Caminando por el Globo

Consejos para viajar en TREN por CHINA

Por Asia veníamos viajando a dedo, pero en China, un país tan extenso que tendríamos solo dos meses para recorrerlo, decidimos hacerlo en un medio de transporte nuevo para nosotros: el tren. ¡Y que trenes tiene China! Conectan todo el país y el servicio es excelente. Creo que además es una buena manera de conocer las costumbres de esta sociedad que a veces se hace difícil de penetrar y entender.

Viajar en tren en China es como hacer un pijama-party y varios picnics con 60 chinos al mismo tiempo. Porque hay camas para dormir y mesitas para sentarse a comer; y hemos pasado más de 27 horas allí arriba con la misma gente.

Pero bueno, luego de viajar 10.600 kilómetros en tren alrededor de este inmenso país, queremos compartirles todo lo que aprendimos mediante nuestra experiencia. Por eso les vamos a pasar todos nuestros consejos para que su experiencia arriba de los trenes chinos sea tan amena como la nuestra.

 

Lo primero que deben saber es que hay diferentes tipos de trenes y a su vez diferentes clases de pasajes.

CLASES DE ASIENTOS:

No son todas, son las que yo vi, que son la mayoría y las más comunes. No en todos los tipos de trenes están las mismas clases. Eso lo aclaro en el apartado para tipos de trenes.

Standing: Cuando no hay más lugares en el tren se compra este tipo de boleto en el que no se tiene un asiento asignado. Hay que ir de pie y cuesta lo mismo que el hard seat. Lo que pueden hacer si no les queda otra opción es comprar este boleto, comprarse un almuerzo en el restaurate del tren y quedarse allí sentados lo más que puedan. Pero traten de evitar comprar este tipo de boletos. Por suerte nosotros nunca hemos viajado así ya que compramos los boletos con anticipación.

Hard seat: Hemos viajado varias veces en esta clase. Consiste en seis asientos enfrentados con una mesita, un pasillo y cuatro asientos enfrentados al otro lado. Lo malo es que los asientos están a noventa grados ya que se comparte el respaldo con el asiento de atrás. Es la clase más económica. Aquí viaja la gente de bajo poder adquisitivo o gente que hace tramos cortos. Es más desordenado y sucio, pero en cambio, la gente es más simpática y es fácil entablar relaciones con los otros pasajeros. También te puede tocar al frente de alguien medio desagradable. Nos tocó una vez enfrente de un muchacho que se pasaba el hisopo por las orejas y lo dejó, con la cera a la vista, en una bandejita metálica que ponen en la mesa para tirar desechos de comida, a la vista! Creo que no vomité de casualidad. Pero otro viaje nos tocó frente a dos jóvenes que, traductor de celular de por medio, nos hablaron de sus sueños.

trenes-china-1

trenes-china-2

Second class seat: El vagón es igual a la clase turista de un avión. Asientos reclinables con mesita desplegable. Son super cómodos y hemos viajado hasta una noche entera en esta clase sin mayores incomodidades. Para nosotros lo mejor es comprar los asientos D y F ya que son solo dos asientos, uno al lado de otro. En cambio las otras letras corresponden a las filas de tres asientos, obviamente más incómodo y molesto. Aquí algunos asientos tienen enchufe.

First class seat: Esta clase es igual a la primera clase de un avión. Asientos más anchos y todo más lindo. Lo probamos una vez en un tramo de una hora para ver cómo era. En mi opinión no vale la pena pagar más para viajar en esta clase.

Hard sleeper: Esta clase cosiste en un vagón divido en compartimentos abiertos de seis camas cada uno. Tres a un lado y tres al otro, enfrentadas. Están las camas bajas, las medias y las altas (las primeras son las más costosas). Todas consisten en un fino colchoncito, una almohada y una frazada como las que se usan en china en los hoteles (es una frazada o acolchado adentro de una especie de paquete de tela de sábana).

trenes-china-8

Si bien se rumorea que las de abajo son las mejores, para nosotros son las peores y nunca elegimos esos lugares. La ventaja de la cama de abajo es que no se necesita esfuerzo para subir y bajar y se puede estar sentado ya que hay más altura que en los niveles superiores. Pero en nuestra opinión las desventajas son varias: todos apoyan sus cosas en la cama de abajo antes de acomodarlas; también se apoya la gente, ósea se sientan allí a comer, a jugar a las cartas, a charlar etc etc; y por último es muy fácil que alguien se robe alguna de nuestras cosas (yo duermo con mi mochila de mano y la cámara de fotos en la cama). Por lo tanto para viajes largos que abarcan día y noche o viajes de día, a nosotros nos gustan las camas del medio, ya que es fácil subir y bajar y nadie se mete en nuestro espacio.

Cabe aclarar que además de las camás, en el pasillo hay unas pequeñísimas mesas con dos banquetas, así que durante el día o para comer nosotros las utilizamos mucho. Para viajes enteramente nocturnos nos gustan las camas de arriba, ya que llegás, te subís y no bajás hasta el día siguiente. Además nuestras mochilas quedan bien altas y nadie llegaría a adueñarse de lo que no es propio.

En esta clase, unos minutos luego de subir al tren, pasa un controlador que nos pide los boletos. Luego los mete en un cuaderno y nos da una tarjeta plástica. De esta forma luego pasa y nos avisa cuando estamos prontos a bajar para que nos preparemos y nos devuelve nuestro boleto.

Soft sleeper: Es parecido al hard sleeper pero mejor. Los compartimentos son cerrados. En lugar de seis camas por compartimento son cuatro, más amplias, limpias y cómodas. Nunca lo utilicé ya que en hard sleeper duermo espectacular pero lo espié y está bueno. Es más costoso obviamente.

trenes-china-5

 

TIPOS DE TRENES:

Los trenes que solo tienen número: Estos son los trenes más básicos y baratos. Son los más lentos y tienen bastantes paradas. Hay clase standing, hard seat y hard sleeper. Nosotros lo tomamos para un tramo largo, fue nuestro primer viaje, y nos resultó muy bien. Lo malo es que no tiene aire acondicionado ni calefacción, así que puede que pases mucho calor o frío.

Los trenes K: Los trenes K son más rápidos que los anteriores. Tienen aire acondicionado o calefacción. Las clases que tiene son standing, hard seat, hard sleeper y soft sleeper. Son los trenes que más hemos utiizado.

Los trenes T: Son un poco superiores a los K en cuanto a que frenan sólo en ciudades principales y las clases son las mismas.

Los trenes Z: Tienen muy pocas paradas. Las clases son las mismas a los anteriores, más soft y deluxe sleeper. No tuvimos la oportunidad de tomar uno de estos trenes.

Los trenes D: Son los trenes de alta velocidad. Son más lindos y obviamente viajan más rápido. No se encuentran en todas las ciudades. Las clases son standing, second class y first class. Nosotros los hemos utilizado bastante. Pero deben prestar atención a la estación que llega, que por lo general es más alejada al centro de las ciudades. Las paradas de estos trenes son rápidas, por lo tanto hay que estar atento a nuestra parada y prepararse para bajar del tren rápidamente.

Los trenes G: Estos trenes son los más veloces y modernos. No se encuentran en todo el país, solo entre determinadas ciudades. Las clases varían según el tren pero son todas excelentes. Nosotros tomamos un tramo muy corto para probar en primera clase, ya que la diferencia era mínima.

 

CONSEJOS PARA COMPRAR LOS TICKETS:

Los tickets se pueden comprar por internet, en las estaciones de tren, o en agencias/boleterías que a lo mejor son más cercanas que las estaciones. Pero lo más importante a saber es que comprando por internet en cualquier sitio les costará un 20 o 30% más que comprándolo en las agencias o estaciones.

Lo más recomendable es comprar el ticket del próximo destino al arribar a la estación de la ciudad anterior. Según la época en que viajen hay más o menos demanda. Lo mejor es tratar de comprarlos tres o dos días antes. En caso de no llegar a comprarlos en la estación o por alguna urgencia, hemos utilizado la página www.diytravel.com. Las desventajas son, como mencioné, que es más costoso (para un solo viaje a lo mejor no influye demasiado, pero para recorrer todo el país tiene una incidencia muy alta en el presupuesto), que uno no tiene el boleto impreso hasta el momento de partida y que no se pueden elegir los lugares.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

(Foto de Wikivoyage.com) Nosotros utilizamos esta explicación de Wikivoyage para revisar si nuestros boletos eran correctos.

Para comprar los tickets nosotros entrábamos a dicho sitio web. Colocábamos la ciudad de salida, la de llegada, la fecha de viaje y la cantidad de pasajeros. De esa forma veíamos los horarios de los trenes, los precios y la disponibilidad. Luego escogíamos el tren que mejor se adecuaba a nuestras necesidades y a continuación anotábamos en un papel.

En el monitor de la boletería podemos ir chequeando que coloquen bien los datos.

¡ATENCIÓN! No se puede abonar con tarjeta de crédito. Pero tengan en cuenta que es muy simple hacer adelantos de efectivo.

trenes-china-11

 

CAMBIOS Y CANCELACIONES:

Nosotros al principio no sabíamos, pero luego descubrimos que se puede hacer un cambio sin cargo, y que incluso se puede cancelar perdiendo una comisión de un 20% aproximadamente en el valor del ticket. Hay que hacerlo en la boletería de la estación.

 

CONSEJOS VARIOS PARA EL VIAJE:

Hay varias terminales en cada ciudad. Ojo, presten atención a cual deben ir. Las estaciones pueden ser Este, Oeste, Norte o Sur. Las que terminan en Bei son Norte y las que terminan en Nan son Sur. Traten de chequear que la estación a la que van les quede cerca de su hospedaje. Una vez nos tocó atravesar una ciudad dos horas en transporte público para llegar de la terminal a nuestro hostel.

Recomendamos tratar de llegar siempre una hora antes a la estación. A veces son grandes y mejor tener algo de tiempo para buscar la puerta y ubicarse. Además hay que pasar varios controles al ingresar y suelen llamar a los pasajeros quince minutos antes para ingresar al anden. Si van en transporte público tengan un poco más de previsión. En algunos lugares empieza el servicio de transporte público a las 7am, por lo tanto si su tren sale demasiado temprano, capaz tengan problemas para llegar a la estación o tengan que pagar un costoso taxi.

trenes-china-7

Al entrar a cada estación de tren, hemos tenido que pasar todas nuestras cosas por el scanner (cosa que odio). La primera vez que tomamos un tren en la provincia de Xinjiang, al pasar nuestras mochilas por el scanner, nos hicieron mucho problema por tener una tijera de cortar el pelo y un Off. Luego de pelear bastante, con traductor de por medio, logramos convencerlos. Nos la envolvieron con papel y cinta y nos la devolvieron. Pensamos que tendríamos ese problema siempre, pero fue la única vez que pasó con la tijera. Cuando sucedía con el Off explicábamos que era para los mosquitos y entendían. En algunas regiones son más estrictos que en otras.

El equipaje no se despacha, viaja arriba del tren con nosotros. Hay unos estantes para poner el equipaje arriba de todo. Las cosas importantes recomendamos llevarlas con ustedes en la cama o en el asiento.

Tema comida: en todos los trenes siempre pasan trabajadores del tren vendiendo comida. Tanto casera como envasada. Obviamente es un poco más caro que llevarla desde afuera. Nosotros siempre nos llevábamos nuestro bolsón de comida al estilo chino. Lo principal que no puede faltar son las sopas instantáneas. Son muy económicas, y son el desayuno, almuerzo y cena predilecto de los trenes. Ojo, porque la mayoría son muy picantes. Las que descubrí que no son picantes son las de pote azul, con un langostino y las de pote verde que dice chicken noodles. Además si quieren economizar aún más, y ahorrar espacio, pueden comprar una sopa en caja (que viene el pote para prepararla y un tenedor), y el resto en bolsita, y así reutilzar el pote y el tenedor dos o tres veces.

trenes-china-10

En todos los trenes así como en todos lados en China, hay para servirse agua caliente, tanto para las sopas como para hacerse te, y pueden tomar eso durante todo el viaje, no hace falta cargar agua.

trenes china-3

Si suelen marearse al viajar, les recomiendo tomarse media pastilla de dramamine antes de cada viaje. Yo me mareo muy fácilmente así que hice eso, y así no solo no mareé sino que aproveché el tiempo del tren para leer, escribir y hacer todo lo que necesitaba sin problemas.

☛ Algunos viajes son largos, así que está bueno tener la compu, un libro o lo que sea que les entretenga a mano.

trenes-china-4

Hay trenes que a lo mejor cuando los tomamos vienen viajando hace bastantes horas. Puede que al subir la cama que te toca no esté en las condiciones deseadas de orden e higiene ya que otro pasajero ha viajado allí varias horas. A nosotros nos sucedió una sola vez, y estaba todo revuelto y hasta un poco mojado. Pedimos que nos cambien las sábanas y el colchón. Nos entregaron sábanas limpias y nosotros lo cambiamos.

Algo muy útil que todo chino lleva en su morral o cartera es un Power Bank. Esto es un aparatito que te permite cargar tu celular hasta cuatro veces. Es realmente muy útil en China, ya que dependemos del celular para todo.

 

PRESUPUESTO:

Hemos recorrido un total de 10600 kilómetros en tren con un presupuesto de 350 dólares. Hay que considerar que hemos entrado desde Pakistán, por lo tanto hemos recorrido un buen tramo que no suele incluirse en la mayoría de los itinerarios de viaje por China.

 

 

 

8 pensamientos sobre “Consejos para viajar en TREN por CHINA

  1. Edith fuentes

    Muy buena guia chicos! Solo un par de dudas como se comunicaban en las estaciones? En verdad solo hablan chino o mandarin? Y en cuanto a los pagos es facil cambiar de divisa o es mejor usar tarjeta de credito? Gracias y espero mas relatos de China

    1. Tati Sidlik Autor del artículo

      Hola Edith! Muchas gracias por hacerme acordar de que no se puede pagar con tarjeta de crédito los pasajes de tren. Lo que sí se puede hacer muy fácilmente es adelanto de efectivo.
      En las estaciones por lo general hay alguien que habla un poco de inglés. Pero con el papelito escrito tal como expliqué no debería haber conversación alguna jejej.
      Gracias por tu comentario Edith 🙂

  2. Malena

    Hacía mucho que no pasaba a chusmear por acá!



    Ahora me quiero ir a China y a Vietnam!
    Decir que el año pasado no fuimos porque el chico de la embajada tardó mucho en atendernos…

    Un beso grande!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *