Caminando por el Globo

PAKISTÁN: El país más peligroso del mundo


Ni se te ocurra ir a Pakistán porque es el país más peligroso del mundo.
Eso nos decían todos cuando contábamos que iríamos a este país, incluso sus vecinos iraníes. No les hicimos caso y fuimos igual, ¡y sobrevivimos! Pero igual te queremos contar todos los peligros que podés correr en este país.

 

¡QUE NI SE TE OCURRA IR A PAKISTÁN, PORQUE ES UN PAÍS TAN AUTÉNTICO QUE PUEDE ENAMORARTE! Gracias a la fama mundial que le han dado los medios occidentales, pocos turistas andan por este país. En un mes y medio de viaje solo nos cruzamos con unos pocos extranjeros. Por lo tanto aquí no hay pueblitos “circo para turistas”. Todos los lugares son cien por ciento auténticos.  Lo mismo pasa con el contacto con la gente. Ya que a ellos les dará curiosidad por conocerte y se sentirán orgullosos de tener un amigo extranjero. Lo que sí, armate de paciencia porque te pedirán bastantes selfies.

DSCF5463

 

¡CIUDADO, QUE LOS COLORES TE PUEDEN ENCANDILAR! Pakistán es un museo al aire libre. Ellos decoran todo, con muchos colores. Desde las cabras hasta los camiones. Los primeros días me volvía loca, y me ponía a mirar los camiones estacionados como si fueran la Mona Lisa o algo así, en un museo de arte.

museo-1

 

¡CUIDÁ MUY BIEN TU CÁMARA DE FOTOS! Porque vas a desear tomar una foto con cada parpadeo. No vaya a ser que se te pierda o rompa y te pierdas a los nenes con el uniforme saliendo de la escuela, a los chicos con shalwar kameez jugango cricket, al viejito con su ropa típica y su bastón, a los ancianos que descansan fuera de la mezquita, a las mujeres lavando la ropa, o los millones de paisajes del norte que te dejarán sin aliento. Además te recomiendo que tengas  mucha precaución, porque la memoria de la cámara no te alcanzará, llevá una demás.

fotos-3

 

¡NO LE DES LA MANO A LA GENTE! Ellos intentarán hacerlo todo el tiempo. Y de tantos apretones de mano, se te puede quebrar un hueso, o terminarás tomando chai hasta reventar.

chai

 

¡POR FAVOR NO HABLÉS CON EXTRAÑOS EN PAKISTÁN, Y MENOS QUE MENOS ENTRÉS A SUS CASAS! Porque son tan confianzudos, que terminarás teniendo muchos hermanos “bahai”, y padres desparramados por el país.

padres

 

¡NO LO HAGAS ENOJAR CON EL TEMA DINERO! Sabé que si vas a consumir algo estando junto a un amigo Pakistaní, intentar pagar, te llevará a una pelea imposible de ganar. Eso los enojará y se transformarán en horribles monstruos diciendo “you are my guest”. Por eso, si no querés abusar de la increíble y pura hospitalidad de esta gente, a veces es mejor decir que no tenés hambre y luego comprarte tu comida cuando estés solo. Lo hemos hecho haciendo dedo, para que no nos paguen el almuerzo, porque ya era demasiado.  Cuando le cuento a mi mamá que la gente me quiere pagar todo, me dice: “no sean ratas che! Paguen sus cosas”. Y es que no entiende que eso en Pakistán es casi imposible estando con amigos locales.

padres-2

 

¡Y LO MÁS PELIGROSO DE TODO, QUE NI SE TE OCURRA HACER DEDO! Porque aunque no levantes la mano los coches, camiones, tractores o lo que se te ocurra, van a frenar en la ruta a ver cómo pueden ayudarte. Aunque los vehículos vayan llenos de personas o mercadería, siempre van a tratar de llevarte. ¡Y cuidado! Se van a poner muy insistentes, aunque vos les digas que es físicamente imposible entrar ahí con tan grandes mochilas.

autostop-5

 

 

Pakistán no es un país perfecto, el paraíso ni nada similar. Sí pasan cosas, algunos atentados en zonas puntuales. Sí, no es un país con una infraestructura totalmente adecuada para recibir turistas. Pero es un país repleto de amor para dar. Donde yo he aprendido mucho. Y no me pasó nada de nada. Así que si querés vivir todo eso que mencioné arriba, no tengas miedo de ir a Pakistán.

 

Si llegaste leyendo hasta aquí, te diste cuenta que Pakistán no es peligroso como lo muestran los medios y te agarraron ganás de viajar allí, te dejo algo de información que te puede ser muy útil:
Primero tenés que tramitar tu Visa para viajar a Pakistán. Lee el enlacce que te dejo porque no es fácil de hacer.
Luego lee la Guía  Completa para viajar a Pakistán donde te comparto todo lo que necesitás saber para tu viaje.
Y por último lee el Itinerario y Resumen de mi viaje por Pakistán para empezar a planificar tu viaje.

 

13 pensamientos sobre “PAKISTÁN: El país más peligroso del mundo

  1. marcelo troncoso

    Tati..vas armar una guia de Pakistan ?..como hiciste con el idioma ?…cuales son los requisitos para entrar al pais y que ciudades recomiendas. Un abrazo y ojala pueda cumplir el sueño de conocer esos lados..Saludos.

    1. Tati Sidlik Autor del artículo

      Si Marcelo, acá la guía se está cocinando y vas a encontrar respuestas a todas esas preguntas 🙂 Ojalá lo cumplas!!!

    1. Tati Sidlik Autor del artículo

      Sí la verdad no paramos de recordar de pakistán a cada rato. Comparando siempre con otros países. Si podés andá 🙂

  2. JORGE SEMPERENA

    Hola ¡¡¡¡
    quisiera pedirte me indiques un itinerario tentativo para Pakistan, en una vuelta de no mucho mas de una semana, porque se haria como parte del viaje que incluira otros destinos
    desde ya, muchas gracias
    JORGE SEMPERENA

    1. Tati Sidlik Autor del artículo

      Hola Jorge. La verdad es que no sabría armarte un itinerario para una semana en Pakistán. Es un país grande, y en una semana podrías conocer prácticamente nada. Además es muy subjetivo. Te recomiendo mínimo 2 semanas. También tendrías que fijarte en qué época vas por el clima. Pronto escribiré mi itinerario por Pakistan de 45 días, ojalá te sirva para ver qué lugares te pueden llegar a interesar.
      Te mando un abrazo!

  3. Raquel

    Hola Tati!
    Estoy feliz de leer tu artículo. Voy para Pakistán en diciembre y no es fácil encontrar gente que haya estado por allí.
    Pasaré 2 semanas en el país y la idea es ir decidiendo sobre la marcha.
    Algún consejo???
    Muchas gracias!!!

  4. Gabriela

    Hola Amiga voy a pakistan en Noviembre
    Sector Lahore, faisalabad y posterior viajare a Dubai
    Quisiera saber si en pakistan hay algun Lugar donde se reunan extranjeros
    Comprenderas q voy al susto sola
    Y m voy a encontrar con alguien.que conoci por internet

    1. Tati Sidlik Autor del artículo

      Hola Gabriela. Sí te podes encontrar en Lahore con los K2 Tourist Asociation. En el post de la guía o en el del Itinerario está el link para contactarlos y además mucha info que te puede venir muy bien. No tengas miedo, la gente es super buena y hospitalaria. Suerte 🙂

  5. Gia

    Me encantó tu post…como quisiera de verdad irme a Pakistan.. Dime, cuanto de dinero invertiste entre los tickets del viaje, la estadia y la ropa?
    quiero empezar a ahorrar porque tengo que ir a Pakistan de todas maneras!!

    1. Tati Sidlik Autor del artículo

      Hola y gracias. Yo no volé directo a Pakistán sino que fui por tierra en medio de un viaje largo. Ropa no compré y tampoco pagué hospedaje, utilicé couchsurfing una red de intercambio de hospedaje y experiencias con gente local. No es un país caro, salvo por el pasaje. No es un lugar que tenga atractivos a nivel mundial que cuesten 10 dólares. Lo que mas se gasta es en comida que es bien barata, y en transporte, auqnue nosotros hicimos bastante autostop 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *