Caminando por el Globo

Itinerario y resumen de mi viaje por VIETNAM

Vietnam fue nuestra entrada al Sudeste Asiático. Un sector que no teníamos demasiadas ganas de conocer ni muchas expectativas. Pero la verdad es que me sorprendió gratamente y me gustó muchísimo. Habíamos leído muchas malas experiencias en el país, razón por la cual llegamos medio sugestionados, pero nosotros no hemos tenido ninguna, todo lo contrario, la gente nos pareció super cálida y buena. A lo mejor es porque veníamos de China que es una sociedad bastante fría.

 

FECHA DE VIAJE: 12 de Diciembre 2016 al 2 de Enero 2017
DÍAS EN EL PAÍS: 20
ENTRADA: desde China
KILÓMETROS RECORRIDOS: 3000
MONEDA: Vietnam Dong (VND) – 1 U$D = 22.000 VND

 

NUESTRO RECORRIDO:

 

 

FRONTERA CHINA (Hekou) – VIETNAM (Lào Cai):

La frontera entre China y Vietnam fue lo primero que nos sorprendió y algo interesante de observar. Cuando se abrió la frontera por la mañana fue hermoso ver un desfile de todo tipo de bicicleta, con las formas más locas y las utilidades más extravagantes. Todos los que cruzaban de un lado para el otro lo hacían con los típicos gorritos de China y Vietnam, eso sombreros cónicos de paja. Si bien veníamos de China, la verdad es que allí mucho no se ven salvo en las zonas demasiado rurales. Pero aquí fue una sorpresa total.

Si bien el cruce es simple y rápido, nosotros tuvimos demoras por la visa de Javico, lo cual hizo nuestra entrada un poco estresante, pero a pesar de eso la disfrutamos.

Algunos datos prácticos:

☞ Llegamos a la frontera con el tren nocturno. Si salen rápido pueden tomar un bus que va al pueblo, un taxi, que pueden compartirlo o regatearlo bastante. Que los dejen lo más cerca del cruce posible. Allí hay una especie de centro comunal con mesas en la calle muy cerca del puesto de migraciones, que abre muy temprano y se puede esperar allí. La frontera abre a las 8 a.m.

 

SAPA:

Sapa fue nuestro primer destino en este país. Es una pequeña ciudad entre medio de montañas verdes que varían su intensidad dependiendo de la época de cultivo de arroz. En el momento que fuimos no era temporada por lo tanto los campos no estaban en todo su esplendor pero en mi opinión igual vale la pena conocer el lugar.

Cuna de muchísimas etnias minoritarias Sapa nos pareció un lugar para empaparse de cultura. Uno puede observar a las mujeres y niñas por las calles con su ropa típica. Y se van a sorprender muchísimo de como hablan inglés. Justamente es porque trabajan con los turistas vendiendo artesanías o ofreciéndose de guías. Si quieren tener una experiencia más auténtica pueden perderse en los caminos de tierra que unen los distintos pueblos de montaña, cruzando por las terrazas de cultivo de arroz. Eso sí, no se pierdan tanto como nosotros porque caminamos durante diez horas sin estar seguros de los caminos que agarrábamos. Fue duro pero la recompensa fue meternos en medio de aldeas y observar paisajes alucinantes.

Algunos datos prácticos:

☞ Nosotros pasamos una noche y nos alojamos en una guesthouse. Hay muchas todas muy parecidas. Pueden regatear la habitación doble por 200.000 VND.

☞ Hay muchos trekkings para hacer recorriendo los pueblitos. Para conocer los pueblos cobran una entrada que sirve para recorrer dos o tres. Nosotros comenzamos por Cat Cat donde tuvimos que pagar la entrada. Allí recorrimos un poco el pueblo y visitamos unas cataratas. Luego salimos por un camino de tierra con la intención de caminar hasta Lao Chải y nos perdimos mucho. Llegamos a eso de las cuatro de la tarde luego de haber caminado siete horas sin parar. Lao Chải no nos pareció muy especial pero el camino errado que hicimos hasta allí sí. Lo mejor sería tratar de seguir a algún tour organizado que haga ese trekking. Suelen salir a eso de las nueve y es fácil encontrarlos. Sino en el camino se encontrarán mujeres que se ofrecen para guiarlos y por más que les digan que no, los van a perseguir. Los tours también incluyen Ta Van y es posible quedarse a dormir en alguno de los pueblos.

☞ Para viajar de Sapa a Hanoi se puede tomar el bus cama. O volver a Lào Cai en el bus local (30.000 VND), que el último parte a las 18:30 hs. y luego tomar el tren nocturno que cuesta 400.000 VND. Nosotros optamos por esa opción y la verdad es que viajamos bárbaro, pero seguramente se puede viajar más barato en bus, comprando el boleto en algún lugar confiable.

 

 

HANOI:

Hanoi es la capital de Vietnam y la segunda ciudad más grande. Es rara, pero la verdad es que me encantó. Todos los turistas se concentran en el Old Quarter. Allí es todo viejo, desordenado y caótico, pero armónico al mismo tiempo. Hay cafeterías por todos lados, restaurantes y puestos de comida que han tomado las veredas junto a las motos, por lo tanto solo se puede caminar por la calle. También ocupan la zona las agencias turísticas y tiendas de souvenirs. Pero lo lindo es que a pesar de ser tan turístico, es un lugar donde la gente mantiene muy vivas sus costumbres. Por eso me gusta tanto. Lo más lindo para hacer es caminarla, recorrerla lo más que se pueda. Y allí pudimos observar el cuerpo embalsamado del Tío Ho, de Ho Chi Minh, el héroe y libertador de la patria. También gracias a couchsurfing tuvimos la oportunidad de conocer los barrios no turísticos, y resultó muy interesante. Nos dio la sensación de que así sería el Old Quarter si no fuera turístico: las agencias turísticas fueron reemplazadas por panaderías, las tiendas de souvenirs por mercaditos y lavanderías, y las cafeterías para turistas, por cafeterías estilo vietnamita.

Algunos datos prácticos:

☞ Nosotros estuvimos tres noches en el Flipside Hostel, un hostel económico y con mucha onda. Se organizan muchas actividades allí. Y otra noche por couchsurfing, experiencia recomendadísima para conocer la vida local.

☞ Recomendamos que te organices un día de caminata para recorrer la ciudad.

☞ Visitar el mausoleo de Ho Chi Minh que realmente vale la pena y es gratis. Se lo puede conocer a Él. Y además observar a gente de todo el país que se acerca a ofrecer sus respetos al héroe de la patria, al Tío Ho, con sus ropas típicas. Es increíble.

☞ Para transportarse recomendamos tomar buses locales. El google maps es la fuente que los locales consultan para sabér qué bus tomar. Como todo el mundo allí anda en moto, los buses van siempre vacíos.

☞ Hanoi es un buen punto para organizar tours a Sapa, a Tam Coc y a Halong Bay. Pero ojo porque la gran mayoría de agencias son una estafa de una u otra manera. Una agencia que se ganó la confianza de muchos viajeros es la de Phuong Vu.

☞ Nosotros partimos de la ciudad a dedo, hasta Huế. Fue duro ya que fueron 700 kilómetros por una ruta/avenida que se avanzaba a menos de 60km/h.

 

 

HALONG BAY:

La excursión o tour a la Bahía de Halong es un tema controversial entre todos los que viajan al Sudeste Asiático. Generalmente porque es un lugar bellísimo al que todos quieren ir, pero también porque han sido estafados por las agencias turísticas y la han pasado muy mal.

El lugar es bellísimo. De eso no hay duda. Vale la pena conocerlo, ya sea haciendo en tour en barco o yendo a la isla de Cat Ba. Nosotros lo que hicimos fue hacer la excursión en bote de dos días y una noche. En ese tiempo visitamos cuevas, anduvimos en kayak y visitamos una granja de perlas. Todo super lindo e interesante.

Algunos datos prácticos:

☞ Si quieren leer más sobre nuestra experiencia y contratar a una agencia cien por ciento confiable pueden entrar aquí: Tour a HALONG BAY: una hermosa experiencia

 

 

HUE:

Huế es una ciudad muy linda. Totalmente distinta a las otras. Es tranquila, bonita y tiene veredas sin motos. Huế es una ciudad que ha tenido muchísimo protagonista en la guerra de Vietnam con los Estados Unidos. Si bien nosotros no lo sentimos en el día a día ni hemos visitado ningún sitio allí relacionado con la guerra. Pero fue una ciudad que ha sido totalmente destruida en aquella época y las familias se han refugiado bajo tierra para sobrevivir durante años.

Además de eso hay tumbas muy antiguas, exóticas y hermosas que vale la pena visitar. Y la Ciudad Prohibida que alberga gran parte de la historia (nosotros no la visitamos).

Algunos datos prácticos:

☞ Nosotros nos alojamos en Charming Hotel por dos noches. Un hotelito económico y agradable. Pero lo principal es el staff, unas chicas que son realmente divinas.

☞ Las entradas a las tumbas cuestan 100.000 VND por lo tanto recomiendo elegir alguna/s para ver y no todas. Nosotros entramos a la tumba del emperador Khải Định y nos encantó. Nos pareció diferente a otros lugares que hemos visto. Además es super linda tanto por dentro como por fuera.

☞ La entrada a la Ciudad Prohibida cuesta 150.000 VND.

☞ Salimos de la ciudad hacia Hoi An en un bus que cuesta 80.000 VND y se demora 6 horas.

 

 

HOI AN:

Hoi An es especial. Es una ciudad cien por ciento turística pero así y todo tiene un encanto que hace uno se sienta a gusto allí. El casco histórico con las casas amarillas y las lámparas de colores, el río, los barquitos. Es linda y no hay vuelta que darle.

Algunos datos prácticos:

☞ Nosotros estuvimos allí tres noches y nos alojamos en Hanging Garden Hoi An. Es una guesthouse super linda. Con terrazas llenas de plantas y habitaciones super bien decoradas. No es tan económico, pero para darse un gustito está genial.

☞ No se dejen engañar: La entrada al Old Town es gratuita. Cuando quieran ingresar a lo mejor les digan (como a nosotros) que tienen que pagar 120.000 VND. Eso no es cierto. Se puede comprar un ticket que sirve para visitar cinco lugares antiguos de allí. Pero no es necesaria para recorrer las calles.

☞ Visitamos las ruinas de My Son. La entrada cuesta 150.000 y contratamos una moto para llegar, lo cual estuvo genial ya que los alrededores de la ciudad son hermosos. Hay campos de arroz y pueblitos muy pintorescos. Nosotros alquilamos una moto por medio día y nos costó 50.000 VND. El tiempo fue más que suficiente y fuimos por la tarde que no había nada de gente.

☞ Nos enamoramos de un restaurante en el que comimos todas las veces durantes tres días. Se llama CAFÉ 43 y venden comida local muy variada a muy buen precio. Además hay cerveza tirada a 3000 VND el chop.

☞ Desde Hoi An tomamos un bus a Ho Chi Minh City. Ojo porque nunca aclaran que el bus llega a eso de las 5 a.m. a Nha Trang y hay que esperar dos o tres horas para tomar otro bus hacia Ho Chi Minh City. El pasaje costó 320.000 VND en sleeping bus. Ojo si el pasaje es muy barato sospechen porque pueden ser buses que los llenan de gente, hasta en los pasillos.

 

 

HO CHI MINH ó SAIGÓN:

Saigón es una ciudad enorme. Tiene sus partes bonitas y sus partes caóticas. El atractivo principal son los lugares históricos, como ser el Museo de la Guerra y los túneles de Cuchi. También hay una iglesia muy grande y linda, donde presenciamos la misa navideña y fue muy interesante ver a los vietnamitas cristianos orando y cantando. Creo que es una parada obligada en un viaje por Vietnam.

Algunos datos prácticos:

☞ Nosotros estuvimos cuatro noches y nos hospedamos en Vietnam Inn Saigon. Un lugar bien backpacker pero que también tiene lindas habitaciones privadas. La estadía incluye desayuno, y dos cervezas o gaseosa gratis por día. ¡Eso es genial!

☞ El Museo de la Guerra es muy barato 15.000 VND y realmente vale la pena vivistarlo y dedicarle varias horas.

☞ El tour a los túneles de Cuchi cuesta seis dólares sin incluir la entrada. La verdad es que quienes fueron de esa forma no la pasaron para nada bien, ya que llevan grupos muy grandes y transitar los túneles con tanta gente puede generar un poco de claustrofobia. Nosotros fuimos en moto. Tampoco es lo más placentero del mundo ya que son 40 kilómetros y la salida y llegada a la ciudad no son nada fáciles con el tráfico vietnamita. Las motos en Saigon son más caras que en el resto de los lugares, no vimos que bajasen de los 150.000 VND y la entrada a los túneles cuesta 80.000 VND.

☞ Hay un templo Cao Dai (es una religión que toma conceptos y creencias de varias religiones y sus templos son muy coloridos) que queda un poco lejos. Algunos tours lo suman a los túneles por un total de 11 dólares sin incluir entradas. Nosotros no lo hicimos porque era demasiado lejor para ir en la moto y conocimos templos de la misma religión en el Delta del Mekong.

☞ Para cruzar a Camboya desde aquí se puede pagar un bus que cuesta 100.000 VND. La visa cuesta 35 dólares y la gente del bus la tramita, aunque en realidad cuesta 30. ¿Vale la pena pelearte y hacerla solo? Yo creo que no, ya que de todos modos te cobran coimas y así es una forma rápida y segura de obtener la visa.

 

 

DELTA DEL MEKONG:

Esta es la zona menos turística del país. El gran atractivo son los mercados flotantes. Y después no hay mucho más. Si solo querés ver mercados flotantes te recomiendo ir solo a Can Tho. Pero si en cambio querés conocer esos “lugares donde no hay nada para ver” te recomiendo que recorras algunos pueblos de la zona. Nosotros alquilamos una moto por seis  días conocimos bastantes lugares. No esperes encontrar hostels, ni “la zona turística donde ir a comer o hospedarse” porque en la mayoría de estos lugares no la hay.

☞ Si querés información detallada sobre los lugares que visitamos aquí, hospedajes, rutas y qué ver, podés encontrarla en el siguiente post: Viaje por el Delta del Mekong en moto

 

 

Si necesitás buscar diferentes opciones de hospedaje en el Sudeste Asiático podés probar encontrar el hospedaje que estás buscando con el comparador de Hundredrooms.

Si estás por ir a Vietnam espero que mi itinerario te sirva para planear tu viaje y tengas una hermosa experiencia.

Si ya fuiste a Vietnam y querés agregar algún dato en base a tu experiencia o algún lugar al que yo no haya ido, te invito a hacerlo en los comentarios para que otros lectores lo tengan en cuenta.

 

3 pensamientos sobre “Itinerario y resumen de mi viaje por VIETNAM

  1. Hugo Montini

    Realmente me encantó el relato, escueto pero brillante, lleno de referencias y “pinceladas” que ha hecho que lo viva como si hubiera estado con Uds. Los felicito de corazón y nunca pierdan ese espíritu de aventura. Gran abrazo desde Ataliva Santa Fe.

    1. Hugo Montini

      Realmente me encantó el relato, escueto,pero brillante, lleno de referencias y “pinceladas” que ha hecho que lo viva como si hubiera estado con Uds. Los felicito de corazón y nunca pierdan ese espíritu de aventura. Gran abrazo desde Ataliva Santa Fe. Firmado: Viajero empedernido.

      1. Tati Sidlik Autor del artículo

        Muchas gracias Hugo Viajero Emperdernido! que lindo que hayas viajado un rato con nosotros. Gracias por el lindo comentario 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *