por la marca. Las TOYOTA van para todos lados y son económicas. Incluso NATCO a veces utiliza estas vans. Ojo nuevamente con subirse a los colectivos viejos porque se demoran muchísimo y más aún en caminos de montaña. Una vez demoramos tres horas en hacer 26 kilómetros.

beach-luxury-hotel-34

Autostop:

En el Sur del país no hicimos autostop porque debíamos cruzar tramos largos y las ciudades eran tan grandes que era muy difícil quedar en la ruta. También por el tema seguridad. Pero en la zona del Norte hemos hecho casi todo a dedo y fue muy fácil. Subimos a camiones, tractores y autos. Todo el mundo frena a ver en qué pueden ayudar y aunque vayan con todo el auto ocupado, intentarán llevarte a toda costa. Hemos tenido muy lindas experiencias a dedo por Pakistán.

autostop-5

En las ciudades y pueblos:

La opción más económica es siempre el colectivo. Hay unos colectivos de tamaño mediano decorados con muchísimos colores y chapitas colgando. Recomiendo tomarlo al menos una vez.

Otra opción son los rickshaw, que son motos con un carro atrás para llevar personas. Toda una aventura subirse a uno.

Y por último el medio de transporte más caro, el taxi.

En los pueblos del Norte, la versión de los colectivos o transporte público son los camioncitos que ellos llaman SUZUKI. Son unos camiones pequeños decorados al estilo pakistaní, con bancos en la parte de atrás y que hacen tramos cortos en los pueblos. Es normal ver gente parada en la parte de afuera agarrándose del techo.

 

COMIDA:

La comida fue un tema para mí. Toda la comida es muy picante y por más que la pedía sin picante igual picaba mucho y me costaba comerla.

La comida local es muy barata. Pero a veces las condiciones higiénicas no son muy buenas y viene demasiado picante como ya he mencionado. El plato más típico pakistaní es el biryani, que ya lo han exportado a otros países como Omán. Otro plato muy rico es el chicken karrahi que si logran que se los hagan suave es realmente delicioso. Y por último lo que se convirtió en mi plato predilecto desde que lo probé en el norte: el dal, que es una especie de guiso de lentejas o porotos que se come con roti (un pan redondo y finito, muy rico). Este plato no es picante, y además es sano y delicioso. También suelen desayunar este plato. Y lo mejor de todo es que es muy barato, se consigue por 100 Rupias aproximadamente.

Otras estrella de la comida pakistaní es la paratha. Es parecido al roti pero frito y se come solo en el desayuno.

Para los que tienen problemas con la comida picante les cuento que en los hoteles siempre venden comida, y pueden pedirse comida china, chow mien (aclarando que lo quieren sin picante) o sándwich de pollo. Los precios de estos platos en los hoteles varía entre 270 y 500 Rupias.

También pueden buscar restaurantes de comida china. Y sino en casi todas las ciudades hay comida rápida de las cadenas multinacionales como ser: KFC, Mc Donaalds, Pizza Hut etc.

Para salir del paso con algo barato, si tienen una cocina disponible, pueden hacerse una sopa maggi, que son las sopas instantáneas. La ponen en agua hirviendo, la dejan 5 minutos y listo.

Por último les cuento que en Pakistán se toma chai, que no es más ni menos que té con azúcar y leche. Es muy rico. Y lo toman a toda hora. Se consigue desde 10 Rupias la tacita en los puestos de la calle. Pero en caso de que no les guste o les caiga pesado, pueden pedir “green tea” que es el té verde.

El desayuno por excelencia pakistaní es el huevo frito con paratha y chai. Una delicia, pero después de varios días puede caer pesado.

 

ELECTRICIDAD:

Un problema grave que atraviesa el país es la falta de energía eléctrica. Por eso todos los días hay cortes de luz programados. Esto cambia según la ciudad. Pero son varias horas las que se va la luz durante el día. Así que cuando tengas luz tratá de cargar el celular, la cámara y todo lo que se te ocurra. Hay que tener cuidado con dejar la computadora o los cargadores enchufados porque cuando viene y se va la luz se pueden dañar.

Preparate si hace calor porque cuando sucede esto no hay aire acondicionado y el ambiente se vuelve un infierno.

Muchos lugares tienen su grupo eléctrógeno. Incluso algunas personas lo tienen en sus casas. Y los hoteles buenos tienen semejantes equipos que ni te enteras que se ha cortado la luz, salvo porque se pone oscuro dos segundos y en seguida regresa la energía.

Mis recomendaciones: llévate una buena linternita y tenela siempre a mano. Averiguá a qué hora se corta la luz en cada lugar y tratá de organizar tu día en función de eso. Nos pasó de tener que amasar ñoquis en una casa sin luz y muertos de calor, ¡terminamos hechos sopa!

 

INTERNET Y TELEFONÍA:

Es muy útil en Pakistán comprar un chip local con plan de datos para tener internet. Nosotros compramos de dos empresas distintas. Primero adquirimos el chip de la empresa Movilink Jazz. Estuvimos en la oficina durante 4 horas y nos fuimos a los gritos peleándonos con todos. Nos cobraron cualquier cosa e hicieron lo que quisieron, no lo que nos explicaron que harían. Dos días más tarde fuimos a la empresa Zong y nos dieron el chip en 15 minutos sin ningún problema.

Finalmente usamos los dos chips y podemos decirles que la empresa Zong es muy superior, y hace todo mucho más simple.

De todos modos en casi todos los lugares nos funcionaba solo con 2G. No muy rápido. En esta empresa también se puede comprar un aparatito de Wifi portátil para conectarse con la computadora, pero es más costoso.

Es importante poner un plan con minutos y mensajes de texto, ya que mucha gente usa los mensajes de texto, y para reservar hoteles a veces es necesario llamar por teléfono. Lo mismo para comunicarse con la gente de couchsurfing.

El tema del Wifi es limitado en el país. Los hoteles de un presupuesto medio casi todos tienen señal, que a veces anda bien y a veces no. Depende mucho de la zona.

 

PRESUPUESTO:

Nosotros hemos viajado 45 días por el país, sin pagar hospedaje, tomando algunos buses y haciendo dedo y hemos gastado entre los dos: U$D 700.

 

SALUD:

Para viajar a Pakistán hay que darse varias vacunas. Yo fui a un doctor especialista en medicina del viajero y como haría un viaje largo me recomendó aplicarme muchísimas vacunas en función de los países que visitaría. Pero para Pakistán me recomendó una que no era necesaria para el resto de los países de Asia: Poliomelitis.

Además hay que tener cuidados especiales con la diarrea del viajero y el tema mosquitos. Escribí un post acerca de la Salud en viaje, con información detalla sobre estos temas y sobre las vacunas.

Siempre es recomendable llevar un seguro médico para viajeros. Pero cuando tuvimos un problema de salud, hemos tenido que recurrir al pequeño hospital público del pueblo, debido a la poca infraestructura con la que contaba nuestra aseguradora en el país. Y fue algo muy simple, pero nos atendieron bien y prácticamente gratis.

 

CONSEJOS EXTRA:

Llevar varias fotocopias del pasaporte con la visa de Pakistán, sobre todo para el Norte del país. Ya que hay muchos controles militares donde solo los extranjeros tenemos que registrarnos, y si no tenemos copias hacemos perder el tiempo a toda la gente del bus, porque a lo mejor en un tramo hay cuatro controles (nos ha pasado). Con el tiempo descubrimos que una técnica mejor y más rápida que entregar tantas fotocopias, es mostrarles la fotocopia del pasaporte y copiar en un papel los siguientes datos: Nombre, Número de pasaporte, País y Número de Visa (en inglés). Ya que esos son los datos que ellos deben volcar en el libro de registro y aunque presentemos la fotocopia tardan en reconocer de qué países somos porque les resultan muy extraños. Así que así les simplificamos el trabajo y nos ahorramos unas cuantas fotocopias.

Para hacer algunos trekkings hay que registrarse por ser extranjero y un policía tiene que acompañarnos. Es medio relativo ya que cuando fuimos a Fairy Meadows, a la ida nos acompañaron y al regreso no. Y la verdad es que no sentíamos que hiciese falta. En el trekking al Rakaposhi directamente no había donde registrarse, volvimos de noche y no pasó nada extraño.

 

Antes de terminar con esta guía les dejo un video resumen de nuestro viaje de un mes y medio por Pakistán de Sur a Norte. Espero que les guste y los anime a planificar su viaje a la tierra de la hospitalidad:

 

Último consejo: si viajan a Pakistán contacten al grupo K2 Kings Tourist Asociation of Pakistan, ellos son un grupo de moteros que les gusta recibir viajeros, por pura hospitalidad, para aconsejarlos y ayudarlos, y que se lleven una buena impresión de su país. Es totalmente sin fines de lucro y son muy buena gente. Los pueden econtrar en Facebook también. Especialmente Ali Ahmed Tahir, Sajjad Aziz Khan, Rao Ahmad y Muzzammil Imran, con quienes me encariñé mucho.

20160909_174701

duikar-1 hunza-1 hunza-6 hunza-7

skardu-26

fairy-meadows-20

DCIM119GOPRO

 

La idea de esta guía es brindar información útil para el viajero, ya que cuando yo viajé no había encontrado información en español para viajar a Pakistán. Por eso te invito a nutrirla. Si ya viajaste, podés sumar tu experiencia en los comentarios. Y si vas a viajar, al volver te invito a hacer lo mismo. ¡Desde ya muchas gracias!

 

 

 

12 pensamientos sobre “Guía completa para viajar a Pakistán

  1. quieb va a ser?...yo ojitos.

    fotos muy buenas, texto claro y objetivo. muy buen aprovechamiento de la aventura. Continúen, que el mundo es muy muy grande . Besos

    1. Tati Sidlik Autor del artículo

      Hola Mateo! Sí estuvimos en Passu, pero de paso nomás. Toda la zona de Hunza es increiblemente hermosa. Ojalá puedas cumplir tu sueño. Abrazos!

  2. Paco

    Hola pareja. Acabo de descubrir por casualidad vuestro blog. No es mucho lo que no supiera pues hace ya decadas viaje bastante por Pakistan. Pero si agradeceros el traerme a la memoria a mi pais favorito para viajar. Habra que volver alli – InShaAllah- un dia de estos. Hay un dato que dais que me ha llamado la atencion pues quizas no esteis en lo cierto cuando asegurais que se puede coger un ferry de Oman a Karachi. teneis constancia de ello?. Desde las Filipinas,un abrazo y los mejores deseos para vuestro viaje. Por cierto si venis por Filipinas a vues
    tra disposicion.

    1. Tati Sidlik Autor del artículo

      Hola!!! Muchas gracias por tu lindo comentario! Coincidimos en nuestro país favorito entonces!!! Mirá con respecto al ferry yo no lo tomé, pero mis amigos pakistaníes que conocí en Omán me han dicho que se puede ir en ferry. No me consta 100% pero hay mucha inmigración de Pakistaníes en Omán y ellos me han dicho cuando estuve allí que sí se puede ir en ferry. Si estas interesado en el dato puedo pedirles que me averiguen el nombre de la empresa. Ahora estamos en Tailandia y ganas de ir a Filipinas no nos faltan pero por ahora no está en los planes. Hay muchas ganas de volver a paisajes polvorientos, así que tomaremos rumbo a Israel, Jordania, Egipto y Marruecos. Te mando un abrazo!

  3. Khalid Khan

    Hola Tati, saludos desde Canada. Soy Paqistani per vive en Canada. Lo siento, mi epanol es mu mal. Vuelve de nuevo. Usted es siempre bienvenido.

    Un día quiero visitar la Patagonia !!!

    Salud,

    Khalid

    1. Tati Sidlik Autor del artículo

      Muchísimas gracias Khalid! Si llegás a ir a Argentina avísame! Me gustaría mucho recibir a pakistaníes en mi país para devolver tanta hospitalidad que me han brindado a mí allá. Saludos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *