Caminando por el Globo

JAIPUR: Nuestra ROSADA Puerta de Entrada al RAJASTÁN

Jaipur fue nuestra rosada puerta de entrada al Rajastán. Digo rosada porque la parte antigua de la ciudad fue pintada de dicho color para imitar las construcciones de arenisca roja del imperio mogol. Más tarde se repintó la ciudad de rosa nuevamente como símbolo de hospitalidad para recibir al Príncipe de Gales. Es la capital del estado de Rajastán, y fue por donde nosotros ingresamos al estado más colorido y famoso de la India. Donde vimos los primeros tupidos bigotes y turbantes de colores.

Nuestra sorpresa al llegar fue lo linda, ordenada y limpia que es Jaipur. Desde la prolija estación de tren, hasta sus calles ordenadas en cuadrículas y sus anchas avenidas. Hasta habían veredas, cosa rara en la India.

Jaipur tiene su casco antiguo, donde la fachadas son de color rosa oscuro, aunque sus interiores por lo general son amarillos. La arquitectura Rajput a mi me fascinó. Caminábamos por allí donde todo es bazar, mires por donde mires, pero yo miraba hacia arriba de los negocios donde podía apreciar los firuletes, agujeritos, arcos, cúpulas, y cornisas. Una arquitectura que luego veríamos repetirse por todo el estado con sus variaciones, pero que nunca nos dejaría indiferentes.

Aquí se puede encontrar de todo: ropa, cubiertos de acero, especias, comida, joyas, piedras preciosas, ¡todo!, hasta vendedores que hablan un perfecto español y opinan sobre la situación de las importaciones con el gobierno de “cristina” y de “macri”. Y nos dijeron que no nos “chamullaban” eh, así que nos quedamos muy tranquilos.

Me dediqué a recorrer las calles con dos argentinas que conocimos en el hostel. Cruzamos arcos enormes y bellos en las entradas del casco antiguo con trabajos en mosaicos impresionantes. De repente vimos un lugar que llamaba la atención más que los demás y no habían negocios allí. Si tengo que describirlo era una estructura alta de cinco pisos, rosa, llena de ventanas que sobresalían, con pequeñas caladuras y más ventanas pequeñas, que arriba finalizaba en forma de flor. Habíamos llegado al Hawa Mahal, el Palacio de los Vientos.

Ingresamos, y lo recorrimos escuchando la audio guía. Allí oí hablar por primera vez de los maharajás, y este bravo pueblo guerrero, constructor de invencibles fortalezas. Resulta que ahí vivían las mujeres del rey, quienes no podían ser vistas por el resto de los hombres. Por eso él acudía al lugar a disfrutar los placeres de su compañía, y a su vez ellas podían ver, por esas pequeñas caladuras y ventanitas en el muro que da a la calle, la vida de la ciudad sin ser vistas por la gente de afuera. Fue construido de tal forma que se genera una corriente de viento para aliviar el agobiante calor del desierto, por eso recibe el nombre de Palacio de los Vientos. Es muy hermoso y se puede aprender sobre la cultura de Rajastán.

Por atrás del Hawa Mahal, hay unos parques muy lindos, llenos de monos, lagunas artificiales vacías y gente local haciendo picnic o jugando cartas. Avanzando por allí, llegamos al templo Govind Devji, un templo dedicado al Dios Krishna, el segundo más importante que venera a esta deidad. Es un templo construido en 1590 y además de ser muy lindo con su arquitectura mogol, es muy interesante ver a la gente que va a rezar y cantar. Para ver esto deben acudir al lugar en los horarios del rezo, ya que luego cierran el altar y la gente se retira en masa. Nosotros fuimos por la tarde.

Hay muchos lugares para conocer en Jaipur, templos, el Palacio Real y Fuertes. Por una cuestión de tiempo, presupuesto y que Javico estaba engripado no pudimos conocer todos. Pero hay muchísimas cosas para ver y hacer a los alrededores de la ciudad. Imaginen que forma parte del “triangulo dorado de la India” que incluye a las ciudades de Delhi, Agra y Jaipur.

 

 

INFORMACIÓN ÚTIL

Cómo llegar: Nosotros llegamos en tren desde Agra. Compramos boleto para sleeper class por 175 INR. El viaje es de cinco horas pero el tren llegó con un retraso de cinco horas que tuvimos que esperar en la estación. Desde allí caminamos hasta nuestro hostel que estaba cerca, pero depende donde quede su hospedaje tendrán que arreglar un rickshaw para llegar. Para irnos tomamos un tren hacia Ajmer para luego ir en bus local a Pushkar. El tren costó 75 INR en sleeper class y el viaje duró tres horas.

 

Que ver y hacer en Jaipur: Se puede comprar una entrada general que cuesta 1000 INR para visitar siete atractivos de la zona. Si piensan conocer tres lugares vale la pena comprarlo.

✓ Recorrer las calles del bazar: buen lugar para comprar ropa, almohadones, acolchados y souvernirs. Gratis

✓ Hawa Mahal – Palacio de los vientos: Una atracción linda, interesante y relativamente económica. Ubicada en el centro de la ciudad. Cuesta 200 INR y la audioguía en español 175 INR pero hay que dejar 2000 INR de garantía que luego los devuelven. Incluido en el ticket general.

✓ City Palace: Para conocer este palacio y el museo que dicen que es muy lindo, se debe abonar una entrada de 2000 INR. Me pareció un despropósito, más caro que cualquier atracción de India,  así que no lo pagué.

✓ Amber Fort: Queda a 11 kilómetros de la ciudad. No lo conocí pero me hubiese gustado porque dicen que es muy lindo. Se lo ve a lo lejos desde el Hawa Mahal. Cuesta 500 INR pero está incluido en el ticket general.

✓ Govind Devji Temple: Templo dedicado al Dios Krishna interesante para ver a la hora del rezo. Queda en el centro de la ciudad. Gratis.

Hay muchos más lugares para conocer a las afueras de la ciudad.

 

Dónde Hospedarse:

El Moustache Hostel es uno de los hostels más lindos donde nos quedamos. La ubicación está buena porque queda muy cerca de la estación de tren y en una zona tranquila. Pueden ir a la zona de restaurantes en Rickshaw por 30 INR y al casco antiguo por 70 INR. El hostel es precioso, con buen wifi y una terraza muy pero muy linda. En el hostel dan muchísima info, incluyendo un folleto con mapas que dice todo lo que ver y hacer y hasta donde comer en el centro y cerca del hostel. Es muy recomendable, además hay muy buena onda y ambiente.  

Moustache Hostel: 
Dirección: 7, Park House, M. I. Rod, cerca de Ganpati Plaza, Jaipur
Tel: +91 141 4034419
Mail: jaipur@moustachehostel.com
Sitio Web: www.moustachehostel.com También los encuentran en Facebook

 

Dónde Comer: Encontramos un lugar en la parte vieja de la ciudad de comida local que nos encantó y bien barato. Es cerca de Tripolia Gate, en la calle Chaura Rasta, a una cuadra de la avenida Tripolia Bazaar, de la mano izquierda si vienen desde la avenida. A la altura de la calle están siempre haciendo el pan, y se come bajando por una escalera. El cartel no está en inglés, se llama Shree Gopi Pavitra Bhojnalaya, si preguntan a los locales los van a guiar bien. Las coordenadas aproximadas son: 26.922975, 75.822465.

 

 

Un pensamiento sobre “JAIPUR: Nuestra ROSADA Puerta de Entrada al RAJASTÁN

  1. nora

    He estado en Jaipur pero leyendo tu relato me doy cuenta que me ha quedado mucho para ver…volveré!!!! Gracias!.
    En mi próxima ida, la incluiré. <3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *